Congreso Nacional, la gran estafa de las minorías
Qué quiere decir esto?, que respetar la distribución de presidencias y mayorías en las distintas comisiones permite al Poder Ejecutivo llevar adelante su programa de gobierno en el ámbito legislativo, funcionamiento básico de la democracia, puesto que son desde las comisiones que el PEN envía sus propuestas.
Pongamos por caso un ejemplo cualquiera:
Comisión "X": Presidencia en manos del oficialismo pero con minoría de miembros. El Gobierno envía un proyecto de Ley que debe pasar por esa comisión. Bien, a pesar de tener la presidencia, jamás obtendrá un dictamen favorable para llevar al recinto, por lo tanto, el PEN se queda sin posibilidades de llevar adelante sus propuestas. Un legislador graficó el otro día: "es como que te den un auto, pero te saquen el volante"
Parece infantil y un poco burda la explicación, pero esta es la realidad que las distintas minorías pretenden llevar adelante en el Congreso Nacional y que los grandes medios de comunicación se empeñan en no informar o comunicar.
Es decir, dejar al gobierno sin posibilidad legislativa. Para eso han montado una falsa composición que Patricia "peronistacavallistabelicistadelaruistaarista" Bullrich denominó grupo A y B.
Las Comisiones y su integración siempre se repartieron en virtud de los bloques, con la premisa -como dice el reglamento de la Cámara- que como mínimo un bloque tenga tres integrantes.
Lo flagrante de esta actitud, casi delictiva, pues pretende arrebatar lo que por representatividad no les pertenece; se puede constatar en la propia página oficial del HCDN en su apartado "composición de la cámara". Para que el lector no viaje hasta allá he copiado esa distribución:
PRESIDENTES DE BLOQUES Y CANT. DE INTEGRANTES
BLOQUE | PRESIDENTE | INT. |
1. FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ | AGUSTIN O. ROSSI | 87 |
2. U.C.R. | OSCAR R. AGUAD | 43 |
3. PERONISMO FEDERAL | FELIPE C. SOLA | 29 |
4. COALICIÓN CÍVICA | ELISA M. A. CARRIO | 19 |
5. PRO | FEDERICO PINEDO | 11 |
6. FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO | DANIEL A. BRUE | 7 |
7. PARTIDO SOCIALISTA | MONICA H. FEIN | 6 |
8. PERONISTA | MARCELO LOPEZ ARIAS | 6 |
9. NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO | MARTIN SABBATELLA | 5 |
10. GEN | MARGARITA STOLBIZER | 5 |
11. MOVIMIENTO PROYECTO SUR | FERNANDO E. SOLANAS | 5 |
12. FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA | ERNESTO F. MARTINEZ | 3 |
13. MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO | ALICIA M. COMELLI | 3 |
14. SI POR LA UNIDAD POPULAR | EDUARDO G. MACALUSE | 3 |
15. DE LA CONCERTACIÓN | HUGO N. PRIETO | 2 |
16. CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL | JULIO R. LEDESMA | 2 |
17. PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA | ROBERTO ROBLEDO | 2 |
18. LIBRES DEL SUR | CECILIA MERCHAN | 2 |
19. CÓRDOBA FEDERAL | FRANCISCO J. FORTUNA | 2 |
20. DIÁLOGO POR BUENOS AIRES | MIGUEL L. BONASSO | 1 |
21. PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN – FORJA | SILVIA B. VAZQUEZ | 1 |
22. PROYECTO PROGRESISTA | NÉLIDA BELOUS | 1 |
23. CONSENSO FEDERAL | JUAN C. SCALESI | 1 |
24. FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA | RAÚL O. PAROLI | 1 |
25. DEMÓCRATA DE MENDOZA | OMAR B. DE MARCHI | 1 |
26. VALORES PARA MI PAÍS | CYNTHIA L. HOTTON | 1 |
27. FRENTE DE TODOS | MARIA J. ARETA | 1 |
28. RENOVADOR DE SALTA | MÓNICA L. TORFE | 1 |
29. PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES | JOSE A. ARBO | 1 |
30. PERONISMO JUJEÑO | MARIO H. MARTIARENA | 1 |
31. FRENTE PERONISTA FEDERAL | WALTER R. WAYAR | 1 |
32. PARTIDO FEDERAL FUEGUINO | LILIANA FADUL | 1 |
33. SALTA SOMOS TODOS | ALFREDO H. OLMEDO | 1 |
34. DEMÓCRATA PROGRESISTA | CARLOS A. FAVARIO | 1 |
TOTAL | 257 |
Como ven, la primera minoría -al igual que durante el período 2007/2009- sigue siendo de la bancada oficialista, y es más, dobla en integrantes a la segunda minoría que es el bloque de la UCR.
Esta es la gran estafa que pretenden llevar adelante en ambas cámaras el resto de las minorías: impedir que el gobierno lleve adelante sus iniciativas en el legislativo, con el agravante de contar con la posibilidad de cambiar el rumbo elegido por el Gobierno Nacional, en definitiva: co-gobernar o lo que es peor, impedir el ejercicio del gobierno al PEN.
Según la Constitución Nacional, el Presidente ejerce las funciones de ejecución de las políticas y el legislativo, justamente, solo legisla, no ejecuta.
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