1946 – 1955 “NADA ES CASUAL” 2003 - 2011


Durante el Gobierno del Gral. Perón
Se firmaron nuevos convenios de trabajo, otorgaron vacaciones pagas, el aguinaldo, se mejoraron las jubilaciones, se estableció un salario mínimo y se promulgó el “estatuto del peón rural”.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
Se crea la “Comisión Nacional de Trabajo Agrario”. Reconquistando la jornada laboral de ocho horas, un reconocimiento extra por terminar la escuela y ropa de trabajo.

La Entidades del campo,
votaron negativamente
las resoluciones de la
Comisión de Trabajo Agrario

Durante el Gobierno del Gral. Perón
En 1953 se promulgo la ley reglamentando las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo, mas tarde homologados por el ministerio de Trabajo. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresarios y obreros mediante la intervención del gobierno.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
En el 2003 había más de 23 puntos de desocupación y hoy está en un dígito. La distribución del ingreso llegó al 43% para los trabajadores. Esta en plena vigencia el “Consejo del Salario” y las “Convenciones Colectivas de Trabajo”

En realidad, algunos dicen que no hay plan,
porque lo que prepara y ejecuta
el gobierno nacional no es lo que desean.

Durante el Gobierno del Gral. Perón
La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
Mariano Grondona y Hugo Biolcatti, se burlaron públicamente de la fortaleza del gobierno y deslizaron la posibilidad de que caiga el gobierno y deba asumir la Presidencia Julio Cobos.


Porque como decía Jauretche,

si enfrente está la Sociedad Rural,
La Nación, el Jockey Club,
ya sé donde debo estar yo.

Durante el Gobierno del Gral. Perón
Comenzó una política de nacionalización de empresas como: Ferrocarriles, gas, teléfonos, energía eléctrica. En 1948 crea el IAPI (instituto Argentino de Promoción de Importaciones), a fin de intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones. Nacionalizó el Banco Central, las Juntas Reguladoras y creó el Banco de Crédito Industrial y la empresa SOMISA. Económicamente aplicó las ideas de Keynes e intervino en la economía, tendiendo a distribuir la riqueza con más equidad.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
Ferrocarriles: Reestatización de los trenes San Martín, Roca y Belgrano Sur. Reapertura de ramales: Tren a Tucumán y Belgrano en Salta. Volvieron al Estado Nacional: Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA, Correo Argentino, Thales Spectrum: el Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico, Aerolíneas Argentinas, Tandanor, Ex área Material Córdoba, Creación de ENARSA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000, AFJP, Incremento capital argentino en Repsol-YPF. Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones. Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación, Plan de Reactivación Nuclear, Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción, Acuerdos con Petrobras para exploración offshore. El Estado Nacional vuelve a tener participación accionaria en las empresas: Gas Natural BAN, 26,6%; TGS, 22%; Siderar, 26%; Endesa Costanera, 14%; Distribuidora Gas Cuyana, 24%; Edenor, 25%; Telecom, 22%; Emdersa, 21 % y Solvay Indupa, 25%.

El Estado Nacional como motor
de la reconstrucción nacional,
en contraposición del
“Hay que achicar el Estado” de los ‘90


Durante el Gobierno del Gral. Perón
Se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) antecedente inmediato del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Desarrolló la ciencia y la tecnología, anunciando un proyecto de desarrollo de energía de fusión nuclear, creando el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Instituto de Física de la Universidad Nacional de Cuyo que más tarde tomaría el nombre de Instituto Balseiro.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación. El presupuesto universitario se duplicó. El salario de maestro de grado se triplicó. Se construyeron mas de 400 escuelas. Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes. Ley de Educación Técnica. Se creo el Ministerio de Ciencia y Tegnología. Volvieron al país más de 600 científicos. Se vendió un Reactor nuclear a Australia, el INVAP. se trabaja en la construcción del satélite de investigación SAC-D, que nació de un contrato entre la NASA estadounidense y la CONAE argentina. Demandará una inversión de más de 230 millones de dólares, de los que Estados Unidos financiará 180 millones y el resto quedará a cargo del país. A fines de 2012 la Argentina podrá ingresar en el selecto club de países que disponen de vehículos espaciales propios. Para esa fecha está previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 20 metros de alto (como un edificio de 6 pisos) que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura.

Las políticas neoliberales
anularon
las escuelas técnicas,
desapareció el CONET.
No había actividad científica en el país.
Durante el Gobierno del Gral. Perón
Se crearon los derechos de la Ancianidad a través del decreto 31.138. Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes. Produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer, creando nuevos derechos sociales como la igualdad jurídica de los cónyuges.
Durante el Gobierno de Néstor y Cristina
12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $690 que llega a $700 con el subsidio de PAMI. Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos. Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO. INTERVENCION DEL PAMI. Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos. Inclusión de más de 1.800.000 personas al sistema jubilatorio que no podían acceder al mismo. Creación de la jubilación para las “amas de casa”

Las políticas neoliberales
utilizaron a
la clase pasiva
como variable de ajuste:

se le descontaron el 13%
de sus haberes jubilatorios


Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Bien ahí! Excelente como para que nadie se llame a engaño. Propios y extraños tienen que saber desde dónde partimos, hermano. Cuáles son nuestros orígenes y nuestro impulso. De dónde nacen nuestros sueños y nuestros ideales. Que Cristina y Néstor son los únicos y verdaderos continuadores de la obra inconclusa de Evita y Perón. Que somos la tercera tiranía y no una manga de pelotuditos ladriprogresistas que quieren a todo el mundo. Que somos negros, peronistas y kirchneristas y estamos para culminar el viejo Proyecto Nacional del peronismo. Y el que no lo entienda, bueno, pobre.
Un abrazo muy emocionado.
Mario
Coco Plaza ha dicho que…
Pensar que me había creído el más peronista del mundo .. pero veo que ahí andamos...
Tampoco se como le caerá a muchos que no comparten equipo, pero aparte de peronista soy bostero! (me falta ser negro y sería un "perfecto"). Bueno, te recontrafelicito por el posteo, buen material y bien documentado...emociona macho, emociona... Un fuerte abrazo, Coco.
ElOtroCampo ha dicho que…
muy buen trabajo!!!! me estoy imaginando cuando enumere todos estos hechos en los ámbitos gorilo-progre-zurde y los piolas empiecen con el versito de siempre (casa en el calafate+inflación+por qué no nacionalizan las privatizadas+minería+inseguridad+pobreza+etc.etc.)
que trabajito que me dejaste, cumpa!!
El Conurbano ha dicho que…
Im-pe-ca-ble.
creo que cualquier cosa que pueda agregar está de más.

saludos
FERNANDO LUIS ha dicho que…
Muy bien 10 felicitado
Enrique Drescher ha dicho que…
Falta la JP del 73. Fueron pocos meses pero fueron de los mejores, por algo Neshtor los reinvindica plenamente.
Habria que reinvindicar tambien el pequeño impulso del Tio Campora.Fue muy fuerte y lo estamos olvidando.
Fitus ha dicho que…
muy bueno loco, ya lo estoy compartiendo con amigos,,,,,,,,,,un abrazo.-
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
Moo tenes que subir el audio que pasate ayer sobre las voces de la oposición, estuvo muy bueno, pero iba manejando al colegio y lo escuchaba con poca atención.

saludos

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo