Algunas reflexiones sobre el cierre de Unidad Ciudadana

Se puede escribir un pensamiento, obviando la admiración que uno le sigue teniendo. Trataré.

Analizar la presentación de los candidatos de Unidad Ciudadana, no puede circunscribirse al mero detalle de nombres. El análisis debe ir mucho más allá, piensa uno sin saber demasiado, que hay que hacer un derrotero que arranca allá por abril del 2016, ¿por qué abril? me preguntará Ud. Porque es desde ese mes que empezó a cocinarse algo nuevo, que estaba ahí, que no lo vimos porque se lanzó más de un año después. Veamos la foto. Cuando Cristina Fernández anuncia el 20 de junio en Arsenal el lanzamiento de Unión Ciudadana, ya hacía 14 meses que su dominio en twitter había sido creado. Se hizo público luego del evento. Primer punto.

Sigamos, a lo largo de ese año y puchito, Cristina se presentó a la justicia -en esos mamarrachos judiciales que sólo tienen por fin estigmatizarla- cuantas veces fue requerida. Y hubo un evento mayúsculo que fue su reaparición en Comodo Py después de haber dejado la casa Rosada: allí conminó a los propios a construir un "Frente Ciudadano". No conforme con seguir presentándose ante los tribunales, hasta tuvo que depositar, digamosló así, una fianza de Héctor Recalde para su gira por Europa. No sólo eso, sino que su domicilio en Recoleta, así como el Patria -que muy bien hace en mantener el compañero Ferraresi- comenzó a ser una alternativa para muchos, del poder real. Algo se empezó a cocinar en el Patria. Busquen la agenda de las distintas charlas y seminarios dictados en Rodriguez Peña y encontraran a más de uno de los nombres de la nómina de candidatos a diputados como asiduos visitantes. 

Continuemos el derrotero. Y ahora sí, nos metemos en el acto de Arsenal. Decíamos en la entrada anterior que hubo un "Cambio radical en el discurso. Le habló más a quienes no la votaron, pero que sufren lo mismo que ese grupo reducido de ciudadanos que trató de representar al pueblo todo". Justamente allí, está lo que para muchos fue una sorpresa en cuanto a candidatos de su nuevo frente electoral.

El compañero Jose Sentis, nos presentó una pequeña guía de situación para aquellos que se vieron sorprendidos. Un quién es quién en la lista de diputados. Veamos:
La economista Fernanda Vallejos
El científico del Conicet Roberto Salvarezza
El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales porteños (Sitraju), Vanesa Siley
Daniel Scioli
Hugo Yasky
La diputada provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha.
El radical Leopoldo Moreau
Laura Alonso. La Cámpora,  ex Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. 
Walter Correa,  secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC-RA).
La senadora Magdalena Sierra.
El ex diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla actual sec. DDHH en Santa Cruz.
Laura Russo, concejal de Escobar en uso de licencia
El dirigente del peronismo militante, Héctor Gallego Fernández
Agustina Propato, ex miembro del ministerio de seguridad.
Nicolás Rodríguez Saá, el director de la Casa de San Luis en Buenos Aires
La secretaria de Desarrollo Social de Hurlimgham, Florencia Lampreabe
El dirigente Marcelo Koenning
La ex diputada, docente y escritora Claudia Bernazza
Carlos Raimundi
Sabrina Arias, dirigente territorial del PJ matanza.

Esta conformación presenta muchas sorpresas. La primera: las ausencias de muchos que se creían a priori no faltarían: Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Martín Sabatella, por citar algunos. Cristina determinó una fuerte renovación de nombres, privilegió caras nuevas, más allá del reconocimiento al matancero Espinoza (territorio que inclina si los hay, es ése) y por supuesto al siempre leal Daniel Scioli.

La segunda, y está directamente relacionada a las negociaciones con los más fieles intendentes que la acompañaron durante éste año, Mussi, Secco, Ferraresi, Magario, Sujarchuk, etc., que sería un.. "menos Campora", cuestión muy evidente en el armado provincial y distrital. Cristina determinó un retroceso para su agrupación insigne. En lo provincial-nacional, el puesto nueve para Laura Alonso en un más expectante lugar, en cuanto a la cámara provincial, en la más importante sección, la Tercera (se renuevan 18 bancas) la "Campora" obtuvo los más que promisorios quinto y sexto lugar: Mariana Larroque y Facundo Tignanelli respectivamente. Les fueron otorgados un cuarto lugar en la 2da sección, con posibilidades de ingresar a la Cámara, para Fernanda Diaz. En la quinta y la sexta, mantiene expectativas Gervasio Bozzano, algunos dicen que es un ex campora y por la sexta Merquel y Godoy, en los puestos 2 y 3. Mi apreciación es que resultó bastante poco. Y éste es otro cambio de Cristina. Privilegió el armado con hombres y mujeres de confianza de los intendentes, indispensable para llegar a un acuerdo de unidad.

Para ir cerrando, a Cristina se la criticó mucho por, decían, ser autoritaria, encerrarse en su círculo más cercano, se dijo incluso que el kirchnerismo era sectario y excluyente. Si eso hubiera sido cierto, cosa que yo no apruebo, entonces para "esos", Cristina ha dado un giro copernicano. Ha redoblado la apuesta. La dos veces presidenta, vuelve al llano, se presenta ella y presenta una oferta electoral de los más variopinta, reitero: economista, científico, peronismo (territorio), sindicalismo, lealtad, más sindicalismo, aliados (NE), aliados (Radicalismo), juventud, más sindicalismo, peronismo, DDHH, peronismo interior, militancia, y siguen más peronismo, más juventud, más aliados y más territorio.

Finalmente, coincidiendo con el politólogo Abel Fernández, es una buena lista, muy “votable”. Expresa, bien, las diversas realidades de la sociedad argentina. Y si aparecen las “esposas de”, no son trofeos ni adornos. Tienen su propia trayectoria. "El otro dato obvio es que no están ahí por un poder individual propio que CFK tuviera que tomar en cuenta, sino porque ella decidió que eran las figuras más adecuadas para aportar a un triunfo electoral en octubre", entonces a mí, me parece bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo