miércoles, 25 de noviembre de 2015

A los defensores de la República, a los demócratas que dicen respetar la Ley, primero, sépanla!

A los defensores de la República, a los demócratas que dicen respetar la Ley, primero, sépanla!

Tristán Bauer
El artículo 131 de la ley de Medios sancionada en 2009, establece que la dirección y administración de Radio y Televisión Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. En el artículo 132 de la misma ley se especifica que “durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período”
El 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio, que tiene mandato hasta diciembre de 2017.

Alejandra Gils Garbo
Gils Carbó fue avalada en el Senado por 63 votos a favor y tres en contra. El apoyo a la candidata reunió al kirchnerismo y sus aliados, a la UCR, al Frente Amplio Progresista y al peronismo disidente, en el mes de agosto de 2012.
Para desplazar a Gils Carbó, en caso de que no se produjera una renuncia voluntaria de la procuradora, el nuevo presidente debería contar con mayoría en el Congreso para iniciar un juicio político en su contra. Según la ley de Ministerio Público, el jefe de los fiscales "sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecidos en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional"

Alejandro Vanoli
El presidente del Banco Central, tiene mandato hasta diciembre de 2019. El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) asumió en la autoridad monetaria en diciembre del año pasado, luego de que el oficialismo lograra la aprobación de su pliego en el Senado.
La Carta Orgánica de la autoridad monetaria establece una duración de seis años para los cargos de presidente, vicepresidente y directores. Para deshacerse de Vanoli, deberá contar con "el consejo previo" de una comisión especial del Congreso, según establece la carta orgánica del Central. Tal como hizo el gobierno con Martín Redrado. La comisión parlamentaria dictaminó en contra de la continuidad de Redrado y la primera mandataria pudo formalizar su remoción.

Martín Sabbatella
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Martín Sabbatella, tiene mandato hasta 2017. La jefa del Estado lo ratificó al frente del organismo encargado de aplicar la ley de medios en noviembre de 2013, cuando se produjo el vencimiento de los mandatos del directorio.

Según establece la ley 26.522, el presidente de la Afsca puede ser desplazado del organismo "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones". Su apartamiento debe ser aprobado por dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios: