El kirchnerismo agrandó a la Clase Media admitió Clarín

Un artículo del matutino toma una investigación de la Consultora W que obtiene datos similares a los ya expresados por el Banco Central y el Banco Mundial. En todos se da cuenta de la incorporación de mas de nueve millones de personas y sectores excluidos en 2001



Una investigación del periodista Marcelo Larraquy titulada “Kirchnerismo y clase media: amor o guerra” analiza el comportamiento de los grupos sociales identificados en la pirámide social como C2 y C3 con el gobierno nacional, en base a un índice de "confianzas del consumidor” y “en el gobierno”, elaborado por la Consultora W.

Guillermo Oliveto, titular de la consultora que analizó la relación sobre datos obtenidos de la Universidad Di Tella, explica que "el kirchnerismo volvió a colocar en la clase media a gente que había caído en el 2001. (Néstor) Kirchner entendió que había que seducirla y eso le redundó en rédito político. Le dio sensación de gobernabilidad, poder de compra, la posibilidad de comprar dólares, y además subsidió la energía y el transporte. Transformó el empleo como factor de poder adquisitivo. El consumo como validador de pertenencia. Incluso le dio la posibilidad de ahorrar en plazo fijo -que rendía cuando había baja inflación-, pero en general quitó el incentivo al ahorro por el consumo".

Para el director de la consultora W, la clase media argentina está conformada por el 48 por ciento de la población, sumando a la clase media alta (C2, 17%) y la clase media típica (C3, 31%).

Estos números coinciden con los publicados hace dos años por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que a fines de 2012 presentó el 'Informe Macroeconómico y de Política Monetaria', en el que la clase media representaba el 46,9 por ciento de la población urbana, frente a 41,7 % de fines de 2003.

En igual sentido se pronunció el Banco Mundial (BM), cuando también en 2012, reconoció a la Argentina como el país de la región donde más se expandió la clase media durante la última década.

El trabajo, presentado por el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones.

Ese aumento de más de 9,3 millones representa un 22,6 por ciento de la población total de Argentina y es el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década.

Estos datos revelan que el kirchnerismo no sólo produjo el movimiento de movilidad social ascendente más importante de las últimas décadas, sino que además logró, durante los últimos años, mantener en su lugar a quienes subieron algún escalón en la pirámide social.

Nota de En Orsai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo