martes, 19 de agosto de 2014

El multimedio vendió TyC

Finalmente, Clarín venderá TyC y otras seis señales de TV por cable
 

Pretendía mantener los canales, pero el organismo a cargo de Martín Sabbatella rechazó la propuesta y amenazó con anular todo el plan de adecuación del grupo 



Leemos hoy en el Cronista a Andrés Sanguinetti, quien refiere que luego de varias idas y vueltas y de una nueva polémica con la Afsca, el Grupo Clarín se desprenderá de TyC y otras seis señales de TV por cable que venderá a un fondo inversor de Estados Unidos por u$s 31,5 millones. El comprador es 34 South Media LLC, con sede en el 430 de Park Avenue de Nueva York y propiedad del empresario Alexander Silverman, un hombre de negocios que invierte en los sectores de entretenimiento, medios, prensa y organización de eventos.
La venta no se cerrará por convencimiento sino más que nada para evitar la amenaza de la Afsca de avanzar de oficio en el plan de adecuación que Clarín presentó para cumplir con la Ley de Medios.
Ocurre que el holding pretendía conservar la Unidad 4 que, además de TyC Sports, nuclea a las señales de TV Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural y TyC Max. Por eso había presentado ante el organismo que dirige Martín Sabbatella una propuesta para crear un fideicomiso administrado por un fondo fiduciario independiente que pasaba a controlar las acciones de Inversora de Eventos S.A (IESA), a su vez licenciataria de las señales en cuestión. Y también propuso ceder el 100% de sus tenencia accionarias en IESA para evitar suspicacias o que se interpretara un cambio en su plan de desinversión.
El reclamo por mantener estos activos se basó en resoluciones anteriores de la Afsca permitiendo a otros grupos periodísticos no desinvertir en señales que no podrían por los límites que establece la ley. Además, el grupo interpretó que la norma sostiene que las limitaciones para controlar señales cerradas de TV se aplican sólo a las licenciatarias y no a sus socias o empresas vinculadas.
Sin embargo, la Afsca rechazó el pedido y reclamó a Clarín a cumplir con su presentación inicial bajo advertencia de dividir sus activos de oficio. Además intimó al grupo a que en 10 días hábiles informe si tiene voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14. Cabe recordar que el holding presentó un plan que separa en seis unidades independientes y con accionistas diferentes sus activos.
El viernes pasado, el directorio de Clarín decidió dejar de lado la constitución del fideicomiso y aceptar la oferta de 34 South Media que la había presentado en junio pasado pero que había quedado sujeta al devenir del pedido por mantener las señales. Así se desprende del Acta de Directorio Nº 282 en la cual se aclara que la operación se realiza para evitar que la Afsca actúe de oficio, medida que se califica como “arbitraria”, a la vez que se acusa al organismo de comportarse “con un claro interés persecutorio y dañino para Clarín”. El directorio también sostiene que la Afsca “parece estar buscando y dispuesta a invocar cualquier excusa para obstaculizar el cumplimiento del plan de adecuación y/o caducarlo, para avanzar sobre la sociedad y sus subsidiarias con una adecuación de oficio que solo perseguirá profundizar daños al grupo y sus accionistas”.
Para evitarlo, sus ejecutivos propusieron aprobar la oferta “firme e irrevocable y original” de 34 South Media que, además ya había sido avalada en todos sus términos comerciales. Sin embargo, el acta de directorio de Clarín aclara que la aceptación de la oferta no implica que la sociedad “continúe con las acciones que estime necesarias a fin de salvaguardar sus derechos y bienes”.
De todos modos, lo actuado por el directorio de Clarín deberá ser ratificado en una asamblea de accionistas convocada para el 22 de septiembre. 


¿Será?.....

No hay comentarios: