Cavallo, escrachado y repudiado

Dice la crónica periodistica:

Nada resultó como había sido planeado, pero al menos, aunque malhumorado, el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, pudo presentar su nuevo libro en la provincia de Santa Fe.

Es que la edición de "Camino a la estabilidad. Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo y el progreso social" (NdR:No es joda), había sido la excusa para que un grupo de empresarios (NdR:sería bueno saber quienes son) de la provincia lo invitara a dar una charla. Pero, incluso antes de que llegara, su presencia generó un amplio repudio por parte de sus propios colegas y también por agrupaciones de izquierda y oficialistas.

En principio, la disertación estaba programada para ayer por la tarde en el auditorio del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe. Pero los propios colegiados emitieron un comunicado repudiando no solo la invitación a la provincia, sino también su presencia en la institución.

"Los profesionales ligados a las ciencias económicas manifiestan su desagrado ante la presencia del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la argentina reciente. En ese sentido, las pericias judiciales demostraron que el megacanje aumentó el volumen de endeudamiento en un nivel sin precedentes para una única operación. Los cuarenta y seis bonos que generaban obligaciones hasta el 2031 por 115.348 millones (intereses incluidos) fueron reemplazados por cinco nuevos bonos con pagos equivalentes a 170.939 millones", manifestaron.

Los contadores consideraron que "la trayectoria de Cavallo también esta ligada a la estatización de la deuda privada en la dictadura militar, la implementación de un plan económico que destruyó la industria y el empleo nacional y la rebaja del 13 por ciento a sueldos y jubilaciones". Y concluyen: "Su último paso por la función pública culminó en la mayor crisis económica-social de la historia argentina".

También se oyeron otras voces en contra fuera del ámbito económico, por ejemplo, desde la Federación Sindicatos de Trabajadores Municipales, que difundieron otro comunicado de repudio contra "el ex funcionario de la Dictadura Militar y principal responsable de las salvajes políticas de ajustes estructurales desarrolladas en sus gestiones como Ministro de Economía".

"Convencidos que, el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión son pilares fundamentales de nuestra democracia, donde el debate siempre enriquece y fortalece las instituciones, no podemos desconocer los límites que impone la presencia de este personaje nefasto por los resultados y consecuencia de su accionar en la función pública", expresaron.

Ante la presentación de cientos de firmas para rechazar al ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, el Colegio decidió cancelar el alquiler de su auditorio y suspender el evento de la tarde, organizado por los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio Exterior de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 


Sin perjuicio de ello, continua la crónica: Quedaba en pie sin embargo otra actividad. Ayer llegó Cavallo a la provincia y, acompañado por una fuerte custodia, fue directo hacia la sede de la Asociación dirigentes de Empresa (ADE), donde, tal como estaba previsto, presentaría su libro a las 8.30, desayuno mediante.

Afuera, cientos de manifestantes cantaban consignas y portaban carteles contra el ministro, a quien le achacaban el megacanje, el corralito financiero, la convertibilidad, las privatizaciones, el endeudamiento y el desempleo. Eran, en su mayoría, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de la agrupación Jóvenes para la Victoria. A ellos se sumaban vecinos y automovilistas, que pasaban por el lugar y tocaban bocina, a modo de adhesión.

Para cerrar, el inefable personaje cayó en la excusa tipica de los victimarios que se creen victimas: "Solo en la época del Nazismo y del Bolchevismo la gente hacía escraches para evitar que alguien pueda exponer sus ideas".

Nada es Casual, desde éste espacio reivindica una vez más, aquel cántico que hicieran famoso los organismos de DDHH:

"Como a los nazis, les va a pasar,
 a donde vayan los iremos a buscar"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo