De 103 diarios monitoreados, hay 13 que actualmente incumplen con la restricción de publicar oferta sexual en sus páginas. Desde el organismo rector que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, aplicaron el pasado año 12 sanciones y se planean nuevas acciones legales.
La trata de personas es el tercer negocio llevado a cabo en el mundo, después del tráfico de armas y estupefacientes. En este plano, y ante un pedido concreto de la presidenta Cristina Fernández, rige en Argentina el decreto 936/2011 que prohíbe la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual: la eliminación del denominado “rubro 59” de los clasificados. Esta medida influye directamente en la disminución de la demanda de trata con fines sexuales y contribuye a la erradicación de estereotipos que promuevan la cosificación de la mujer o la reproducción de prácticas sociales que velen la trata de personas.
Pero sin bien a partir de este decreto los avisos en “presunta” infracción disminuyeron considerablemente, aún existen 13 diarios que siguen avanzando en infracción a la normativa.
Lo cierto es que el organismo interviniente en la materia aportó en 2013 información sobre 1.685 anuncios en medios gráficos, en el marco de 64 causas judiciales o investigaciones preliminares. Por otra parte, según informan desde la cartera, se tramitaron 84 denuncias, muchas de las cuales derivaron en denuncias penales aportando a la Procuraduría contra la Trata información sobre 1.341 avisos de comercio sexual en la prensa gráfica, en páginas web y volantes callejeros.

Sanción a Clarín
Encabeza el ranking de incumplimientos el diario Clarín. Consultada al respecto, María Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), dijo: “Si bien desde que la Presidenta anunció el decreto ya hubo un altísimo nivel de acatamiento, aún tenemos diarios que presentan una fuerte resistencia a la medida. El mayor incumplidor del decreto, en relación con la cantidad de avisos que sigue publicando por día sobre oferta sexual, es el diario Clarín”.
Frente a los incumplimientos detectados, desde el organismo advierten que en 2013 se llevaron a cabo 35 actuaciones e intimaciones para erradicar ese tipo de publicaciones y se aplicaron 12 sanciones a diarios.
Sobre el procedimiento sancionatorio, Stevens explica que hay una serie de instancias previas que deben cumplirse desde el organismo hasta llegar al punto de solicitar al medio que cese con la publicación de estos avisos; en caso de que siga incumpliendo, “se llega a la etapa sancionatoria. Si continúan con estas publicaciones se vuelve a labrar un acta y se aplica una multa”.
De hecho, el diario Clarín tiene ya en su haber una multa por el incumplimiento de la norma que ronda los 360.000 pesos por la publicación de 23 avisos hot y que, según explica Stevens, no fue pagada, lo cual le valió al diario la judicialización del tema por parte del organismo.
Mientras, un 97% de los diarios ya no publican esta clase de avisos.

Julio Alak: "Ir contra el cliente de la trata"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “en 2014 estará listo el marco legal para ir contra el cliente de la trata, que es la pata principal de un delito que expresa el retorno a la esclavitud y el único negocio en donde el cliente nunca tiene la razón”.
Según las últimas estadísticas de cartera de Justicia, desde la sanción en 2008 de la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se rescataron 5.884 personas tras 2.745 allanamientos.
El informe oficial reveló también que más de 1.560 víctimas de este delito fueron rescatadas durante los primeros diez meses del año pasado. Conforme lo adelantó el ministro de Justicia, “el avance normativo dado en Argentina en la materia se renovará y profundizará el año entrante con la sanción definitiva de la ley que penaliza al cliente, porque como decía Cervantes, ‘los delitos siempre tienen en la espalda un castigo’”.