viernes, 6 de diciembre de 2013

Córdoba y el rebote nacional por los robos

SAN CARLOS DE BARILOCHE 

Los integrantes del COER custodiando el Chango Mas.


Así los catalogó el jefe de la policía, Fabián Gatti, quien dijo que “son delincuentes comunes, no tienen hambre”. La policía trabajó rápido y evitó que los sujetos ingresen al predio de Diarco, al cual pretendían saquear. Personal de la subcomisaría 77 hizo el “aguante” y luego reforzó el COER. Hubo un demorado y un detenido, que hasta anoche permanecía en prisión. Un grupo de vándalos intentó saquear el mayorista Diarco, ubicado en la rotonda de la ruta 40 S y el acceso al barrio Dos de Abril, aunque la policía pudo evitar el suceso al actuar con celeridad y disuadir a los revoltosos, que fueron catalogados como “delincuentes” por el jefe de la policía rionegrina, Fabián Gatti.

Desde hace varios días circulaban rumores acerca de la posible organización de saqueos en distintos sectores de la ciudad, principalmente en el Alto, aunque a diferencia de lo que ocurrió en 2012, la policía estuvo preparada y actuó con celeridad.

“El municipio está trabajando bien, no hay problemas sociales como el año pasado, por eso estos episodios no están vinculados a una crisis social, sino que son delincuentes comunes, no tienen hambre” dijo Gatti, quien anticipó que el accionar preventivo continuará por tiempo indefinido.

Cerca de la medianoche, una veintena de individuos se organizó en la garita de acceso al barrio Dos de Abril, sobre la calle crucero General Belgrano.

Luego el grupo cruzó la ruta, donde apedreó vehículos que transitaban por allí, e intentó ingresar al predio de Diarco donde se encontraban efectivos de la Subcomisaría 77.

La primera resistencia estuvo a cargo de los uniformados de esa dependencia y a los pocos minutos se sumó gente del Coer, que permitió repeler a los vándalos.

Obligados a volver a su barrio, los individuos pasaron frente a la unidad policial y arrojaron piedras y bombas molotov, aunque sin ocasionar daños físicos ni materiales.

Más tarde otro grupo se reunió frente al Cem 97, a 400 metros de la ruta, y encendió cubiertas, obstaculizando el tránsito por allí, aunque también intervino la policía y logró despejar el lugar.

En ese sitio, tres malhechores fueron individualizados por los uniformados, dos de los cuales fueron atrapados y un tercero alcanzó a huir. Se trataba de un menor de 17, que fue puesto a disposición de Promoción Social de la provincial, y un mayor de 24 identificado como Lucas Vega, quien fue detenido y hasta anoche permanecía en esa situación, por disposición del Juez de Instrucción Marcos Burgos.

Durante la madrugada, hubo calma en ese y otros barrios del Alto, aunque los controles igual se realizaron en todo el sur de Bariloche. La intendenta María Eugenia Martini estuvo al tanto de la situación y dialogó en ese momento con el jefe policial y las autoridades locales de la fuerza.


SANTIAGO DEL ESTERO

La Policía de la Provincia emitió un comunicado tras los rumores de saqueos en comercios de esta Capital y La Banda que se extendieron a través de Internet y mensajes de texto.

“Ante la ola de rumores que circulan a través de redes sociales y mensajes de texto, sobre actos vandálicos en comercios de la ciudad Capital y La Banda, la Policía de la Provincia informa que no hubo ningún hecho de esa naturaleza y que el personal de la Institución se encuentra en permanente recorrido, controlando que todas las actividades se desarrollen con normalidad”, reza la misiva.


Sin embrago, se produjeron corridas en la esquina de Peatonal Tucumán y Pellegrini sobre las 23 hs. Se realizó la detención de una pareja que se dirigiá en una motocicleta marca Honda 125 modelo Storn. Testigos circunstanciales aseguraron a “Última Hora” que efectivamente hubo intento de desmanes, aunque las fuerzas policiales lo egaron rotundamente y solo dijeron que se trataba de un operativo de prevención.




BUENOS AIRES

Hay que contener. En un contexto de malestar generalizado de las fuerzas de seguridad y temor por los saqueos que tuvieron epicentro en Córdoba, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados decidieron otorgar mil ascensos y subir el sueldo para el personal.

Así lo revelaron fuentes de esta cartera tras ser consultadas por el malestar de los efectivos ante su situación salarial.

Así, desde la entidad provincial confirmaron que desde el 3 de enero se comenzarán a informar los ascensos a cada uno de los efectivos que recibieron de la firma del propio gobernador Daniel Scioli la designación de los nuevos cargos y, por ende, un nuevo escalafón de cobro de haberes.

En cuanto a los sueldos a cobrar desde el 2014, se supo que será en relación a un 23 por ciento y que se comenzará a pagar desde febrero. Aquellos que cumplan tareas en el Operativo Sol, en tanto, cobrarán un doble de horas adicionales.

No hay comentarios: