Interna peronista. Qué puede suceder.

Fernando Espinoza - Ma. del Carmen Cardo de Balestrini
Formalizada la presentación de la lista oficial y según coinciden varios medios, habría contado con el aval de CFK via Carlos Zanini, Fernando Espinoza, titular del ejecutivo municipal de La Matanza, se convertirá seguramente en el titular del peronismo bonaerense.

Habrá que ver, si la Junta Electoral del partido convalida de la lista de Mario Ishii, quien por estas horas insiste en su candidatura. El plazo de exhibicion de listas para su impougnacion comienza este viernes y finaliza el martes 19. Según cree este escriba, el fin de semana, se presentará movidito para la interna. De aquí al martes, habrá muchas "operaciones" o bien para convencer al paceño que baje su candidatura o para "voltear" su lista.

Así las cosas, es importante analizar algunas situaciones que podráin darse en La Matanza y que de alguna manera, repercutiran en el Congreso nacional. Algunas versiones que pudo recoger este cronista presentan el siguiente cuadro de situación.

Con el resultado electoral pasado, el FpV consiguió 12 escaños para la cámara baja. En la puerta, puesto 13, quedo el actual Diputado Nacional Luis Cigogna. Dicen por ahí que la propia presidenta lo quiere si o si a Don Luis en la cámara. Don Luis Cigogna es un diputado de bajo perfil mediático, de asistencia perfecta en sesiones y labor parlamentaria, pero, además, forma parte del grupo de diputados que normalmente se encargan de la confección de los proyectos de ley que luego se convertiran en leyes.

Con la postulación de Fernando Espinoza, todo hace prever que éste dejaría la intendencia -le quedan dos años de mandato- para empezar a recorrer la provincia con vistas a la gobernación del 2015. Tarea que venía desarrollando Alberto Balestrini cuando lo sorprendió el acv que lo marginó de la vida política.

Si esto sucediera, debería asumir la intendencia para completar el mandato la actual titular del HCD, la diputada electa Veronica Magario -tercera en la lista de dip. nac.-, si así fuera, le abriría las puertas del Congreso a Luis Cigogna y por otra lado, en el recambio de autoridades del Deliberante matancero en diciembre, asumiría como concejal del FpV María del Carme Cardo de Balestrini. Mujer avezada en el área social, pero de la que se desconoce actividad ejecutiva. 

Los concejos deliberantes suelen ser recintos bastante particulares, normalmente los bloques estan compuestos por diferentes referentes de las lineas internas del partido, algo así como que en el concejo entran referentes de las pples. agrupaciones. En la matanza, el eterno Concejal Rolleri maneja desde hace mucho tiempo las acciones del bloque oficial, habrá que ver como rececpcionan la llegada de la esposa de Balestrini.

Verónica Magario

Si toda esta elucubración se diera, podría darse un tándem de gobierno matancero de dos mujeres, la dupla Magario-Balestrini, una en el ejecutivo y la otra al frente del HCD. Veremos con el devenir de los días, que termina pasando en La Matanza, en el peronismo y en el Congreso. No creo estar muy lejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo