Acta General de Chile

Cuando llegó a mis manos "Las aventuras de Miguel Littin, clandestino en Chile", allá por 1986, recuerdo que me lo devoré. El reportaje de Gabriel García Márquez, es un libro único e imprescindible para comunicadores y para los aspirantes a Documentalistas, por ello, vamos a compartirlo por aquí para que los estudiantes puedan apreciar, disfrutar y aprender de esta excelente pieza de literatura periodística




Además, el documental. En este primer capítulo, se muestran las primeras impresiones del director en su retorno a Chile y la extrañeza que le produce hacerlo en forma clandestina. Se incluyen interesantes entrevistas con autoridades de gobierno (Federico Willoughby y Mónica Madariaga) y varios testimonios de personajes de la oposición (Fanny Pollarolo, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar, Patricio Hales, Radomiro Tomic, Guido Peeters, y familiares de Detenidos Desaparecidos como Sola Sierra, Victoria Díaz y Violeta Morales), alternados con imágenes que dan cuenta de la pobreza de Santiago y Valparaíso, en permanente contraste con la autoridad de los monumentos y la omnipresencia de la represión. La entrevista más impactante, sin embargo, es la que concede Andrés Valenzuela Morales, ex miembro de los aparatos de represión, quien, arrepentido de su participación, denuncia con detalles el modo en que trabajan estos agentes.
También se incluyen testimonios de algunos habitantes de dos poblaciones emblemáticas de Santiago: La Legua y La Victoria y se muestran algunas iniciativas populares para hacer frente a la miseria (el programa Comprando Juntos y las ollas comunes)




En este segundo episodio, se narra la historia y se muestra la situación actual del Norte Grande chileno, hogar de las riquezas minerales del salitre y el cobre y cuna del pensamiento obrero. Se profundiza en la historia de dependencia e imperialismo tras la explotación minera y la Guerra del Pacífico, se exploran las consecuencias de la represión dictatorial entre los sectores populares y se muestra la militarización de las ciudades bajo el alero simbólico del patriotismo y el orden.
Se incluyen testimonios de Alejandro Sabella, escritor antofagastino, Sergio Aguirre, sindicalista portuario, relegado al inhóspito pueblo de Inca de Oro, Felisa, vecina de Inca que asiste a los relegados, Volodia Teitelboim quien habla sobre la importancia de Luis Emilio Recabarren, y finalmente Carlos Porcile, alcalde designado de Copiapó quien exalta las bondades de los defiles cívico-militares como forma de "resaltar los valores patrios". 


Acta General de Chile. Parte II "Norte Grande. Cuando fui para la pampa" (1986) from Chile desde fuera on Vimeo.

El tercer capítulo de la saga tiene como eje la resistencia a la Dictadura. Se explora el problema de los exiliados y sus tentativas por volver al país, así como los diversos movimientos de resistencia a la dictadura que se han articulado durante los últimos años. Se incluyen los testimonios de Jaime Gazmuri, Eduardo Rojas y Luis Guastavino que, desde Buenos Aires, describen los infructuosos intentos por ingresar a Chile el año anterior como acto de protesta. También se presentan las reflexiones de Jaime Andrade, vice presidente de la FECH en el año 1984 quien expresa la importancia que ha tenido el movimiento estudiantil en la protesta contra la dictadura. Se ven imágenes de arengas de Tomás Jocelyn-Holt y Yerko Ljubetic. Por último, Littin entrevista a dirigentes del clandestino Frente Patriótico Manuel Rodríguez que describen la importancia de la resistencia armada al terror dictatorial.

Acta General de Chile. Parte III 'La llama encendida'" (1986) from Chile desde fuera on Vimeo

La cuarta y última entrega de la serie gira en torno a la figura de Salvador Allende. Numeros testimonios de personalidades como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Hortensia Bussi y Joan Garcés, reconstruyen la figura del ex presidente desde sus propios recuerdos. En la segunda parte de la cinta, se relata el asalto a La Moneda incluyendo, quizás por primera vez, el audio de la conversación que tuvieron Pinochet, Gustavo Leigh y Patricio Carvajal, encargado del asedio al Palacio. Algunos sobrevivientes del bombardeo, entre ellos Miria Contreras, La Payita, recuerdan las cosas que vivieron en esos momentos y detallan lo que ocurrió en lo últimos minutos Allende.

Acta General de Chile. Parte IV 'Allende. El tiempo de la historia'" (1986) from Chile desde fuera on Vimeo

Comentarios

Julián Otal Landi ha dicho que…
Excelente! Abrazo!

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo