jueves, 22 de agosto de 2013

Qué es, qué hay. Hablemos de literatura

Emulos del Grupo Boedo, aquella usina intelectual que reunió a tipos como Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque y Raúl González Tuñón, entre otros, un grupo de amigos se largo con un emprendimiento editorial, más que interesante.
Ellos se presentan así:

Sea usted tratado como lo que es. Un auténtico lector. Y ante la evidencia suscitada nos proponemos presentarle qué es exactamente ésta genuina publicación que usted tiene por caso entre sus manos, al filo de su mirada. Habrá notado que pretende ser una revista, ante lo cual usted esperará encontrar en las sucesivas oraciones definiciones o conceptos que le permitan orientar su lectura crítica ante el panorama incierto de lo qué vendrá. Correspondería que sea usted advertido sobre qué hay en este número que aparenta ser el primero de una revista y así procederemos.

Qué es, Qué hay es, aunque ciertamente se constituirá en…, una publicación que compile sentidos, historias, relatos, crónicas, dibujos, fotografías, entrevistas, una publicación en la que todos sus contenidos estén atravesados por diferentes y múltiples (en la medida de la posible) interpretaciones y reflexiones sobre los mismos. Pretende ser un medio en el cual se viertan las expresiones de seres como usted y como cualquiera, de seres como nosotros también; de cualquier ser que sienta bajo su piel ese pulso furioso que le pide que escriba, que cuente, que narre el relato de las inefables verdades que le son contadas detrás de su oído; de seres como los que esperaba convencido Roberto Arlt que llegarían para continuar la construcción de un presente y un futuro que por éstas alturas debe ser necesariamente nuestro por prepotencia de trabajo.

Quienes pretendemos realizar éste emprendimiento no dudamos al decir que también queremos tener y elegir maestros, y que nuestros maestros son tipos deslucidos, opacos, grises ante el panorama de la literatura y el arte que “la historia” invita a observar y erige sistemáticamente como ejemplo…. Pero de qué historia hablamos querido lector? Si la historia pretende presentarse a si misma como objetiva, pues estamos en presencia de una historia incapaz de tener criterio, y la falta de criterio, ya sabemos porque lo vimos, conduce a quienes se les impone y presenta consecuencias nefastas y actitudes indiferentes.

Sostenemos que una historia, si se quiere sobre la tradición de la escritura en los medios gráficos de nuestra sociedad, necesariamente tiene que ser construida desde la experiencia subjetiva, desde las reivindicaciones. Tenemos y nos nutrimos de una historia que tiene como protagonistas a tipos como Arlt, Girondo, Cortázar, entre tantísimos otros. Tipos que pensados como maestros dan la pauta de qué camino nos espera si queremos participar y pertenecer a éste mundo de hoy en el cual el sentido parece estar parcelado. Y participar es justamente aquello que ésta publicación se propone, participar de la construcción social del sentido, estar en manifestaciones, en las calles, en las aulas, en los parques, en las esquinas, o tal vez en un bar haciendo notables esfuerzos por sostener rígido el mentón.

Participar dónde sea y cuándo sea, para poder decir y contar qué es y qué hay por las calles, por los rincones de ésta flaca realidad. Ofrecerle a usted utópico lector otra versión de la historia cotidiana quizás menos cierta pero más real, y a la vez invitarlo enfáticamente a recomponer éste nuestro genuino y válido vínculo de lector-escritor ante el panorama mediático que nos abruma en el planeta de hoy.


El grupo editor está conformado por los amigos Martín Acosta, Damián Cammarano, Federico Coguzza, Juan Guastamacchia y Ezquiel Santos. Aquellos que se interesen con Qué es, Qué hay pueden comunicarse al siguiente correo queesquehay.revista@gmail.com además, tienen su pagina feis que es: www.facebook.com/¿Qué es Qué hay? Revista

Les aseguro que es una iniciativa editorial que vale la pena. A los emprendenderos, que desempolvaron esa vieja costumbre de reunirse en un café cualquiera del barrio de Boedo, para intercambiar sus escritos, en un ritual pagano que se repite todos los jueves, mis felicitaciones.

 

No hay comentarios: