Un índice quye debería ser leído por el Gobierno

Un índice quye debería ser leído por el Gobierno. 



La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de mayo de 2013. El ICG se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un
máximo de 5 y constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno.
 

Evolución del ICG
En mayo, el ICG registró un descenso del 19% con respecto al medido el mes pasado. Con 1.42 puntos, el índice se ubica 0.50 puntos debajo del promedio de la serie y 0.35 puntos por debajo del promedio de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. 


En la comparación interanual, el ICG cae un 34% y se convierte en el menor registro desde abril de 2010.

Se observa que todos los atributos del ICG experimentan un descenso
significativo. 


Con una caída de seis puntos porcentuales con respecto a abril, la honestidad se ubicó como el aspecto del Gobierno más destacado por los entrevistados: el 38% de los ciudadanos consideró que de los integrantes del gobierno, casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos.*

*(NR) ¿Este es el resultado del "efecto Lanata"?

La capacidad para resolver los problemas del país fue el segundo componente que más midió entre los encuestados: el 36% opinó que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo. 

Por otro lado, el 24% de los ciudadanos afirmó tener una buena imagen del Gobierno (ocho puntos porcentuales por debajo del registro pasado); un 23% consideró que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (cuatro puntos porcentuales menos que la medición pasada) y finalmente, el 22% de los ciudadanos afirmó que se gobierna en beneficio del interés general (siete puntos porcentuales menos que hace treinta días)

El ICG continúa siendo más elevado entre los varones (1.47 puntos) que entre las mujeres (1.38). En ambos casos el índice experimentó un descenso, del 22% y el 17% respectivamente.


En términos de nivel de instrucción, los ciudadanos con estudios secundarios arrojaron el ICG más bajo desde febrero de 2010: disminuyó un 32% comparado con el registro de abril y alcanzó los 1.23 puntos. Fueron así el segmento que menos confianza depositó en el Gobierno, en relación a los encuestados con estudios primarios (1.85) y los que cuentan con estudios universitarios o terciarios (1.45 puntos).


En términos zonales, se destaca que el ICG continúa con la tendencia iniciada en enero de 2012, registrando mayores valores entre los habitantes del GBA (1.55 puntos). En la Capital alcanzó los 1.42 puntos, al tiempo que en el interior del país el ICG midió 1.35 puntos (lo que representa una caída de 23% respecto al mes anterior)


Finalmente, en términos etarios, los encuestados de entre 30 y 40 años fueron los que registraron el ICG más alto, alcanzando los 1.67 puntos. Le siguieron los jóvenes (1.40 puntos) y por último los mayores de 50 años, que marcaron una caída de 32% respecto al mes anterior (1.20 puntos, la menor medición desde febrero de 2010)




Que es el ICG:
El ICG consta de cinco preguntas, que miden la percepción de la población en varios campos de desempeño del gobierno nacional; a saber: evaluación
general, preocupación por el interés general, eficiencia en la administración del gasto público, honestidad de los funcionarios, y capacidad para resolver los problemas del país. Las preguntas son cerradas y están redactadas
de la siguiente forma:
1) ¿Cómo evalúa usted al gobierno nacional en términos de muy bien*, bien*, regular, mal o muy mal?
2) ¿Ud. diría que en general el gobierno nacional actúa pensando en el beneficio de algunos pocos sectores o pensando en la gente*?
3) ¿Ud. diría que en general el gobierno nacional administra el gasto público con eficiencia*, con cierta eficiencia*, con un poco de ineficiencia o muy
ineficientemente?
4) ¿Ud. diría que las personas que forman el gobierno nacional la mayoría son corruptas, que unos pocos son corruptos*, o que casi ninguno es corrupto*?
5) ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa?
-Este gobierno está resolviendo los problemas del país.*
-Este gobierno sabe como resolver los problemas del país, pero necesita tiempo.*
-Este gobierno no sabe cómo resolver los problemas del País.
Las opciones con asteriscos indican las respuestas que son consideradas para el cálculo del ICG. Los porcentajes de cada respuesta son sumados y luego
divididos por 100. De esta forma el ICG tiene un valor máximo de 5 y un mínimo de 0.

Comentarios

Gagarin ha dicho que…
Y este nuevo informe de la misma universidad, a que viene ?

http://www.diariobae.com/diario/2013/06/05/29482-la-economia-argentina-podria-ingresar-en-una-fase-expansiva.html

Espero su opinion.
Saludos.
moo ha dicho que…
Gagarin, un informe no es contradictorio con el otro. Uno es economico y el otro la percepcion que tiene la gente sobre el gobierno.
gus ha dicho que…
Ya se que no hace a la centralidad del tema,pero como me interesa,intente acceder a la minuta metodologica del citado indice de la UTDT,y me encontre solo con esta frase;"El ICG está confeccionado en base a una metodología utilizada en muchos países desarrollados donde este tipo de índice constituye una herramienta valiosa para monitorear en forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno. La UTDT espera que el ICG contribuya a que tanto la opinión pública como los agentes políticos, económicos y sociales puedan examinar la política de manera más objetiva y sistemática=.Lo que en buen romance significa;"yo lo hago como lo hace Tito".Asi no UTDT,por favor,saludos

gus ha dicho que…
Sin entrar en la centralidad del asunto,porque me interesa intente ver la metodologia del citado indicador de la UTDT,y solo me encontre con esto;"El ICG está confeccionado en base a una metodología utilizada en muchos países desarrollados donde este tipo de índice constituye una herramienta valiosa para monitorear en forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno. La UTDT espera que el ICG contribuya a que tanto la opinión pública como los agentes políticos, económicos y sociales puedan examinar la política de manera más objetiva y sistemática.".Lo que en buen romance significa,"yo lo hago como lo hace Tito,el la tiene reclara!Asi no,UTDT,por favor.Saludos

Anónimo ha dicho que…
Por qué no? Cuando una metodología está bien aceptada, me parece correcta implementarla. No hay que reinventar la rueda todo el tiempo.
A ver si en vez de ver la metodología, o quién hace los informes, no se empiezan a preguntar porque esos índices están bajando así.
Quiero que le vaya bien al gobierno, pero con las decisiones que viene tomando, la falta de autocrítica y el voluntarismo pedorro están por chocar la calesita. Lo peor es que luego todas las cosas buenas que hizo al gobierno van a quedar opacadas y van a dar pie para que el próximo gobierno las deshaga, como ha pasado en este país desde siempre.
Politico Aficionado ha dicho que…
¿UTDT=Unión Tomadores De Tinto?

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo