martes, 14 de mayo de 2013

Los blog políticos y la batalla comunicacional que empieza a ser ganada

Desordenado? puede ser, pero con la credibilidad en alza.

A pesar de que muchos creyeron ver la decadencia de los blogs políticos ante el avance de las redes sociales Facebook y Twitter, la realidad que observamos los que mantenemos esta suerte de, páginas alternativas en su momento, contra informativas luego, para convertirse finalmente en un fuente más de información y de lectura de muchisima gente, es totalmente distinta.

Es verdad que el momento político es distinto al que se vivía cuando comenzaron a surgir cientos de blogs políticos; recordemos que la irrupción mayor se da cuando el gobierno es ferreamente enfrentado por lo que denominaron "el campo" en épocas de la 125 y un poco más tarde, cuando se decide impulsar la LSCA, sin embargo, aquellos que hemos sostenido en el tiempo la actualización diaria de nuestros blogs, observamos que, como en aquella oportunidad, las visitas diarias se han incrementado notablemente.

Qué acontece hoy, a diferencia, pongale del 2011/2012? Acontece un ataque mediático -que si bien núnca mermo- cómo el de aquel 2009/2010. Nuevamente, como en aquel medio término, la oposición de grupos mediáticos cree poder minar al gobierno y en ello empeña una credibilidad, bastante decaída por cierto, pero con renovados personajes.

La 125 que no se aprobo, terminó siendo más perjudicial para el sector que compró lo que le vendían los medios en su momento, la eliminación de las AFJP y el negocio pingue que se les acabó, la recuperación de AA, la privatización de YPF, el uso de reservas que no ocasionó la debacle del país, la inclusión social que permitió la AUH y la integración de cooperativas en el marco del programa Argentina Trabaja, el índice de desocupación, que aunque no crean en el InDec es menor a un dígito, la vigencia de las paritarias laborales reconquisatdas por el kirchnerismo, la posibilidad de llegar al hambre cero, según un insospechado Juan Car, en fin, una gran serie de medidas que han favorecido a una gran mayoría que no por ello, fue en contra de una minoría, por el contrario, la clase alta nunca pierde y la clase media "tilinga" que quiere ser alta, ha tenido un momento económico espectacular.

Entonces, uno se pregunta, por qué se incrementan las lecturas de los blogs en un momento dónde Clarín, La Nación, Lanata y todo el sequito de alcahuetes recrudece en su ataque al gobierno? Será que, a pesar del descontento de un gran número de personas y que el gobierno viene cometiendo una serie de desaciertos que debe corregir rápidamente, la cosa no es tal como la quieren presentar? Si Lanata se baja los lienzos ante Rial y reconoce que era mentira la supuesta reunón o llamado de Zannini que el dio por cierta, por qué sus fans no se cuestionan si no pudo caer en otras mentiras? Por qué, le siguen dando credibilidad a las mediones de Ibope pero no a las del InDec? 

La respuesta a mi interrogante pueda estar vinculada al resultado de la última encuesta de Mora y Araujo publicada hace unos días.   

Luis Costas, director de la consultora, explicó que la Presidenta venía recuperándose en los últimos meses y estaba con un nivel de imagen positiva del 57 por ciento, pero que a partir del escándalo Lázaro Báez se produjo un descenso que la ubica en el 50 por ciento.

“En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, exceptuando la zona centro del país. Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, y en especial en el conurbano bonaerense, que es el sector que más apoya el control de precios”, advirtió.

Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24 por ciento cree que está bien encarrillada, sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno.

A los que no les va bien son a los dirigentes del peronismo anti-K que recientemente lanzaron “Unidos para cambiar”. Francisco De Narváez tiene 55% de imagen negativa y 25% positiva; José Manuel de la Sota tiene 39% de negativa y 23% positiva; Hugo Moyano tiene 78% de imagen negativa; y Roberto Lavagna tiene 39% de negativa y 27% de positiva, según el sondeo de Ipsos-Mora y Araujo.


Como puede observarse, no hay que ser muy avezado para darse cuenta que, a pesar de todo lo hecho, del crecimiento y del ascenso, la piramide social, aún tiene su base en los más humildes, que además son mayoría y es allí donde 6 de cada 10 aprueban al gobierno y es en los estamentos medios donde la cosa se empata en 5/10, mientras que en la clase alta, la cosa es inversa a la clase baja, es decir, 4/10 aprueban. 


Si a ello le sumamos la desintegración/integración/acuerdos/desacuerdos/acercamientos/alejamientos que diariamente la sociedad observa se da entre los personajes de la oposición, es dable decir que, sí después de 10 años de gestión, el gobierno obtuviera en estas elecciones de -¿último?- medio término, pongalé, su piso histórico de entre 32/35 % debería sentirse más que satisfecho. 

Sin embargo, si fuera cierto que el FpV pretende en estas elecciones conseguir un resultado tal, que le permita encarar de alguna menera una reforma constitucional, la cosa empieza a resultar complicada.


Finalmente, con una soja que bate record con sus 560 dolares; la extensión del acuerdo de precios por cuatro meses más (agosto, mes de las PASO queda dentro del congelamiento); la industria oleaginosa y exportadora de cereales mantuvo al alza el ritmo de liquidación de las divisas por sus ventas externas, al alcanzar los 726 millones de dólares en la última semana, cifra que resultó 9,5 por ciento superior a lo ingresado en el mismo período un año atrás; la venta de autos usados marcó otro récord en abril con 151.324 unidades comercializadas y la facturación por ventas de maquinaría agrícola aumentaron 123,6 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2012 y alcanzó un récord de 1.853,1 millones de pesos, es entendible que los blog tengan hoy un cierto renacer de lectores, es que ya es tan burda la mentira de los grandes medios de difusión sumándole su encarnizado enfrentamiento corporativo con el Gobierno, que los lectores ávidos de información más veraz e independiente creen encontrar en los blog lo que ellos callan, y tienen razón, LARGA VIDA A LOS BLOGS.


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1 comentario:

Marcos dijo...

Amigo Moo, usted debe tener una internet privada, porque evidentemente yo veo una situación muy distinta a la que usted plantea. Póngale que, como usted afirma, hay cada vez más gente que se engancha en los blogs, yo lo que en realidad veo son a más cantidad de antik puteando las notas prok y a otros mofándose de ellas. Por otro lado hay cada vez más gentes de los blogs que son favorables al oficialismo, cuyos comentaristas prok dudan y cuestionan cada vez con mayor asiduidad las verdades del modelo. Lo que me parece que ha aumentado en las filas k es la cantidad de gente no dispuesta a tragarse los sapos a los cuales los entongados con el gobierno incitan a digerir sin escrúpulos. Puestos enfrente, los alcahuetes k ya no saben de qué disfrazarse para sostener el medio gramo de credibilidad que les quedaba. Solo péguele un vistazo al cada vez más gracioso 6,7,8 en su edición del domingo último y se verá cómo es la cosa.
Lejos del arco, la pelota viene describiendo una trayectoria en la que se acerca cada vez más al cartel de propagandas. Van a haber vidrios rotos...