Uno desmiente lo que nadie dijo, el otro titula una mentira. Uno no sabe leer, el otro opera. Así estamos.

Esta vieja manía de Clarín de  interpretar de manera tendenciosa el idioma. Les cuento, resulta que Adolfo Perez Esquivel va al congreso, se entrevista con Julian Dominguez y Telam saca la noticia -dejo la captura-. Lo que dijo Perez Esquivel:

 "Creo que es saludable para el pueblo argentino una reforma del Poder Judicial. Creemos que es una decisión correcta del Gobierno, y hay que tratar de ver que se lleve adelante lo mejor posible"

En la bajada, Telam titula: 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró estar "totalmente de acuerdo" con una reforma del Poder Judicial, y aseguró que la decisión del gobierno argentino "es correcta".

Parece ser que Clarín, al ver un twitt de Perez Esquivel que desmentía lo que Telam jamás escribió -otro con problemas de castellano- dice que se comunicó con el entorno de Esquivel quienes le habrían asegurado que el twitt era legítimo. Dejemos de lado si es o no verdadera la cuenta, vayamos a analizar lo que dicen Esquivel y Clarín:

Esquivel:  "No es cierto que doy un apoyo irrestricto a la reforma del Poder Judicial como indica la @agenciatelam"

Para no reiterar, relean la bajada de Telam y diganmé dónde dice lo que desmiente el equipo de prensa de Perez Esquivel. En ningun lado. Sigamos y vamos a Clarín -dejo captura-.

Titulo: 
Pérez Esquivel desmintió que apoye la reforma judicial que impulsa Cristina


Mentira, no se desprende esta conjetura ni de la lectura del twitt y menos de la supuesta versión que dicen obtienen de sus voceros, sino, veamos:

"En lo que Adolfo está 100% de acuerdo es con la iniciativa de reformar la Justicia, pero no con el 100% del contenido del proyecto como insinúa la Agencia Télam. Es diferente"

Como ven, tenemos ahora, dos malas interpretaciones. Telam no insinúa nada y tampoco dice estar en contra de la propuesta de CFK.

A ver compañeros periodistas, si Telam hubiera escrito: 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró estar "totalmente de acuerdo" con el proyecto de ley presentado por CFK de reforma del Poder Judicial, y aseguró que la decisión del gobierno argentino "es correcta".

Qué pasa viejo?, ya ni saben leer? El tipo asegura que, lo correcto es la decisión de reformar, qué parte no entienden...Ah, que no es así, que entienden bien! Tonce, cómo es papirri: Vos sabes bien que hay muchisima gente que lee titulares, la cazas pibe

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno,yo veo que ahí el mayor problema y no con el idioma pecisamente,sino con sus propios posicionamientos lo tiene Pérez Esquivel,que está siempre muy preocupado por como se ubica con respecto al kirchnerismo. Su declaración:

"Creo que es saludable para el pueblo argentino una reforma del Poder Judicial. Creemos que es una decisión correcta del Gobierno, y hay que tratar de ver que se lleve adelante lo mejor posible"

Telam lo traduce (me parece que correctamente):

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró estar "totalmente de acuerdo" con una reforma del Poder Judicial, y aseguró que la decisión del gobierno argentino "es correcta".

¿Que otra cosa quiso decir Pérez Esquivel sino?

Y el, al releer sus propias afirmaciones, ahora en un contexto distinto, en un avispero mas revuelto, se asusta de sus propios dichos y se desdice tomando distancia al declarar:

"No es cierto que doy un apoyo irrestricto a la reforma del Poder Judicial como indica la @agenciatelam"

Contradiciendo lo que nunca dijo Telam como bien decís, pero aprovechando para tomar distancia.Por si las moscas vió.


Clarin y demás ya sabemos lo que son, lo que no tienen lo inventan, así que tergiversar y meter púa hasta altura para ellos ya debe ser hacer buen periodismo.El tema son los que le dan de comer,como en este caso el Nobel de la Paz.Saludos.
Gringoviejo
PIPO ha dicho que…
QUE KILOMBO ES TODO ESTO ! QUE LO DIJO O NO LO DIJO, LA CUESTION ES QUE TODO ESTA MUY ENCHASTRADO.
pide ha dicho que…
ve, cada uno semánticamente titula como quiera ver el vaso.
Si Telam dice
PE está de acuerdo con la reforma se sobreentiende que con el contenido tambien.
Sino debajo deberia pegarle un copete que diga... no con toda la letra chica.
PIDE
Marcos ha dicho que…
Amigos, menos mal que tenemos a Telam para traducir la realidad y los decires de las personas, de lo contrario estaríamos fritos: tendríamos que pensar por nuestra cuenta, dios me libre, que ya no estamos para esas complicaciones. Dicen que están un poquito atrasados en la "traducción" del traspié de Lorenzino que se despachó con un "Me quiero ir" a una perpleja periodista griega. Tendríamos que empezar a ayudar a nuestros "traductores" -intérpretes, si prefieren- acercándoles las nuestras, porque estos muchachos de Telam ya están haciendo horas extras.
Por dios. Este almibar de autocomplaciencia y comodidad en que las huestes k siguen nadando es verdaderamente notable y da un poquito de miedo. Muchachos, si critican un poquitito van a fortalecer lo que quieren apoyar. Se los digo de corazón. Solo una institución como el ejército funciona de manera acrítica y vertical. ¿De qué estamos hablando, sino? Lo de los "soldados de Cristina" estará bien para los cantitos, pero luego, saliendo de ese ámbito...
En los últimos tiempos delante de sus narices están sucediendo episodios tan graves que nos alcanzan a todos y todas, que ni siquiera hace falta alejarse para tener un perspectiva histórica y arriesgarse a calificarlos de increíbles. En fin, cada cual con su responsabilidad, no?
moo ha dicho que…
Ay Marcos, Marcos, le rehuis al tema del post con el que te demuestro, no a favor de Telam, sino el cachivache de Esquivel y Clarin, de todas menras, fijate, cuando hay que serlo, lo somos, digo, eso de "critican un poquito". Gracias.
http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2013/04/no-somos-como-ellos.html
Roque Colombo ha dicho que…
Cuando Esquivel habló del Papa, lo publicaron hasta en la Para Tí. Ahora que apoya la reforma judicial apenas si lo nombran y encima le tergiversan los dichos.

Impresentable. Gran nota esclarecedora. Felicitaciones.

Roque Colombo - 1mtrA



Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo