miércoles, 3 de abril de 2013

Gerencia o política, esa es la cuestión



Antecedentes:


Desarrollo Urbano y Espacio Público

Por el contrario, el GCBA comprometió niveles muy elevados de gasto en las áreas de
Desarrollo Urbano y mantenimiento del Espacio Público, a través de la ejecución de obras civiles.
Ello comprometió obras muy importantes en dos Ministerios:
El Ministerio de Desarrollo Urbano destinó recursos para los siguientes áreas:
Obras relacionadas con la infraestructura pluvial de la Ciudad destinada a reducir los
riesgos de inundaciones relacionados con fenómenos meteorológicos, comprometió en
2008 $87 millones(apenas 47% de lo presupuestado), $200 millones en 2009 (74,6%) y $377 millones en 2010 (93,7% de ejecución). Promedio de ejecución: 71%

Por el contrario, los programas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se caracterizaron por un elevado nivel de ejecución:
Recolección, Barrido e Higiene de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 se gastaron $48
millones (99%), en 2009 $72 millones (96%) y en 2010 $111 millones (94%).
Por la magnitud del gasto comprometido, se destaca dentro del Ministerio de Ambiente y
Espacio Público, el ProgramaServicios de Higiene Urbana, correspondiente al Contrato para la Recolección de Residuos, el más elevado del GCBA con el sector privado. 
En 2008, en dicho programa se gastaron $929 millones, en 2009 $1.212 millones y en 2010, $1.363 millones. Tales montos contrastan con otros gastos comprometidos por el GCBA. El Ministerio de Desarrollo Social, para todas las actividades que lleva a cabo, comprometió en 2008 $739 millones, $868 millones en 2009 y $1.047 millones en 2010. El gasto en obras de infraestructura en Educación ascendió a $145 millones en 2008, $144 millones en 2009 y $212 millones en 2010. El gasto en infraestructura en materia de Salud alcanzó los $105 millones en 2008, $64 millones en 2009 y $30 millones en 2010 (44%)


Ahora analicemos parte de su plan de gobierno, según expediente 168456/2011

 

Plan de acción de Gobierno 2012-2014
Ministerio de Desarrollo Urbano
4. Obras de infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 4.1 Avanzar y finalizar las Obras del Plan Hidráulico                                                                                                            
 

 • El Plan busca mitigar de manera integral las inundaciones de las cuencas hídricas de la Ciudad a partir de un conjunto integrado de obras en emisarios principales y colectores secundarios. • Continuará con la ejecución de las obras en el Arroyo Maldonado y sus redes secundarias (A, B, C, D, E, F). También, se seguirá trabajando en la ampliación de la Red Pluvial II Zona Norte y Zona Sur, la Construcción de Conductos Circulares, Nexos y Sumideros, los Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa, Cuenca C, y la Estación de Bombeo EB5 Cuenca Boca-Barracas. • Se ha programado el inicio de las obras de la cuenca Vega- Medrano, que incluyen la ejecución de túneles aliviadores y ramales secundarios en un plazo de 36 meses. • Llevar a cabo la Red de Alerta hidrometeorológica, para prevenir adecuadamente los  eventos meteorológicos y la medición de datos durante los mismos, los cuales permitirán en el futuro un ajustado rediseño de la red. 
Ministerio de Ambiente y Espacio Público
1.2  Mejoramiento de las Redes pluviales• Continuar con las obras de refacción y mantenimiento del sistema pluvial, continuando el nuevo sistema de limpieza, mantenimiento y reparación de sumideros y conductos para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Asimismo, se implementará un relevamiento permanente que permitirá mejorar el control y funcionamiento del sistema pluvial de la Ciudad. Este relevamiento permitirá controlar su uso indebido, generando sanciones en caso de ser necesario. • Mejorar el Sistema de Alerta Temprana ante eventos meteorológicos, reduciendo los puntos críticos en los que se generan anegamientos. 


Este fue el compromiso asumido por la gestión Macri cuando resulto reelecto como Jefe de Gobierno de la Ciudad. 

A los vecinos nada les devolverá el familiar fallecido y menos las perdidas materiales, ni hablar de las no materiales, como documentación, recuerdos familiares, etc. Sin embargo, como hace ya tanto tiempo que vienen soportando las mismas excusas, sería oportuno, pasadas estas trágicas horas que pensaran y analizaran el comportamiento de sus dirigentes.

Ustedes mismos han manifestado la ausencia absoluta de miembros del gobierno de la ciudad, sólo se veían a los bomberos, policias federales y personal del same. El discurso de que "estuve desde las tres de la mañana", etc, ya no se lo pueden vender, ustedes estaban ahí y ellos no.

Si me permiten la comparación, al sólo efecto de contrastar un tipo de gestión y otro. En oportunidad de la catástrofe del tornado pasado, el distrito de La Matanza fue muy afectado, apenas sucedía el acontecimiento los funcionarios y cientos de empleados -relacionados con las áreas acordes al acontecimiento- más cientos de trabajadores y militantes -es cierto, en un  clima de descontrol- estaban trabajando en todos los lugares del territorio afectado. Era un pandemoniun de gente, camionetas y camiones yendo de un lugar a otro ayudando y colaborando con los vecinos afectados. El resultado fue que en casi una semana, ya se había retirado casi todos los arboles y postes caídos, la empresa de electricidad y Aysa trabajaban a la par del municipio: se retiraba un poste caído, se colocaba uno nuevo y atrás venían colocando el nuevo tendido eléctrico. Si buscan, verán que La Matanza fue noticia por como fue afectada, casi nada encontraran sobre como se trabajó y se soluciono el problema ante la crisis.

La gran diferencia entre la gestión macrista y las gestiones de gobiernos "populares" es que quienes forman parte del segundo, son militantes, son hombres y mujeres con compromiso militante, son hombres de y para la política y la gestión, abrazaron la carrera política como vocación, son gente del territorio, conocen su distrito, están ahí y sufren los mismo que el vecino de enfrente. 

Suele haber falta de coordinación en esas tareas?, pero claro que sí; pero peor es que ni siquiera haya esa "falta". Miren, me acuerdo de la frase "tenemos equipo, hay equipo", o algo así. 

Cuando para la gestión política se eligen a gerentes antes que a políticos con historia militante y vocación, las cosas no terminan bien. 

Cuando la debacle de De La Rua, muchos se preguntaban "cómo pudimos votar a este tipo", claro, lo hicieron cuando les metieron la mano en el bolso, sin embargo, ese "político de raza" como era presentado, no tenía la más mínima idea de gestión, incluso, a pesar de su fracaso al frente del gobierno de la CABA, lo votaron. Esta vez, lamentablemente, la desgracia recayó una vez en la misma gente que reaccionó cuando le tocaron el bolsillo, quizás alguno se replantee hoy, al igual que hace trece años: "cómo pudimos votar a éste tipo".

Es cierto que se ejercita muy poco la memoria al momento de sufragar y muchos se guían por el odio, el resentimiento y su propio fracaso, ojalá esta desgracia sirva para la reflexión ante el año electoral que desandamos.

No hay comentarios: