Jorge Bergoglio y el proceso político latinoamericano

América latina posee el 40% de los católicos del mundo, si a ello le sumamos los latinos católicos de EEUU y los católicos de España, suena lógico que el nuevo Papa fuera de origen latino y que además hablara castellano o español.

El Corriere della Sera lo daba como segundo.

Ahora bien, creo que la Iglesia ha decidido jugar y fuerte, politicamente. Se nomina a un Papa que viene de un continente que desde hace unos diez años ha decidido, a través de la elección de sus gobernantes, poner en jaque los estándares establecidos durante años.

Cuando América latina se levanta ante los fracasos neoliberales que gobernaron y sumieron en la miseria a nuestros países, la Iglesia designa a un Cardenal argentino. ¿Puede separarse la elección o nominación del Papa de la actualiddad política de América? Con ésta designación, la Iglesia viene a decirnos que este continente necesitaba una nueva guia espiritual ante las políticas desarrolladas o acompañará los procesos sociales actuales.

Cuando desde el establishment chupasirio se acusa de chavización, de girar a la izquierda, de revolver el pasado, de venganza, a los gobiernos latinoamericanos, la designación de Jorge Bergoglio ¿viene a dar apoyo a esa idea?

Alguna vez, como recuerda Gerardo, Juan Pablo II operó en el derrumbe del bloque socialista del este europeo, no es desatinado pensar que ahora la Iglesia necesita jugar fuerte en un continente llamado a jugar un rol destacado en los próximos años.

La duda es cómo jugara en medio de esta realidad el Papa.

Los argentinos que nos preocupamos por averiguar, investigar, leer la historia que se oculta, que luchamos por una justicia igualitaria, lo conocemos, sabemos como piensa y a quienes del espectro político local, ha sabido acoger.

No resulta alagüeña la nominación papal, a pesar de que cuando escribo ésto, por la televisión argentina muestran a un sinnúmero de cholulos tilingos que confunden todo. No me pongo por arriba de nadie, pero me parece que no da para festejar como si fuera un triunfo futbolístico.

Ojalá, el Espíritu Santo, en el que creen, lo ilumine y yo me tenga que desdecir de estas palabras, pero permitanme dudar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A Dios rogando y con el mazo dando.

Iba un hombre por un camino con un carro lleno de comida y de repente,
el carró se rompió, sin posibilidad de llegar al destino. El carretero
(el dueño del carro) se quedó mirando su carro allí parado en el camino
y de repente tuvo la suerte de encontrarse con
- San Bernando - que,
- cosas de la vida, - iba paseando por allí.
Entonces, el carretero le rogó al santo que le pidiese a Dios que reparase su carro para que puediese continuar su camino a lo que San Bernardo respondió:
“yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto,
- coge un mazo -
y empieza a reparar la rueda rota del carro”.
moo ha dicho que…
Y quién te dijo a vos que el carrero tenía un mazo, eh?
Como dice un amigo, en ningún libro de historia enciclopedica de la humanidad editado en el mundo, se habla de Jesus
Anónimo ha dicho que…
Hola MOO,

La verdad no entiendo a donde conduce responderte si creo o no que el carrero
tenia un mazo. A no ser que conteste algo, nada más que por decir algo, que podría ser contestarte: Nadie me lo dijo, yo lo vi, soy San Bernardo.
Y eso podría ser tan creíble como la razón por la que se canoniza a una persona de la que se dice que ha hecho un milagro.

Tampoco entiendo a donde conduce validar o no lo que tu amigo dice. Que quede claro, entendí que es tu amigo quien lo dice, no vos. Y agrego que yo digo lo mismo, así que si a vos eso no te causa aprehensión, tal vez podría ser tu amigo.

La frase : A Dios rogando y con el mazo dando; se interpreta como que aquellos que creen en milagros pueden rogar a Dios para que les ayude. Pero, dicen que si Dios los encuentra trabajando para cambiar lo que les aqueja, es seguro que Dios los ayuda más que si solo se sientan a esperar la ayuda divina.

En cuanto al comentario anterior, quise decir que es muy posible que la designación de Bergoglio está en línea con interpretar que Latinoamérica es el carro con la rueda rota. Ergo ruegan pero ponen a Bergoglio a “dar con el mazo”.

PD: ¿Estoy tomando tu respuesta demasiado en serio o literal?

Saludos
moo ha dicho que…
Gracias por volver y haces bien, tomas bien mi respuesta, es serio. Sólo puedo decirte respecto de ésto, cito tus palabras: es muy posible que la designación de Bergoglio está en línea con interpretar que Latinoamérica es el carro con la rueda rota. Ergo ruegan pero ponen a Bergoglio a “dar con el mazo”, que esa es tu opinión y justamente coincide con mi apreciación en el post: viene a corregir lo que creen es una desviacion latinoamericana, no olvidemos que el sr. fue opositor al matrimonio igualitario, entgendiendo él que como su religion no lo acepta, todos debemos opinar así, es el mismo sr. que está en contra del aborto no punible, en contra de la reforma del codigo y hasta debe haber estado en contra del preservativo, cuando antes del sida lo consideraban abortivo. Lástima que sigas como anónimo, en fin.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo