El BID, Macri y Perón

El jueves por la noche, e jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, arribó a Panamá para participar de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir un crédito para obras de seguridad vial. 

“Vemos la posibilidad de que el crédito se concrete, a partir de haber conseguido la no objeción del gobierno nacional y además porque lo números de la Ciudad de Buenos Ares están en línea con las exigencias de los organismos multilateraltes. Esperamos conseguir los plazos y tasas más convenientes” sostuvo Néstor Grindetti en declaraciones periodísticas.

También viajo Hernán Lorenzino, ministro de economía, pero con otros fines. Se decía respecto de la Argentina, en los diarios económicos vernáculos, que la decisión de no acatar los fallos del Ciadi, la ignorada renegociación con el Club de París, y la Moción de Censura dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la demorada actualización de los índices del Indec, serían los principales argumentos que plantearían al BID para que se condicionen nuevos giros. Los representantes británicos serán los que expresarán los cuestionamientos más severos y quienes ejercerán mayor influencia para lograr el objetivo.

Vale recordar que el BID,  "ha sido históricamente el principal socio multilateral para el desarrollo de Argentina, que posee el 11,32% del capital accionario" en el organismo. 

Los recursos asignados por el BID para 2013 para la Argentina ascienden a U$S 1.609 millones, en el marco de la estrategia de país 2012-2015 que abarca un total de U$S 6.000 millones aprobada por el directorio a finales del año pasado. A nivel regional, el organismo se planteó como objetivos estratégicos aliviar las restricciones al crecimiento y fomentar la inclusión social productiva y la sostenibilidad urbana y el mejoramiento del hábitat, que implementará a través de áreas prioritarias como el transporte urbano y de cargas, la energía, el desarrollo rural y agropecuario, el fomento turístico, la educación y la salud, agua potable, saneamiento y residuos sólidos y desarrollo urbano.

Justamente en ese marco es que Mauricio Macri, acordó un crédito de u$s 130 millones para el Plan de Movilidad Sustentable, sin oposición del gobierno nacional. La Ciudad lo utilizará para bicisendas, pasos bajo nivel y peatonales. 

NEC se pregunta, vista la anterior circunstancia: ¿Mauricio, dónde quedo eso de "estamos afuera del mundo"? La única verdad es la realidad, no nene?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo