Breve Historia Bloguera. Tercera Parte


Antes de avanzar, vale la pena recordar un par de acontecimientos importantes que se dieron en el marco de las elecciones de junio por parte de los blogueros. Uno de ellos fue la presentación de un corto de unos 13 minutos, que tuvo guión de Maximiliano Miranda y Mariana Perez: "Carta de un obrero militante" y que verdaderamente nos trajo muchas satisfacciones. El segundo fue la cobertura de las elecciones realizada integramente por blogueros desde FM LA BOCA.

En aquel momento la promocionamos así:


Compañeros de la Blogósfera Nacional y Popular:
El Domingo 28 de Junio tenemos la posibilidad de cubrir las Elecciones Nacionales todos los integrantes de este espacio de libertad de expresión, y así dar batalla a la dictadura mediática.
Este esfuerzo hecho por compañeros de distintos Blogs se hizo realidad.
El 28 de Junio tendremos nuestro espacio radial para cubrir los comicios.
Gracias a los compañeros de FM LA BOCA 90,1 el Domingo 28 desde el mediodía, y durante todo el día, estaremos al aire.
Para que esto sea un hecho histórico, necesitamos la participación de todos los Compañeros de la Blogósfera Nacional y Popular.
Todos aquellos que quieran ser corresponsales desde su Barrio, Ciudad o Provincia, por favor comuníquense cuanto antes a: loscanichesdeperon@yahoo.com.ar del Blog Los Caniches de Perón, o mohienart@gmail.com del Blog Nada es Casual,
para poder arreglar desde qué soporte técnico saldrían al aire los colaboradores.
Queremos cubrir la mayor parte del Territorio Nacional, para brindar la mejor información posible a los oyentes.
La transmisión se podrá escuchar a través de la señal de FM LA BOCA 90,1, o desde su página de Internet: http://www.fmlaboca.com.ar/fm-la-boca-rock-nacional/index.php.
Pero queremos intentar la Red Alternativa de Los Blogs Nacionales y Populares, y
para esto necesitamos que cada Blog suba la ventana de transmisión entrando a:
http://www.ustream.tv/channel/redalternativa, y pegando el "embed codes" en widget como javascript.
Ya estamos en transmisión de prueba con la programación diaria de FM LA BOCA y sale bastante bien (10/10).
Compañeros, ésta puede ser una transmisión histórica. Intentemos, como todos los días desde nuestros blogs, que la Red de Blogueros le dé la posibilidad al Pueblo Argentino de no ser prisionero del discurso único que seguro intentarán instalar desde la Cadena Nacional Destituyente los monopolios informativos.
Este puede ser el primer paso hacia la democratización informativa, que será un hecho cuando se apruebe la Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
Hasta ahora el equipo está integrado por:


Locución en estudio
La Tani, del Blog Aluvión Zoológico.
MP, del Blog Pensando la Argentina.
Moo, del Blog Nada es Casual.


Corresponsales
Anita M., del Blog Liderazgo Cristina.
Julián, Comentarista de Blogs.
Lucas Carrasco, del Blog República Unida de la Soja.
Blog Jóvenes Cacharienses.
Ofelia, del Blog Luis D'Elia.
El Tío Campora, del Blog Sidra, pan dulce y alpargatas.
Blog El Otro Campo.
Blog Comando Megafón.
Blog Catanpeist.


La producción general está a cargo del Blog Los Caniches de Perón y FM LA BOCA.
IMPORTANTE: TODA RADIO COMUNITARIA QUE QUIERA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN TIENE EL DERECHO DE HACERLO


NECESITAMOS MÁS CORRESPONSALES!!!


VAMOS LA BLOGÓSFERA NACIONAL Y POPULAR CARAJO!!!
¿QUÉ TE PASHA CLARÍN, ESTÁS NERVIOSO?


Fue un hecho verdaderamente muy importante, a pesar del resultado de las urnas. Al otro día escribí esto:


Hoy, 29 de junio, me levanto con la satisfacción de haber cumplido con mis convicciones. Hoy, más que ayer, sigo creyendo que la política de gestión de éste gobierno no tiene parangón desde 1983 a esta parte.
Estoy plenamente convencido que la mayoría de la ciudadanía, a la que núnca hay que menospreciar y menos ponerse por encima de ella, expresa y expresó ayer una nueva ideología: la "no-ideología".
Atravesamos una campaña en la cual, visto los resultados, primo la desideologización.
Hay una remora noventosa que, mal que nos pese a muchos (un 34% de los electores de todo el país) sigue primando por sobre los intereses generales.
Es curioso que, hablando de estratos sociales, el sector que quizá se ha visto más beneficiado con la gestión del actual proceso de gobierno, vuelve a expresarse en contra de sus propios intereses.
Sin entrar en descalificaciones personales, me pregunto:
¿qué nos pasa a los argentinos que votamos para representarnos, por ejemplo, en la cámara de diputados a un señor que no sabe cuánto dinero tiene y menos cómo lo hizo, que es propietario de medios de comunicación cuándo está prohibido por la ley, que falto más del 80% a las votaciones del cuerpo al que pertenece?;
¿que nos pasa a los argentinos que masivamente apoyamos a un hombre que es el estandarte de la traición política, que prometió no involucrarse en la campaña porque era parte del gobierno y sin embargo, se la pasó armando listas opositoras al gobierno al cual aún pertenece, al menos en lo institucional?;
¿que nos pasa a los argentinos para creer que la renovación está representada por un señor que tiene 75 años, que promocionó su campaña a representante de la Capital Federal levantando un discurso contra la minería a cielo abierto?;
¿cómo se entiende que los electores repudien en un número cercano al 70% a su actual jefe de gobierno y, a pesar de ello, se lo considere presidenciable?; ¿cómo se entiende que ese mismo personaje sea apoyado, a través de su candidato en la provincia de Buenos Aires, por el 35% de los electores, es decir un tercio, y se convierta en el ganador de la jornada electoral?
Por que, convengamos, en la Capital: el 69% no lo voto y en la provincia no lo hizo el 65%, y que ésto no sea interpretado como maniqueísmo.
En fin, muchas preguntas que, desde mi tienen respuesta, pero que deberían ser tema de análisis de los supuestos grandes comunicadores, que, por supuesto omitiran puesto que el resultado es funcional a los intereses de sus patrones.
Cambiando de tema y como cierre del post quiero destacar la labor que un grupo muy importante de argentinos llevamos adelante durante lajornada de ayer.
Periodisticamente hablando, para quien escribe, hay un antes y un después luego de participar en la Red Alternativa por intemedio de FM La Boca (90.1).
Así que, nobleza obliga, paso a enumerar a quienes fomamos parte de un hecho que, sin temor a equivocarme, mañana será recordado como el inicio de algo nuevo en la radiofonía argenta.
En primer lugar a los Caniches: Chino, Pipo, que placer que me hayan elegido -junto a quienes nombraré más adelante- para llevar adelante semejante apuesta.
A la Tana, a Mario y Diego, mis compañeros en la conducción de una transmisión radial increíble.
A Martín Garcia, con quien compartí mis salidas al aire.
A Nicolas, que desde la producción hizo que todo salierá como debía ser.
A los integrantes del programa "A boca de urna", Luciano Piazza e Indalecio González Bergez, parte estable de FM La Boca, que abrieron la transmisión, que se plegaron y luego, llevaron la peor parte: el cierre con la mala nueva.
A Santiago "Coco" Plaza y Maby.
Me va a matar, pero ahora no recuerdo su nombre: a quien estuvo operando para que salieramos al aire, un abrazo hermano.
A Javier. Qué decirte? Sin tu compromiso -es dedir, sin FM La Boca, jamás podría haber vivido semejante experiencia. Gracias loco por lo que hiciste.
A la CO.MA.RE.CO. y ARBIA por sumarse con sus radios a la retransmisión en todo el país.

Por último, a todos los blogueros, periodistas y comentaristas que nos brinadaron información desde todo el pais para mantener informada a nuestra audiencia.
Nombraré sólo algunos, los que recuerdo ahora, así que perdon a los que olvido mencionar: Andres, Octavio, Mariana, Lucas, Néstor, Anita, Héctor, la Pipi, Cacho Corrales, Osvaldo Francés, Fauno, Marcela y tantos otros, gracias.

TODOS JUNTOS, AYER, HICIMOS HISTORIA.

Inmediatamente después de las elecciones, el 14 de julio, y por invitación de Javier Gonzalez, lanzamos un programa en la FM La Boca: "Blogueros en FM".

Estuvimos seis meses al aire, hasta el verano del 2010. En aquel momento tanto Artemio Lopez como Gerardo Fernandez promocionaron la salida al aire de este colectivo radial. Formaron parte del staff los blogs de la TANI (locutora si las hay, ésta es una); Daniel Mancuso; El Inge; Mendieta; pero mejor veamos lo que decía el suplemento "Ni a palos" de Miradas al Sur es ese momento:


La cortina del programa es una idea única de Roxana Balsarini, la Tana. Muy ocurrente, los invito, si tienen ganas de recordar de que hablabamos por aquel momento a escuchar el siguiente audio:





Entre tanto, el gran multimedio ya había avanzado en censuras con los compañeros de Mundo Perverso de Diego Faur y Que te pasa Clarín del recordado compañero Claudio Diaz.



También ya empezabamos a ser noticia en los medios nacionales, por caso, por ese mes de julio, Sandra Russo, hablaba de los blog en una charla en la UTN, en la que así decía:



Bien, habiendo recordado estos dos hechos, rebobinemos. Los blogueros veníamos de juntarnos en la Manzi, de dónde salió la convocatoria a un tercer encuentro en Tigre. Hasta ahí llegamos.

Lo que sucede después tiene que ver con algo que veníamos sintiendo un grupo de blogueros.

Eso que sentíamos algunos, era que la bloguería había servido para encontrarnos, para unirnos, puesto que teníamos un origen común previo a ser blogueros: eramos peronistas, antes que blogueros. Ese hecho fue el germen del nacimiento del MPB, pero para eso, hay que leer la cuarta parte de ésta historia que ya llegará. Sólo un adelanto de lo que salía en simultaneo por algunos blogs un 21 de agosto de aquel 2009:


Comentarios

daniel mancuso ha dicho que…
hermosos recuerdos de una lucha que continúa, abrazo

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo