Breve historia bloguera. Primera Parte

Desordenado, seguramente, es el relato que vengo a presentarles. Han pasado ya seis años desde aquel inicio bloguero y me parece oportuno trazar un derrotero –seguramente incompleto- de éste fenómeno comunicacional que sólo pudo darse en un momneto histórico como el que vivía y vivió el país a partir de la irrupción de un gobierno nacional y popular que supo, sin prisa pero sin pausa, acumular la mayor diferencia electoral en la historia argentina. Es cierto que la intencion primera era que este relato tomara la forma de libro con el fin de ser editado, es cierto que me chamuye a varios cumpas para que colaboraran con sus impresiones, y que incluso luego, jamás los volví a llamar. La idea es contar lo mas veridicamente posible como fue que un gran número de individuos, devenidos en colectivo, lograron imponer ante los medios hegemónicos y golpistas, lo que la mayoría del pueblo sabía, vivía y palpaba y no podía leer. Arrancamos, la invitación para sumar aclaraciones, datos, opiniones, esta por supuesto abierta.

Primera parte


De dónde vengo

Como una rocka, era un programa de rock nacional setentoso que conduje entre el 2007 y el 2008; en aquella época, radio Disney, amparándose en el viejo decreto del Comfer y justicia mediante, confisco los equipos de la fm Freeway, radio por la que salía al aire mi programa. Recuerdo que los integrantes de la emisora decidimos transmitir ininterrumpidamente, mientras salíamos solamente por internet, para, de alguna manera dar la batalla por la recuperación de los equipos. Los buenos oficios de, por aquel entonces director del Comfer, Gabriel Mariotto permitieron recuperar el aire para la freeway. Ya se había instalado el conflicto con el sector agropecuario por las retenciones, con paros, piquetes y movilizaciones en las rutas.
Todo este clima, reconvirtió ese programa musical setentoso en una trinchera política desde la que empecé a dar mi propia batalla contra los desestabilizadores de un gobierno nacional y popular. Así las cosas, el blog del programa se reconvirtió en Nada Es Casual. En medio de aquel momento, pase a la desaparecida AM Amplitud 770 con un programa netamente político y comprometido con la defensa de mis ideas. Al equipo se sumo Mariana Perez, otra combativa.

Comunidad Bloguera

Recuerdo que en la mañana de Cooperativa estaba al aire el programa de Diego Olave y los entrañables Tato Contissa y el Negro Gonzalez, "Condenados al éxito". En esas mañanas, la gentileza del Negro hizo que empezara a salir al aire con pequeños comentarios que solía cerrar con la frase: "Desde La Matanza, para Condenados, Nada Es Casual". Fue ahí que, a través de la difusión que le dieron los chicos a la carta abierta que escribiera Gerardo Fernández a Pino Solanas desde su blog Tirando al Medio me llevo al mundo bloguero. Una cosa trajo la otra y Gerardo terminó haciendo algunas salidas al aire en mi programa Nada Es Casual. Acá les dejo una de esas tantas colaboraciones que gentilmente presto Gerardo.



Cambio de radio. Nada es Casual se muda Radio Génesis, am970. Allí junto a Mariana y Favio continuamos con la misma temática. Ya en esa nueva casa, decidimos dar espacio radial a los blogueros. Así las cosas, el primer invitado fue Manuk, el anarkoperonista; paso Walter Besuzzo vía telefónica, contando las experiencias de un docente del conurbano y un día aterrizaron en estudio, Los caniches de Perón y Pensando La Argentina.

Antes de esto, Eva Row, creadora del blog La Cosa y La Causa, fue pionera en llevar adelante las primeras reuniones que permitieron que aquellos primeros blogueros nac&pop se conocieran personalmente. Se hicieron dos encuentros, si mal no recuerdo, en la Costanera. El segundo de ellos, fue para fines de noviembre de 2008. Entre ambas, los compañeros de Un día peronista, según su propio relato, a iniciativa de Besuzzo, se encontraron en Parque Patricios. Y contaban esto:


"Los Autores tuvieron el honor de oficiar de anfitriones del encuentro de la blogosfera Nac&Pop. A iniciativa del siempre tan querido compañero Besuzzo -que como todo gran hombre se distingue a lo lejos entre la multitud- el alma estructurada, dura, bloguera y peronista de la comandante Eva Row (que ha vencido al tiempo porque Eva es "organización") puso las piezas en orden y logró la asistencia de más de 30 autores de los pasquines que el país real se supo conseguir. Allí conocimos a entrañables personajes como el Ingeniero, quien día a día nos ahorra la lectura de cientos de operetas periodísticas de todo cuanto sucede en la provincia más grande y poblada de la Argentina y nos nos cuenta las noticias de ayer que los diarios de mañana venderán como urgentes. Estaban también los culpables de Mate&Sopapillas, un pasquín que hace poco Los Autores han descubierto y que recomiendan. No faltó por suerte nuestro amigo Diego F. de Mundo Perverso, a quien ha sido un placer conocer porque ya estamos teniendo prácticamente un dialogo entre nuestros blogs. Estaban allí Pablo y María Esperanza de La Barbarie. Tuvimos el agrado de conocer a Mendieta, que estaba más cerca de lo que imaginábamos. Le vimos la cara por primera vez al Mono Gatica, al Nerd Progre, a Catanpeist, a los muchachos de Al Centro y Adentro, a Carpe Diem, el Canilla, al culpable de Prensa Canalla, y de alguno más nos debemos estar olvidando. Nos quedamos con las ganas de conocer a Lucas y a la runfla cordobesa. La reunión duró como cuatro horas y sólo alcanzó para una extensa y necesaria ronda de presentación. Por la mitad llegó el autor del "Portal a la Blogosfera Nacional", Artemio, que dijo "con el blogroll, el que labura está arriba, y el que no se fue al pasto". Terminamos tomando un par de birras junto a los amigos Sirinivasa, el Emo Peronista Natanael Amenábar y Gerardo Fernandez de Tirando al Medio.

El relato final de Eva sobre el encuentro en la Costanera: Era la una de la mañana y todavía estaban aferrados a quedarse. Apuré el final, para devolverle las mesas a Ariel que andaba medio preocupado por la cantidad de gente que naturalmente viene a ese puesto y que a falta de sillas, se sentaron en la baranda de la Costanera, como palomas en las salientes de un edificio. Y terminó la reunión y se deshizo el hechizo de Cenicienta para volver cada uno a su virtualidad bloguera, pero esta vez con la imagen real de muchos de los que andamos juntos en el cyberspacio. Faltan muchos por conocer, es cierto. Pero ya habrá oportunidad. Ya nos dimos cuenta de que somos gente con mucha afinidad y mucho cariño entre nosotros.

Por esos días, se abrían a diario nuevos blogs que venían a sumarse a la blogosfera. Y ya empezábamos a molestar al multimedio: Diego Faur -MundoPerrverso- por ejemplo, sufrió la borrada de los videos de su canal en Youtube a requerimiento del grupo Clarín, amparándose en una supuesta violación a los términos de copyriht, otro tanto le pasaría al blog colectivo ¿Qué te pasa Clarín? que tuvo que cerrarse ante la imposibilidad de mantenerse abierto por las multas que la justicia afín al grupo multimediático les consignaba pagar. El desparecido Claudio Díaz era un de los participantes de Que te pasa Clarín?

La ebullición bloguera crecía y la demanda de conocernos e interrelacionarnos ocasionó un nuevo encuentro, ya en los albores del 2009, más precisamente para abril de ese año, nos convocamos en la sede de la bancaria. El relato del encuentro por Martín Hayet, de Los Caniches:


"los Caniches de Perón participamos en La bancaria de la Reunión Bloguera. Una curiosidad fue que, en general (cuánto valés), las caras de los Blogueros coinciden con la que uno imaginaba al leer sus blogs. Pero vamos a lo más importante: fue muy buena esta asamblea de compañeros de territorio virtual, fue bueno entender que cada blog tiene su estrategia de comunicación pero que es posible desarrollar algunas acciones en común. La reunión en sí misma fue un ejemplo. 
No todos los presentes teníamos una ideología política en común, pero sí un pensamiento filosófico Nacional y Popular y, salvo en un par de casos, todos apoyamos al Gobierno Nacional. Demasiadas coincidencias para ser una reunión donde había gran mayoría de compañeros Peronistas (esto seguro que lo van a entender los que no lo son).
Hubo propuestas que no fueron discutidas o tratadas en profundidad, como la de Eva Row, que proponía ser más visibles en la calle, o la de otros compañeros que proponían alguna forma de tener mayor apoyo tecnológico entre nosotros para sacar más provecho de los blogs, pero ya va a haber oportunidad para hacerlo.
La propuesta de Los Caniches fue pensar la red como un territorio, que es virtual pero lleno de gente real y concreta. Si las acciones en el territorio en épocas electorales consisten en tocar timbre y dialogar con los vecinos, sobre todo esos que no pisarían jamás una unidad básica, ¿cómo hacemos en este nuevo territorio para llegar a quienes no entran en los blogs? En principio, no hay timbres para tocar, pero hay millones de mails dando vueltas, foros de discusión, etc.
En la última batalla contra el campogarca, los cacerolos supieron utilizar muy bien las nuevas tecnologías: cadenas de mails, mensajes de texto y, por supuesto, la Cadena Nacional Destituyente. Nos costó mucho a los compañeros autoconvocarnos en el primer cacerolazo de la abundancia para recuperar la Plaza de Mayo; nos costó, en los siguientes, comunicarnos para no dejarlos llegar a la Plaza. Lo hicimos igual, pero sería bueno primerearlos en la próxima. (NdR: Se está haciendo referencia a la protesta destituyente que se pretendió llevar adelante en Plaza de Mayo y que la movilización de las agrupaciones sociales, encabezadas por Luis D'Elia impidió, es la famosa noche del cachetazo al agrogarca)
Es muy importante generar estos espacios de encuentro de compañeros que, como pudieron y por causas distintas, hicieron uso de este utensillo –como dijo otro compañero citando una definición de Rodolfo Kusch– para romper el discurso único de los medios en cadena.
Quizás algunos esperaban más definiciones o acciones a realizar, pero creemos que este espacio está en crecimiento y todavía no es tiempo de darle una orgánica que lo estructure. Avanzamos, compañeros, hoy somos un grupo de más de cien Blogueros militantes que tuvimos al menos un punto en común:seguir convocándonos"
Un mes antes del encuentro, comenzaría a salir al aire por radio América "La Bloguera Radial", con la conducción de Gerardo Fernández y Fabián Rodriguez. Este programa venía a sumarse a otros que ya estaban en el aire y que eran conducidos por blogueros, como "Fe de Radio" de Nicolás Gonzalez y "Boca de Urna" de Indalecio Gonzalez en la FM La Boca, ésta último, en la actualidad en Radio Provincia. Eran momentos en los que, por ejemplo, TN inventaba su famosa interferencia, maniobra que quedo al descubierto, una vez más, por el laburo de investigación de muchos blogueros.

En ese tiempo, muchos le conocíamos por primera vez, la cara a un bloguero muy particular, sobre todo porque editaba su blog desde México, el autentico marciano peronista, me refiero a Derek:



Nos acercábamos a las elecciones de medio tiempo del 2009, razón por la cual, una cupula bloguera no formal, llevó adelante un encuentro  con el "Chivo" Rossi en las mismas instalaciones del congreso nacional.

La crónica de NEC:

He decidido subir sólo la primera parte del encuentro, ahí oirán claramente a Tani dando algunas explicaciones a Rossi, luego -creo que el micrófono justo fallo con este escriba, por eso el audio malo- lo manguee: le pedí que, para tomar mayor repercusión de la que tenemos y para de alguna manera, abrir el expectro a otros posibles lectores que no son bloguer, que si consultan internet, pero que usualmente sólo visitan a los grandes medios on line, tanto él como sus pares nos podrían dar una buena mano en la lucha diaria sí cuando son entrevistados o invitados a algún programa mencionan alguno que otro blog.
Y sí, soy una bestia. Pero lo tenía ahí, que iba a hacer?
La segunda parte me parecio que no era oportuna publicarla en virtud de volcarse la charla casi a una reunión en la Básica. Digo, no le vamos a dar nosotros letra a los adversarios, que se la busquen ellos.
Por último, Agustín propuso un encuentro similar a éste en la ciudad de Rosario, a los efectos de promocionar en su tierra la actividad de la blogósfera.
Pa'mi estuvo bueno.

Y se vino nomás el encuentro en Santa Fé. El sitio Artepolítica, en la pluma de Rob Rufino, planteaba en la previa lo siguiente:

Entre los temas a tratar se encuentran los siguientes:

1) Blogs como Periodismo Alternativo: En la reunión anterior, se pidió articular alguna relación entre los blogs y el gobierno de forma que podamos conseguir información en forma directa y no a través de los grandes medios. Participará Juan Carlos Bettanin (Periodista Santafesino y amigo de Lucas Carrasco) quién se ofreció a participar de este debate.

2) Blogs como Think Tanks: La idea es ir profundizando y mejorando algo que venimos haciendo en los blogs: Debatir sobre temas y, cuando sea posible, sacar algún comunicado en conjunto (Ver bloguerosporlalibertad.blogspot.com).

3) Blogs como lugar de Militancia: El Chino de los Caniches de Perón decía, en la reunión anterior, que cada uno de nuestros blogs son como Unidades Básicas donde, más allá de generar contenido, se da un debate que raramente se encuentra en otros ámbitos. En este caso habría que buscar formas de ampliar nuestro público.

4) Censura de Clarín: Denunciaremos ante el Diputado Agustín Rossi la ilegal censura que viene llevando ARTEAR contra bloguers a quienes les elimina videos de carácter político y cierra cuentas en Youtube.

El relato de lo sucedido:

Rutas argentinas
Unos cuantos compañeros integrantes de distintos blogs viajamos ayer a Rosario para participar de la convocatoria del cumpa Agustín Rossi. A las 7, con una garúa persistente y un tornillo importante, abordamos el micro en Congreso para compartir esta experiencia –“amigable”, diría el Niño Mauricio– que contó con excelente organización tanto por parte de la gente de Rossi como del cumpa Rob Rufino, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento. Los Caniches nos echamos en el piso superior del micro (liberado para fumadores) junto a entrañables cumpas como La Tani (Aluvión Zoológico), Anita (Liderazgo Cristina), el vehemente comentarista de Caballito; Papá Oso, el cumpa que armó el blog Nac/Pop, entre muchos otros blogueros, comentaristas y lectores (perdón si no los nombro a todos). Otros compañeros se mandaron en auto o por otros medios. Allá confluimos con blogueros locales, de Entre Ríos y Córdoba.

Primer tiempo
Luego de atravesar verdes bastiones del territorio agrogarca, llegamos a la sede de la Universidad Nacional de Rosario, donde asistimos a una charla del prestigioso filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien recreó su teoría reformulatoria del populismo: "Hay populismos democráticos y progresistas, como el de Hugo Chávez, Evo Morales y el propio Néstor Kirchner; también hay populismos de derecha, como el de Silvio Berlusconi” señaló, y destacó que “en Latinoamérica no fueron los populismos los que han venido a amenazar a las democracias”. Ante unas 500 personas, Laclau apuntó que, si bien este concepto estuvo siempre vinculado con un exceso peligroso, “nuestra tarea es afirmar que la lógica del populismo no es un fenómeno marginal sino que está inscripta en el funcionamiento de todo espacio comunitario”.

También disparó, al exponer su teoría sobre “el representado y el representante”, contra la demonización del “clientelismo político” con los sectores más empobrecidos: “El representante ayuda a la integración de sectores que están fuera del sistema político, aunque siempre deberá respetar la voluntad del representado”. La monada, que venía embalada, se enfervorizó aún más cuando Laclau planteó que resultaba una falacia vincular reelección con autoritarismo. “Estoy totalmente de acuerdo con la reelección indefinida. Escucho que la oligarquía dice que Chávez se perpetúa en el poder. Y yo digo, si no lo votan, no hay perpetuación”. Para cerrar, y antes de contestar preguntas de los asistentes, el filósofo aseguró que “a los santafesinos les sobran motivos para votar a Rossi”.

Expusieron también el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y Juan José Giani, ex concejal y analista de temas filosóficos y políticos, quien destacó: "¿Cómo es posible que estemos enfrentando un elección que se presenta difícil para el oficialismo cuando este gobierno aplicó un programa con un montón de aciertos, desde la perspectiva popular y de la centroizquierda?”. Agustín Rossi, por su parte, convocó a sostener “la opción que hemos construido. Ahora nos toca seguir colocando ladrillo sobre ladrillo”.

Segundo tiempo
Al micro nuevamente, hacia la sede del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), donde nos recibió Juan Carlos Betanin –comunicador social, segundo en la lista a diputados nacionales por el FpV en Santa Fe– para agasajarnos, junto a su gente, con impecables choris y gasesosas. Allí la cosa abrió con una enriquecedora exposición del compañero bloguero e ingeniero agrónomo del INTA, quien clavó un power-point acerca de la evolución histórica de la producción agraria en relación con los productores, tipos de cultivos, superficies sembradas, los “agropowers”, etc.

Mientras los cumpas rosarinos servían café con alfajores, Agustín Rossi, acompañado por Betanin, Ana Berraute (3ra en la lista) y Héctor Cavallero (candidato a concejal por Rosario), instó a los blogueros presentes a “correr el eje del discurso del conflicto con los productores para centrarlo en los logros positivos de este gobierno, como el valor del trabajo antes y después de la recesión y la defensa del mercado interno”, como estrategia hasta el 28 de junio. Muchos compañeros hicieron uso de la palabra, ratificándose la necesidad de seguir trabajando en pos de la Nueva Ley de Medios (a ver si algún día tenemos nuestro “Almorzando con Guillermo Moreno”), madre de todas las batallas contra el poder hegemónico y el monopolio informativo, para poder seguir construyendo, así como la urgencia de instaurar el servicio de Internet público y gratuito en todo el territorio nacional.
Muy interesante fue también la intervención del diputado sanjuanino Eduardo Bustelo –Caniche confeso–, quien aseguró no leer diarios sino informarse directamente a través de nuestros blogs. “Los blogs nos dan la posibilidad de mostrar un discurso contrahegemónico”, subrayó. El encuentro cerró con todo los cumpas entonando la marcha y demás villancicos. Ya verán las fotos y algunas filmaciones que registraron otros blogueros. Después: micro, jolgorio, Congreso, pizza y cerveza. Hasta la próxima.

Se vienen las elecciones del 2009.
Continuará.

Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
Espero la segunda parte, esta estuvo bastante buena. Lo que nunca supe es cuando y que blogs hicieron el mpb1945... hay algo de eso en la proxima entrada?
Gonzalo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
moo ha dicho que…
Gonzalo, gracias por pasar, si claro que viene la etapa del mpb
Ariel Magirena ha dicho que…
Bien, cumpa! que bueno poder conocer la historia, contada por sus protagonistas! un abrazo! viva Peron!
(che...aqui dice que se habilitò la "moderaciòn"...no serà muy "progre"? si vos no podès ser moderado, pibe! sincerà y habilità la "peronaciòn"!!)
moo ha dicho que…
Gracias Ariel por pasar, usted tambien es protagonista. Peronación, ja!
Antonio (el Mayolero) ha dicho que…
Muy buena la iniciativa de historiar esta movida que fue creando un red alternativa de comunicacion!
Udi ha dicho que…
A propósito del encuentro en Rosario: http://udi414.blogspot.com.ar/2009/06/populismos-variopintos.html
La segund parte de la crónica, por si a alguien le interesa, quedó en el arcón de las buenas intenciones...en fin.
Saludos, y muy buena idea !
moo ha dicho que…
Gracias Udi, justamente de esto se trata, uno no pretende hacerse de la historia, sino ser el disparador para que las colaboraciones de otros permitan armar aquel rico, intenso y novedoso momento comunicacional

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo