Nueva ofensa pirata


El gobierno usurpador de la Islas Malvinas en su libro Our Islands Our History vuelve a ofender al pueblo argentino y su historia al considerar a Antonio Rivero como "gaucho y asesino".

Además de inventar una historia "Real" de las Islas, también la emprenden contra Luis Vernet, al que poco menos tildan de pro británico y comerciante.

Pero volvamos a Rivero. Según la descripción que ellos hacen un grupo de infantes de marina británicos capturo a Rivero y éste entrego a sus hombres, traicionándolos.

Y van más allá: Rivero ha sido retratado como un rebelde patriótico desde la década de 1950, cuando un relato ficticio de los asesinatos son tomados como un acontecimiento patriótico y publicado en un libro cuando el presidente Perón estaba promoviendo el reclamo argentino por las Islas Malvinas. 

En el año 1982 después de la invasión argentina Stanley fue brevemente rebautizado Puerto Rivero, hasta que se dieron cuenta de que era un modelo de dudosa. reputación argentino. Los historiadores fabulan sobre Rivero y su motivos - fue descrito formalmente como un criminal, no como un héroe patriótico, en un informe  aprobado por unanimidad por la Academia Nacional Argentina de Historia en 1966, y finalizan pero es aclamado por los políticos menos exigentes.

Sobre éste último punto hay que decir que ciertamente un par de miembros de la Academia Nacional de Historia, Ricardo R. Caillet-Bois y Humberto F. Burzio sostuvieron que “los antecedentes documentales hasta ahora conocidos, no son nada favorables para otorgar a Rivero títulos que justifiquen un homenaje”. 

Pero para limpiar la ofensa, citemos ciertamente:


“Le llaman gaucho mamao
si lo pillan divertido
si uno aguanta, es gaucho bruto
si no aguanta es gaucho malo
¡Déle azote, déle palo!
porque es lo que él necesita
de todo el que nació gaucho
esta es la suerte maldita”.

A esa estirpe de gauchos perteneció Antonio Rivero, nacido junto a la Patria en los pagos de Montiel (Entre Ríos), patriota como el que más y federal (por más datos). Fue un héroe nacional que pocos reconocieron, pero otro entrerriano cabal, el poeta gauchesco “Popo” Próspero Chávez (1929-1979) supo cantarle: “¡Ah! gaucho Antonio Rivero,que a bolas te abriste cancha y en eso de hacer pata ancha no mesquinastes el cuero”.

Arisqueándole tal vez a la triste suerte de los gauchos, Antonio Rivero se hizo a la mar guiado por la Cruz del Sur y terminó conchabándose de esquilador de ovinos en nuestras Islas Malvinas en tiempos que las administraban los gobernadores designados en Buenos Aires por Manuel Rodríguez y Juan Manuel de Rosas: Luis Vernet y Esteban Mestivier.

Pero un aciago 2 de enero de 1833 llegó a esas latitudes el comandante Onslow, de la fuertemente armada corbeta inglesa “Clio” y realizó el ultimátum de arriar la bandera argentina, procediendo a izar la británica, designándose gobernador: tenía ordenes de S.M. Británica de ocupar el archipiélago y someterlo al poder inglés.
 
Una vez concluida su tarea Onslow dejó como gobernador al despensero Dickson y el 14 de enero de 1833 zarpó hacia nuevos destinos de su misión pirata. Fue entonces cuando Antonio Rivero comenzó su labor de convencer a otro puñado de gauchos esquiladores para restablecer el pabellón argentino. El 26 de agosto de ese mismo año el grupo de gauchos comandados por Rivero tomó por asalto casas de Puerto Soledad y algunas embarcaciones inglesas. A lo gaucho ejecutaron a todos los que cumplían ordenes británicas.

“¡Pucha! q’ les quedó fiero
que un gaucho con siete más
con alas de libertad
de esas que empluma mi tierra
le declarara la guerra
por su cuenta y nada más”.

Antonio Rivero y sus gauchos estuvieron al gobierno de las Malvinas, arriando el pabellón inglés e izando la bandera argentina, hasta el 7 de enero de 1834 en que fueron reducidos por efectivos armados de la fragata inglesa “Challenger” comandada por el Capitán Seymour. Rivero y los suyos fueron embarcados para someterlos a juicio.

La crónica y periodismo inglés de la época y ahora reeditado los consideró “bandoleros”, “asesinos”, “delincuentes”. Primero se les hizo un proceso en el buque “Spartiate”, de la estación naval británica en América del Sur. Fue tan inicuo que el almirante inglés no se atrevió a convalidarlo y prefirió desprenderse del asunto desembarcando a Rivero y los suyos en Montevideo.

La cosa es que poco después Antonio Rivero fue dado de alta en el ejército de Buenos Aires por el gobernador Juan Manuel de Rosas y allí prestó nuevos servicios hasta que, como lo comprobara el historiador José María Rosa, murió en su ley de gaucho patriota, al pie de una batería argentina peleando contra los ingleses el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado.  Algunos “historiadores” (sic), a pesar de la heroica y esforzado vida de Antonio Rivero, prefirieron mezquinarle honores diciendo que fue un gaucho pendenciero porque se basaron en las crónicas británicas sobre la sublevación de Malvinas. 

Cuando conmemoramos el Día de la Soberanía, también se cumplen años del fallecimiento en acto de servicio de este gaucho que defendió la bandera argentina en Malvinas y la Vuelta de Obligado. 

Como cantó Martín Fierro: 
“el ser gaucho, carajo!
el ser gaucho es un delito”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se entiende, el significado de gaucho, seguido por un inproperio ! En ninguna lengua del mundo ! Del civilizado ! Claro ! Si el significado de gaucho, quiere sub-entender un personaje, incluido el Martin Fierro, que esta al margen de la ley..., aun siendo esta, de dudosa aplicabilidad, porque el sentido de justicia, es entendido como el de la multitud populachera...; entonces, estamos algunos renglones abajo de la Civilidad !
En ese sentido, Sarmiento tenia razon, en proponer una accion de Educacioon maciza, para salir de ese estado de barbarie ! Debe ser por eso, que desde 1820, la pobre Republica Argentina, solo se la passa entre populismo y populismo ? Es eso, que no la deja AVANZAR ? Algo asi...!
Nada que ver, con los piratas ingleses !
Es que: como nos preparamos para luchar, con la palabra, o el arma, si..., somos barbaramente ignorantes ?
moo ha dicho que…
Me estabas extrañando no? Anónimo fiel seguidor y representante de la generación del 80 liberal y entreguista.
Anónimo ha dicho que…
Anonimo reventao, lacayo de ingleses ,yankees y cuanto gringo invasor de mi tierra argentina exista, maula hijo e Mitre, en tu hablar se nota lo canalla de tu estirpe y lo miserable de tu alma. Más cuando estés ante el Tata Dios el día el juicio, agacharás nomás la cabeza sabiéndote cobarde y traidor, mientras mi antecesor Rivero, Gaucho patriota y corajudo, argentino a mas no poder, te mirará como quien mira a un condenao maturrango.
Viva Don Juan Manuel de Rosas! Viva el federalismo, vivan las Malvinas argentinas y la Patria toda!


Argentino Rivero.
Anónimo ha dicho que…
Si ! Veo que la barbarie, todavia esta en alto nivel ! La Civilidad a base de Educacion, no consigue pasar la barrera ! Por eso, la pobre Republica, no consigue ni andar ! Cuanto menos, avanzar a la par del mundo ! Me pregunto: si desde 1820, estamos en este subi- baja (mas baja...!), cuanto faltará para terminar este ciclo infernalç ! Que paciencia !
O inconciencia ?

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo