martes, 13 de noviembre de 2012

"Fue una verdadera chantada"


Esta mañana, bien temprano en el programa del Gato entrevistaron al ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli. Les dejo el resumen extraído de la pagina de Sylvestre. Resulta muy interesante porque da por tierra con infames propaladores de "carne podrida":
El ex titular de Banco Central Aldo Pignanelli analizó la situación real de la deuda externa y consideró que “Argentina está en condiciones de pagar”. También habló de los fondos buitres y dijo que “es imposible que Argentina entre en un nuevo default”.
El economista habló de una “exageración” a los dichos de las calificadoras de riesgo acerca de la posible entrada en un nuevo default de los bonos argentinos por la situación de los fondos buitres, y dijo además que “a veces (se actúa) por desconocimiento de la realidad, y otras veces por intereses. No nos olvidemos que acá está en juego dinero”.
“Desde el punto de vista económico y financiero, es imposible que Argentina tenga un nuevo default. Los montos que se tienen que pagar en dólares al sector privado, no llega a ser el 10% del PBI en un plazo de 30 años”, refirió relativizando la situación de ahogo financiero del país respecto a su deuda con el exterior.
Lo económico, lo jurídico y lo político
“Acá hay que dividir lo económico de lo jurídico y de lo político. En lo económico Argentina está en condiciones de pagar su deuda”, dijo y respecto a lo jurídico y al accionar de los llamados “fondos buitres”, que adquirieron los bonos en default del 2002 “están accionando por todos lados para tratar de cobrar. Y lo que tiene que establecer el juez Griesa, de acuerdo a lo que dice la Cámara de Nueva York, es decir de qué manera le vamos a pagar a ese 7% que no entró en el canje, del total del default del 2002”.
“Me parece que la actitud de Griesa fue muy positiva hacia nosotros porque le dijo al Gobierno, ´por qué no me lo proponen ustedes cómo van a pagar esto’ . Y ahí viene el tema político, porque nuestro Gobierno ha caído en su propio relato, porque al decir que nunca le vamos a pagar a los fondos buitres, lo cual yo estoy totalmente de acuerdo con eso, pero hay una realidad que tenemos que ver cómo se solucionan. Alguna solución hay que encontrarle”, consideró ex titular del Banco Central en tiempos de la presidencia de Eduardo Duhalde, allá por el 2002.
En Radio La Red, Pignanelli señaló que “le tendrían que pagar (a los fondos buitres) en las mismas condiciones que le estamos pagando al resto, pero no prorratear el pago. Tienen que aceptar la quita porque sino no le van a pagar”.
La deuda real en números
Respecto a los últimos informes periodísticos (NdR: se refiere al informe de Lanata del pasado domingo) que analizaban en cifras el valor de la deuda externa del país, el ex titular del BCRA señaló que “no tiene ningún rigor teórico ni científico, fue una verdadera chantada”.
“Así como el Gobierno polítizó al decir que había pagado la deuda a todo el mundo, la oposición dice que se hizo todo mal. Porque se pone un número que no es real, se dice que se deben 182.000 millones de dólares, pero primero se come un 10% de esa deuda, unos 18.000 millones de dólares, son bonos líquidos que tienen el propio Estado que hay que “netear”. Pero de esos 160.000 millones de dólares, más de la mitad son en pesos, que es nuestra moneda soberana y lo peor que puede que pasar ahí es que hagamos trabajar más a la Casa de Moneda y emita. Del resto quedan unos 60.000 millones de dólares, la gran mayoría está en manos de ANSES, del Banco Central, del Banco Nación y del Pami. No creo que esos organismos nos pidan el default”, consideró.
Además confirmó que participó como testigo pedido por el juez Griesa en Nueva York en una declaración durante 4 horas. “En su momento tuve que estudiar todo el tema del fondo a pesar de no ser abogado”, agregó.
El audio completo ACA

No hay comentarios: