Ley de medios y el 161

Leemos en Ambito Financiero:

Tras la renuncia del juez federal jubilado Raúl Tettamanti al juzgado que debía fallar sobre la inconstitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Civil y Comercial volvió a realizar un sorteo y designó al magistrado Roberto Raúl Torti, a cargo del juzgado N° 3.


Por este motivo, los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura decidieron no participar del plenario judicial previsto para esta tarde y volvió a fracasar el debate para nombrar jueces "naturales" en cinco juzgados vacantes del fuero.

Según reveló el abogado Eduardo Barcesat a ámbito.com, por la mañana la Cámara que lideran los jueces Martín Farrell y Ricardo Recondo, que ya habían designado a Tettamanti, volvieron a incurrir en una "maniobra" para el nombramiento.

"Más allá de los antecedentes de Torti, que no voy a emitir opinión, la Cámara de Apelaciones designó a un nuevo juez subrogante bajo la misma mecánica, que frustra el mecanismo para selección de jueces establecido en la Constitución y que realiza el Consejo de la Magistratura", sostuvo Barcesat en diálogo con este medio, luego de participar de un acto en apoyo a la terna presentada por el oficialismo para concursar por cinco juzgados de ese tribunal.

Para el constitucionalista, mantener una subrogancia al frente del N° 1 provoca una "sobrecarga de tareas" y elude la posibilidad de que un "juez natural" se pueda expedir en la causa que se inició con una presentación del Grupo Clarín.

"La designación que dieron a conocer pocas horas antes del inicio de la audiencia es espuria y hace inútil la reunión. Otra vez, a espaldas del Consejo se ha hecho otro nombramiento de las mismas formas", se quejó el letrado, y estimó que en los próximos días el Estado nacional "impugnará" a Torti.

Roberto Boico, otro abogado constitucionalista que se movilizó frente al Consejo ubicado sobre la calle Libertad, entre Viamonte y Córdoba, también rechazó el mecanismo de designación y abogó por una pronta solución. "La Cámara está eligiendo a dedo a los jueces. Ha sido una maniobra sumamente eficaz para no cumplir con el ejercicio democrático", afirmó Boico. "Hay mecanismos constitucionales para elegir jueces y para eso funcionar el Consejo de la Magistratura", completó.

Barcesat y Bocio fueron acompañados por otros abogados que se expresaron con carteles reclamando "Jueces naturales", "jueces de la democracia" y "Justicia independiente de las corpos económicas", o también pidiendo: "Magnetto, dejá actuar a la Justicia".


** Lo decíamos hace unos días: la maniobra ppal. de la OPO es hacer fracasar constantemente, o de mínima hasta diciembre, la nominación de jueces naturales por parte del Consejo

Comentarios

pipo ha dicho que…
ESTA JODIDO COMPAÑERO, TENDREMOS QUE SALIR A LA CALLE PARA DEFENDER A CRISTINA ME ESTA PARECIENDO NO?

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo