Ley de medios: poco debate

Por otra parte, si bien reconoció que "la Argentina se debía una nueva ley de Radiodifusión", Etchevers expresó que le "hubiera gustado que (la ley) fuera discutida con mayor amplitud"

Así transcribe uno de los párrafos el portal Infonews sobre las declaraciones de Martín Etchevers,  gerente de comunicación externa del grupo Clarín, realizadas en Brasil en el marco de una reunión de la SIP. Este pibe, dónde vivió entre el 2004 y el 2009, eh?

Le recuerdo brevemente al Sr. Gerente que: 

La Coalición por una Radiodifusión Democrática es un grupo de más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que, tras meses de trabajo en conjunto, propusieron el día 27 de agosto de 2004 una lista de 21 puntos básicos que, según su criterio, debía tener la nueva ley de radiodifusión que reemplazara a la sancionada por la última dictadura militar. 

El 16 de abril de 2008, Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Salón Norte de la Casa Rosada a más de sesenta integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, quienes entregaron a la presidenta la lista de los 21 puntos.
La sanción de una nueva ley de radiodifusión fue uno de los puntos que figuraban en la plataforma electoral presentada por el Frente para la Victoria para las elecciones presidenciales de 2007, en las que la fórmula de esta fuerza ganó los comicios con el 45,29% de los votos.

El 1 de marzo de 2009, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa durante el acto de apertura del 127° período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, la primera mandataria anunció que enviaría durante ese año legislativo el proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión:

Enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exijan. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo de eso, vieja deuda de la democracia.
El 18 de marzo, en un acto que se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata
, la presidenta presentó ante la sociedad el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 23 de marzo de 2009 se anunció la creación los foros de discusión y debate del proyecto que se desarrollaron en las provincias del Chaco, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Salta, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Olavarría, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Pampa, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 14 de septiembre la oposición llevo adelante las contra audiencias publicas en la provincia de Mendoza.

En la cámara de diputados se llevaron adelante las audiencias públicas que duraron una semana y en las que cualquier ciudadano pudo participar. Fueron más de trescientos los expositores durante las audiencias. 

En función de todas estas actividades, el oficialismo realizó mas de 200 modificaciones al proyecto original que se debatió en tres comisiones de la cámara de diputados. El día del tratamiento en el recinto, los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Propuesta Republicana (macrismo) y del peronismo disidente (duhaldismo, felipismo, De Narváez, etc.), ante la evidencia de la votación positiva del proyecto, con excusas pueriles abandonaron la sesión. Finalmente, tras 14 horas de debate, a la 1:20 de la mañana del 17 de septiembre, el proyecto fue aprobado en general por 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

En el Senado se realizaron siete reuniones plenarias en las que no quedo nadie, pero nadie, sin participar, tanto a favor como en contra. El viernes 9 de octubre, minutos después de las diez y media de la mañana, se inició el tratamiento del proyecto con media sanción de Diputados. En una larga sesión que se extendió por aproximadamente veinte horas y finalizó el sábado 10 a las seis y diez de la mañana, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto. El texto fue aprobado en general con 44 votos a favor y 24 en contra.

Sr. Martín Etchevers, qué entiende usted por "discutir con mayor amplitud". Por favor, terminen de mentir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo