La ruta Salamone

Me tome el piro y me fui para Tandil. Aprovechando que queda de paso, hice una parada en Rauch. Antes de salir, me contacte con el responsable del periódico ABC de la ciudad de Rauch, el amigo Damian, quien muy gentilmente se ofreció a guiarme en la visita al palacio municipal, obra del Arq. Salamone.


Francisco Salamone fue "El" arquitecto del Gobernador conservador Manuel Fresco. Palacios municipales, mataderos y cementerios, fueron edificaciones simbólicas-ideológicas de la arquitectura propaganda asociada al trabajo, al orden y a la muerte. Matanza, tributo y descanso eterno como reflejo de la triada contemporánea de lavoro, ordene y eternitá.


Cito a Juan Forn, de Página 12: Salamone es, efectivamente, un objeto de culto en el mundo de la arquitectura y sus márgenes, por una serie de razones: 1) el demencial cruce de estilos de esas construcciones monumentales que erigió en medio de la pampa; 2) el hecho de que se “especializara” en tres rubros de lo más elocuentes: mataderos, cementerios y palacios municipales; 3) el breve y febril lapso de cuarenta meses en que realizó toda su obra (unos 60 edificios en más de 15 pueblos perdidos de provincia), supervisando desde el primero hasta el último detalle en cada una de ellas, y 4) que todas esas edificaciones fueran un proyecto de connotaciones ideológicas de lo más sugestivas, encargadas en persona –y salteándose licitaciones– por el gobernador provincial, de francas simpatías fascistas, Manuel Fresco. Pero vamos por partes, porque la historia de Salamone es aún más apasionante de lo que parece.

Las fotos


La torre del palacio municipal

Acceso al palacio

Más del frente

Placa grabada en el hormigón sobre el frente


Lineas puras, ángulos, racionalismo

Banco el hall de acceso. Todo el mobiliario también era diseñado por Salamone

Tristisimo mármol en el interior del hall


Escalera acceso a primer piso

Luminaria de escalera

El "pasos perdidos" de Rauch y su Concejo Deliberante

Cenicero del apoya brazos del sillón

Salón del Concejo Deliberante

Sillón de la Presidencia del Concejo

Otra vista del sillón

En la terraza, escalera para acceder al reloj

La plaza del contrafrente desde la terraza

Monolito en una de las plazas

Luminaria, también de diseño de Salamone

Centro de plaza con mástil

Desde la plaza 
Un comentario final, frente al Palacio, Salamone diseño las cuatro manzanas que fueron plazas. Hoy, de las cuatro, quedan tres porque el intendente actual, el octogenario Jorge Ugarte, la demolió para construir la terminal de micros. Es un dato relevante porque el intendente es el nefasto "amigo de Videla", que, no me pregunten cómo, accedió por la lista de FpV. Un "rara avis" facho-kirchnerista. Debe ser el único

Comentarios

pide ha dicho que…
Lo del 'marmol triste' entiéndalo en aquel contexto.

Todo lo que implica el interior tambien fué diseño-idea de Salamone no ?
me da sana envidia no haber podido compartir tal visita guiada
No se olvide que nos queda proximamente la travesía Azul y parajes cercanos para seguir asombrándonos con la faraonica obra de este Argentano impresionante !

PIDE

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo