¿En que bando hubieran estado?

Exactamente un día como hoy, pero hace doscientos dos años, y digo exactamente porque también fue un martes -nada es casual- un grupo de hombres tomo partido por la sumisión. Por el contrario, otro grupo, que conformaban el  partido criollo, formado por la inmensa mayoría del pueblo y la casi totalidad de las milicias, decidió cortar con la dependencia.

En el primero de los bandos, aquel que pretendía mantener un status quo dejando a Cisneros al frente y que casi lo logra, a no ser por la revoluta, ya que el 24 de mayo, a espaldas del pueblo largaron una junta de gobierno encabezada por el virrey depuesto, estaban personajes de la talla del Obispo Benito Lué y Riega, líder de la iglesia local; el cura Juan Napomuceno Solá; el sindico Leyva; el fiscal Manuel Genaro Villota y por supuesto el propio Bastasar Hidalgo de Cisneros.

Por su parte el grupo popular estaba encabezado por Juan José Castelli; Pascual Ruiz Huidobro; Pedro Andrés Garcia; Manuel Belgrano; Juan José Paso y el mismísimo Cornelio Saavedra, quienes sostenían que debían darse un gobierno propio.

Más de doscientos años después, un grupo de personajes de la política vernácula, so pretexto de defender y pedir por la independencia del poder judicial se abraza al Palacio de Justicia, se encuentran entre ellos,  Gabriela Michetti, Silvana Giudice, Patricia Bullrich,  Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Jorge Triaca. 

Lástima no poder viajar al pasado y llevar algunos personajes de hoy para saber que postura hubieran tomado en aquellas históricas jornadas. Igual, yo tengo una somera idea .... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo