martes, 22 de mayo de 2012

¿En que bando hubieran estado?

Exactamente un día como hoy, pero hace doscientos dos años, y digo exactamente porque también fue un martes -nada es casual- un grupo de hombres tomo partido por la sumisión. Por el contrario, otro grupo, que conformaban el  partido criollo, formado por la inmensa mayoría del pueblo y la casi totalidad de las milicias, decidió cortar con la dependencia.

En el primero de los bandos, aquel que pretendía mantener un status quo dejando a Cisneros al frente y que casi lo logra, a no ser por la revoluta, ya que el 24 de mayo, a espaldas del pueblo largaron una junta de gobierno encabezada por el virrey depuesto, estaban personajes de la talla del Obispo Benito Lué y Riega, líder de la iglesia local; el cura Juan Napomuceno Solá; el sindico Leyva; el fiscal Manuel Genaro Villota y por supuesto el propio Bastasar Hidalgo de Cisneros.

Por su parte el grupo popular estaba encabezado por Juan José Castelli; Pascual Ruiz Huidobro; Pedro Andrés Garcia; Manuel Belgrano; Juan José Paso y el mismísimo Cornelio Saavedra, quienes sostenían que debían darse un gobierno propio.

Más de doscientos años después, un grupo de personajes de la política vernácula, so pretexto de defender y pedir por la independencia del poder judicial se abraza al Palacio de Justicia, se encuentran entre ellos,  Gabriela Michetti, Silvana Giudice, Patricia Bullrich,  Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Jorge Triaca. 

Lástima no poder viajar al pasado y llevar algunos personajes de hoy para saber que postura hubieran tomado en aquellas históricas jornadas. Igual, yo tengo una somera idea .... 

No hay comentarios: