Enviado Especial a River

La columna de hoy es del enviado especial de NEC al monumental. El "Loco" Mentasti, un amigo de la casa.


Es sabido que nosotros, los argentinos todos, formamos una selección en cada esquina, en cada mesa de bar, y también es cierto, que raramente, se coincide en la formación albiceleste que cada uno puede tener en su cabeza.
Por eso, sin entrar en gustos personales, quería plantear otro tipo de circunstancia. Primera pregunta que me surge es: ¿cuál es el objetivo a cumplir por el cuerpo técnico en estas instancias?: Clasificar para el mundial de Brasil, en esto estamos todos de acuerdo. Segundo, el verdad que el cuerpo técnico es un equipo que selecciona jugadores.
Ante estas circunstancias, debería plantearse el amigo Sabella que, si el primer objetivo es conseguir una plaza para Brasiil, no importa hoy, la edad que algún jugador pueda con vistas al mundial, puesto que primero hay que llegar a él.
Otro punto es el de Messi. Lio, quien puede discutirlo, es un eximio player, pero, les pregunto a los lectores: cuántos han visto partidos completos del Barcelona y cuántos los compactos de esos partidos? Lionel Messi debe tener unas tres posibilidades de gol por partido, dos convierte seguro. Pero, es cierto, como lo vienen planteando muchos especialistas, que el problema de estos chicos, grandes triunfadores en sus clubes europeos, pasa por que planteo de juego tienen en sus equipos. Por ejemplo, Messi juega con un esquema  de juego, distinto del de Higuain, del Kum, de Pastore, y cada uno de ellos, en cada estilo, brilla. 
Pareciera que el problema es traerlos a jugar a un esquema o estilo al que no están acostumbrados y menos juegan. Sólo hubo uno que podía jugar al estilo que se le cantara las bolas, pero se retiro y debe tener como unos veinte kilos de más.
Entonces, me vienen a la cabeza dos posibilidades: convoco a cualquiera de estos triunfadores europeos y los paro en la cancha con un esquema similar al de sus clubes -ante esto, no podre citar a todos, ya que el Lyon no juega como el Barca ni como el Manchester- o, insisto con "la nuestra" y cito a "los mejores de hoy" -no me importa la edad, ver más arriba el objetivo- que juegan a "la nuestra".
Escribí más arriba no dar nombres, pero es imposible continuar con mi opinión.
Creo que los 45 millones de técnicos que tiene este país, no diferirían mucho en un esquema de juego, en un planteo de equipo. Amén de las nuevas polifuncionalidades de algunos jugadores, la vieja 4-3-3 todavía sigue siendo el gusto de, como mínimo, un 80% de los futboleros, incluso con su variante 4-2-4. Así las cosas, los jugadores locales, aún en el momento pedorro que vive el fútbol vernáculo, tiene muy arraigado este sistema.
Puede entonces probarse la siguiente opción: la columna vertebral -recurramos a la vieja numeración-: el 1, el 2 o 6, el 5 y el 10, deberían ser los jugadores locales, encargados ellos de que el resto de los muchachos acompañe la idea-fútbol que éstos desplegarían en la cancha.
Pueden jugar Alvarez y Pastore juntos, no!, juegan en la misma posición, ayer quedo demostrado. Puede jugar Pastore junto a Tevez, sí, claro que si. Palacios puede jugar de punta, posición similar a la que ocupa Messi en el Barca, en lugar de Lío y tirarle centros al Kum o Higuaín, sí, claro que sí.
Ayer la gente premió con su aplauso a Clemente, por qué habrá sido? por la entrega y sacrificio. El "peladito" y Gago, pusieron en evidencia al resto de sus compañeros. 
Que tipo de jugador número 5 le gusta al argentino: ese que se para en el medio y es una barrera, ese que va al piso, que cruza a la espalda del 10 o del 8, que recupera y habilita. Mascherano, Mascherano... puede hacer eso, ya no, lo hizo. Gago, además de responder a los cánones del cinco, tiene manejo de pelota. 
Aunque me tilden de "bostero", aún con su 38 años -no perdamos de vista el "objetivo"- el Flaco Schiavi no puede ser HOY dupla central junto a Burdizzo?. 
Y para ir cerrando, y si de una vez por todas, un técnico deja de lado el marketing FIFA y los contratos de AFA y lo pone en el banco a Messi, qué pasa? tiembla es sistema democrático de occidente?, no pasa nada muchachos, eso si, hay que tener espalda y huevos. Y un tipo que cita a Desabato, no me da esa impresión. Chau, volveremos después de Colombia. 
By "el Loco Mentasti"

Comentarios

Capitán Yáñez ha dicho que…
Con la foto que puso, amigo... francamente todo su sesudo análisis.¿como decirlo? "cae en saco roto".
Anónimo ha dicho que…
sí, podríamos poner a Mouzo ,cuando un bostero delira es muy divertido,de lo peor que he visto Gago ,el peladito es tribunero marca mal y no termina ,pero los bosteros eran mayoría ,como en Olé y clarín..Lo de Schiavi es inconcebible,juega en Boca en un año en que el fútbol argentino tocó fondo y es un 007 le pega hasta a la madre y no pasa nada ..Los medios lo cuidan más que a macri..No hay dos ,ni seis,Burdisso está tan mal como Demichelis ,pero la prensa lo protege..Mascherano corre hasta por sabella..Riquelme no quiere jugar en la selección si no lo deja la mamá .así estamos..
moo ha dicho que…
Anónimo: te brotas flaco!!! y entonces qué, no puedo opinar por bostero? no entendiste nada de lo que escribi.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo