Detalles electorales - Tercera Sección

Senado de la provincia de Buenos Aires

Sobre el 95,33 por ciento de los votos, la paliza del oficialismo en la más populosa de las secciones no permitió que ninguna fuerza opositora perforara el piso del 11,11 por ciento de los sufragios, por lo tanto el FpV se queda con todas las bancas en disputa. Ingresan al senado Daniel Barrera, Baldomero Alvarez, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, José Luis Pallarés, Patricia Segovia, Jorge Ancona, Alberto De Fazio, y Leonor Granados.


Los HCD de la Tercera Sección Electoral


El Frente para la Victoria arrasó en las elecciones del 23 de octubre y uno de los grandes epicentros fue la Tercera, en donde logró imponerse en los 19 municipios. De esta forma, la brecha entre oficialismo y oposición se extendió en la mayoría de los casos, en donde varios intedentes se quedaron con todas o casi todas las bancas que había en juego.

Se vendrán cuatro años por delante en donde los distintos gobierno comunales podrán administrar con el respaldo de contar con mayoría automática, o muy cerca de ello, en el Concejo Deliberante.

Distrito por distrito:

Almirante Brown
Giustozzi es uno de los tres intendentes que mayor porcentaje de votos sacó. Ningún opositor logró superar el piso, por lo que el jefe comunal se quedó con los 12 ediles en juego. Se suman a los 7 conseguidos en 2009.

Avellaneda
Jorge Ferraresi logró el 54 por ciento de los votos, lo que implica un crecimiento de 13 puntos respecto de las internas de agosto. De esta manerta el oficialismo se queda con 8 de las 12 bancas que había en consideración del electorado; 2 fueron para la Udeso y dos para el Frente Amplio Progresista. El intendente cuenta con mayoría en el Legislativo.

Berazategui
Nada que discutir. Mussi hijo ratificó el mandato que le había dejado su padre y se quedó con los 12 concejales. Por si fuera poco, éstos se suman a los 8 que ya tenía desde 2009. Los demás son 2 de Unión Celeste y Blanco y 2 del Pro.

Berisso
Gran repartija de casilleros para el Concejo, a pesar de la holgada victoria del jefe comunal. De los 9 en juego, el FPV se quedó con 4, la Udeso con 2 y el Frente Popular y el FAP con 1. A partir de diciembre, Slezack contará con 9 ediles y la presidencia, por lo que no debería sufrir contratiempos.

Brandsen
Arias le arrebató al radicalismo uno de sus bastiones. En el reparto de bancas logró 4 el ganador y 2 el segundo. Necesitará el intendente acuerdo con los 2 ediles que quedan de Hacer por Buenos Aires, ya que el radicalismo desde diciembre tendrá 6 bancas y el FPV 4.

Cañuelas
La reelección de Gustavo Arrieta llegó acompañada por la obtención de todos los concejales en disputa. Con las 7 bancas de este año y las 4 que conservaba, tendrá 11 mientras que la oposición sólo cuenta con 3.

Ensenada
Reelecto por segunda vez, Mario Secco continuará al frente de la comuna con un Concejo totalmente favorable. Consiguió 7 de las 9 bancas en juego (dos quedaron para el Frente Popular) y tendrá 13 de las 18 desde diciembre.

Esteban Echeverría
Aplastó Fernando Gray y el segundo ni siquiera llegó al piso requerido para ingresar concejales, por lo tanto, el intendente se quedó con las 10 bancas en pugna. Tendrá desde diciembre 17 ediles de su redil, mientras que la oposición queda reducida a los 3 de Unión-Pro.

Ezeiza
Sin despeinarse, Alejandro Granados metió los 10 concejales en juego, y a partir de diciembre mandará sobre un cuerpo legislativo de 20 miembros, en el que tendrá sólo 2 ediles opositores, los dirigentes del PRO que ingresaron en 2009.

Florencio Varela
Otro caudillo del Conurbano que ratificó su liderazgo. El intendente Pereyra superó el 50 por ciento y se alzó con 8 de los 10 concejales en disputa. Los 2 restantes quedaron en manos de Nuevo Encuentro, la única fuerza opositora que superó el piso.

La Matanza
El Frente para la Victoria no tuvo sombra en el distrito más populoso de la Provincia. Quien tampoco tendrá sombra será el intendente reelecto, Fernando Espinoza, que ingresará nada más ni nada menos que 12 ediles en el HCD. En 2009 había introducido 6.

Lanús
En la repartija de bancas, Díaz Pérez consiguió colocar 6 concejales, mientras que el FAP obtuvo sólo 2 lugares, y la misma cantidad fue para el PRO y Udeso. El FpV llega a los 11 concejales, a los que deben sumarse el ex PRO Carlos Barbagallo y el ex CC Mariano Amore.

Lobos
Sobrero llevó al HCD a 4 de los 7 candidatos que integraron su nómina. Además, se ganó 2 lugares el Vecinalismo y 1 la UCR. Cuando asuman, el FpV tendrá 7, el vecinalismo 4 y la UCR 3. La presidencia será para el oficialismo.

Lomas de Zamora
Como el FAP no perforó el piso el FPV se queda con los 12 ediles. El oficialismo quedará desde diciembre con 17 concejales sobre 24, mientras que la oposición estará representada por 2 duhaldistas, 2 denarvaístas, una representante del FAP, otro del radicalismo y uno de la CC.

Magdalena
Más allá de la diferencia entre uno y otro, el reparto es parejo: 4 para el FpV y 2 para la Udeso. A partir de diciembre, el intendente Carballo contará con mayoría propia. A estos 4 hay que sumar los 4 que entraron en 2009.

Presidente Perón
Sólo dos lugares en el Concejo le dejó el intendente Regueiro a la oposición, que los aprovechó la duhaldista Blanca Cantero. Los 7 restantes fueron para él. Así se asegura la mayoría en el Deliberativo y gobernará con tranquilidad.

Punta Indio
La repartija de concejales es obvia, a pesar de la paridad: 3 para el FpV y 2 para la Udeso. Esta victoria es celebrada en la Gobernación, ya que “por primera vez en la historia” el peronismo gobernará todos los municipios de la Tercera.

Quilmes
Cuatro fuerzas se reparten las doce bancas que se pusieron en juego. Pero hay dudas. El concejal 12 se lo disputan el FpV y Udeso, en un reparto en el que el oficialismo obtuvo al menos 5 bancas, el PAC 4, Udeso 1 o 2 y el FAP la restante. Todo indica que define la Junta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo