martes, 9 de agosto de 2011

Chile y los pingüinos

Hace cinco años, Chile vivía esto:

La Revolución de los Pingüinos

La Movilización Estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre Abril y Junio de 2006 y reactivadas entre Septiembre y Octubre del mismo año. La movilización es conocida informalmente como Revolución de los Pingüinos o Revolución Pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de Mayo, antes del Paro Nacional de Estudiantes convocado para el Martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada, y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del Régimen Militar.

Estas movilizaciones abarcaron diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destaca la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), legada por Pinochet. 
Extraído de éste blog

Hoy, una vez más, la lucha continúa:

Los "pingüinos" pisaron las calles nuevamente

Luego de la represión del jueves pasado, más de 40 mil personas participan de la marcha convocada por estudiantes y profesores en Santiago, en el marco de un paro nacional en reclamo de una reforma educativa. Si bien el recorrido de la manifestación fue autorizado por el gobierno, por la mañana los Carabineros detuvieron a seis personas por levantar barricadas en distintas esquinas de la capital chilena y en Valparaíso.
El movimiento estudiantil reclama una educación pública de calida e inclusiva y que esté en manos del Estado, el fin del lucro, entre otros puntos.

Asimismo, rechaza una propuesta que el gobierno presentó la pasada semana, por considerar que mantiene el mismo modelo de consumo y que en nada responde a sus reivindicaciones.

Según el Índice Duncan de Disimilitud (Duncan Dissimilarity Index, DDI), Chile es el segundo país con mayor segregación social del mundo, por lo que el sistema educativo en esta nación suramericana se convierte en un mecanismo para acrecentar las desigualdades.
Por las dudas aclaro que éste último párrafo no es un invento K, lo pueden chequear. Lo que si les digo es, ésta es una de las cosas que Ricardito y Tachuela dicen que tenemos que imitar?
Les recomiendo ver la película de los hechos del 2006

1 comentario:

Geronimo machado dijo...

El capitalismo ortodoxo iniciado por el nefasto Pinochet, dieron forma a las distancias sociales chilenas. Las gestiones sucesivas no han mostrado voluntad y poder para revertir ese rumbo económico. La emergencia de nuevos actores sociales que reclaman y vociferan (con derecho) el fin del fundamentalismo del mercado configuran en la nación tras andina un escenario de disputas de intereses y conflictos sociales in crescendo. Así pues, se problematiza la relación del estado con la sociedad, lo institucional a travesado por las lógicas del mercado y lo injusto del régimen de acumulación neo liberal, que convierte a Chile en una sociedad altamente segregativa.