¿baldosa, mayólica o venecita?

Ya les comente una vez, que mi compañero Pide, en su columna deportiva de todos los jueves, cita a alguno de los baldoseros mencionados en ese excelente sitio que es en una baldosa y yo trato de averiguar de quien se trata. Cansado de vencerme cada jueves, ideo un baldosero que, para desgracia de él, acerte. Un autohomenaje con motivo de cumplir un año ininterrumpido de NEC en am1140.
Entre tanto análisis sesudo, ante tanto ataque, ante tanta manipulación de los hechos, un poco de relax:

El baldosero de la fecha sería un caso que revistiría como tipo clase D, un raro caso de 'mayólica' sin llegar a 'venecita'. Nacído en el Sur de la Capital, mas precisamente en la desaparecida y sesentosa Clinica Constitucion del mismo barrio, justo al fondo, lindante

del lado de afuera donde terminaba el anden del ramal diesel Roca.


Comenzó a patear su pequeña pelota 'Pulpo' en un corralito sobre la Av.Sta Fé del Barrio Norte cuando mas tarde empezaba a correrla justo en los fields del predio que los hermanos Lasallanos tienen aun hoy dia en la localidad de Florida pdo de Vte Lopez.

 

Pero reconociendo entonces una muy escasa idea de lo que era sentir el "fulbo de barrio", hecho que se mezclaba con el Rugby, deporte que también se practicaba en dicho colegio.

Ya en el '76, inicio de los años de plomo del Proceso, su familia se mudaba al barrio de Belgrano y comenzaria a explotar este 'tapado'. 

 

Justo sobre aquel pequeño patio de baldosas de la Pquia 'La Castrense' que lindaba con

los fondos del Inst.Geografico Militar .Ahi, casi en la ochava de la mitica Av.Cabildo y Maure.

Este ignoto y sus hermanos, cual estirpe futbolera tipo Los hnos Zarate de Haedo, brillaban en ese espacio junto a barras callejeras donde gambeteaban otros muchachones mas grandes tipo el Gordo Juancho y el NegroMaguila.

 

Cuando daban las 5 de la tarde, cual reloj ingles,  era tipico que saliera el cura (represor) ,el finado 'Maquinon' , irrumpiendo detrás de aquellos postigos de chapa, para terminar cualquier picado asi se cayera el mundo. Este desconocido, vestia seguido su camisetita azulgrana de piqué, bien ceñida al cuerpo, con el numero 11, cual Cholo Converti, cosido a mano en la

espalda, sus flamante botines 'Sacachispas' (que en no mas de dos meses devoraban su suela  aquellas rusticas baldosas de patio) y una derecha endiablada que empezaba a desparramar defensores como cualquier wing de los de antes.

 

Luego probaria suerte tomando su pequeño bolsito, trepando algun viejo 'Mercho' bondi de la linea 76 cruzando toda la capital para llegar a jugar a la Cdad Deportiva del Bajo Flores, club de sus amores bajo la atenta mirada del eterno 'Toto' Berg. Si, el mismo historico tecnico cuervo de inferiores que dirigiera al Bambino Veira por ejemploi. Un par de meses en la

mira para terminar en la primera decepción de pibe y emprender la vuelta.

 

"Habil sí, pero con poco fisico y menos altura", le dijeron, como para pelearle el puesto de 11 a los que ya estaban. "Volvé cuando pegues el estirón" se mofaron. En el '81 y ya morando ahora en la perla del Oeste -Ramos Mejia-, junto a otros cumpas de cole, decidieron en barra ir a probarse al Fortín de Liniers.

 

Esa tarde y ante una numerosa concurrencia, cuenta el mayolica-baldosita, observabamos a un costado de la cancha auxiliar a un flaquito de vincha, patitas flacas, que volaba mucho. Nos miramos extrañado con los chicos y esgrimimos una sonrisita socarrona observando a esta 'mala copia del Loco Gatti'.  A donde quiere llegar este ñato? nos deciamos. Mas tarde y con el tiempo nos dariamos cuenta que aquel escualido y desgarvado monito no fué tan inutil, claro está,  ya que se trataba nada mas ni nada menos que del ...del Mono N.Montoya! 


La prueba la habian tomado aquella tarde la clásica tripleta tácnica del Velez subcampeon '79 (hablamos de Cielinski, Bermudez y Montaño). Finalmente, tampoco hubo suerte y otra vez la desazón.Es mas, no quedó ni uno sólo de aquel grupo de prueba, proveniente de los

curas salesianos ramenses. 


Seguiría despuntnado el vicio en los legendarios campeonatos de la unión de padres y más tarde, ya en el primer team mayor del mismo colegio, hoy establecimiento octogenario de la Matanza, lo dirigiría un muchachito que hacia sus primeras armas como tecnico, un tal Alejandro Vasallo, luego devenido en notable preparador fisico en el periodo de oro del Fortin, años de Bianchi a Piazza.

 

Anque siempre donde habia jugado este pibe fué titular indiscutido, guarda recuerdos amargos de aquel mandamás del banquillo, dado que siempre lo mandaba hacer los depositos. Ir al banco bah. En sus inicios de laburante integró el primer equipo del sector de

'Legalizaciones' del colegio porteño de contadores en aquellos historicos duelos con la oficina de 'Matrículas'.

 

Más tarde mostraría sus correrías, en los ásperos campeonatos regenteados por la gremial historica de 'La Bancaria', hoy con un Zanola tras las rejas.Integró el primer equipo de la B, del extinto Banco del Buen Ayre (propiedad de los BGH, Los Garfunkel e Hijos, hoy el nieto de novio con la Vanucci y de negocios multimediales con Moneta y Spolzki).

Luego recalaria en el también desaparecido Banco Quilmes, para luego bajar una categoria - a la C- integrando el primer scratch de la 'verde' escuadra del Lloyds Bank (ex banco de

Londres). Recordando por otra parte un empate memorable en 3, con un gol de arremetida y en el descuento en un cotejo frente al Americano 'Citibank' dirigido entonces por 'Maranga', si Claudio Marangoni. 

 

Alguna prueba trunca como ultimo tiro y ya de grande en Ferro para terminar sin trascender con algunos partidos en la Liga de Flores, justo ahí, en el Club Pintita, sobre la calle Mariano Acosta, pegado a la Quemita.

 

Hoy, cuarenton, vive con su familia, esposa e hijos comiendo de un ambito mucho más cuadrado, sistémico y exacto que redondo como el de la pelota. 

 

De quién hablamos entonces? de la vida deportiva de esté cronista. Sí, señora, señor, de Pablo ‘Pide’ Rospide  y su ... "nanosegundo", de potencial fama jamás acariciada!


Foto: Arriba, al medio, el "mayólica" del día

Comentarios

pide ha dicho que…
naaaa, no hacia falta chei. Por favor. Pensé que me iba a encontrar con su historia.
Gracias por el espacio.

abrazo
Santucho ha dicho que…
Excelente el anecdotario del Pide. Recuerdo con añoranza esos momentos, y hasta los picaditos con los primos en las plazas o en los terrenos baldíos, desafiando a quien se presentara y jugando cada partido como si fuera una final...Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo