El Puntero de Chavez es ...

Dice en LA NACIÓN Marcelo Stiletano:

Con todo, será inevitable pensar que estamos en presencia de una radiografía ficcionalizada de ciertos comportamientos característicos del modelo peronista en el suburbio. La trama elude cualquier mención explícita al respecto, que sólo aparece en los créditos iniciales. Sólo allí se nombra a casi todos los partidos políticos en actividad, casi como una formalidad.

Sin embargo, Esteban Schmidt, en su columna "A cien kilométros", en el mismo diario, expresa:

El puntero no es del Pejota, ¡no! Puede hasta ser del PO si nos atenemos a la artística de la presentación, y el show lo balancea todo: el Gitano es duro y te caga a palos, pero por celos, ¡por amorrr!; es corrupto -se lo dice la misma hija-, pero te cambia la parada de colectivo de lugar con sus propias manos si tu niño discapacitado lo precisa.

Dice Julio Chavez, ante la pregunta del cronista en El Argentino

¿Qué ideología política tiene?
–Es un nombre formado en los ’70 y ’80 con una ideología determinada que el programa se ocupa de no enunciar, elección que creo realmente muy certera, porque no importa a qué partido pertenece. Quien cree que es peronista está equivocado porque el puntero es una figura sin color político, es un rol que ha atravesado la historia con diferentes ideologías, de hecho en un momento el puntero era una persona que iba cambiando, era una suerte de mercenario o de colaborador que podía participar de diferentes partidos.


En toda la publicidad previa al inicio del programa, se hizo hincapié en que la produccion y sus autores no encasillaban al puntero en una ideología y/o partido político determinado. 
Juas!, heceme reir.

La Nación, en su edición de hoy, como se lee arriba, ya encasilló al protagonista dentro de un sector, que por supuesto no es otro que  el peronismo. Porque, según la óptica de La Nación, todos los tranzas, los maleantes, los corruptos, son, fueron y segurirán siendo peronistas.


Lo que me llamó la atención, es que con tanta bulla y aclaración de que no se pretende  asumir al protagonista y sus acólitos en una ideología determinada, su segundo, "Levante" -interpretado por Luis Luque- aparece en el primer capítulo con una remera de un municipio real, con el logo de Argentina ideado por el Gobierno Nacional y que en su espalda tiene grabada la imágen del Nestornauta.

Listo, quedo el escrache, no? o fue de pura casualidad?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo