Dante Panzeri

Dante Panzeri murió el 14 de abril de 1978, a poco de iniciarse el Mundial ’78. Mundial al que se oponía rotundamente. Afirmó en aquel momento que sería utilizado politicamente por el Proceso de Reorganización Nacional, no se equivocó. 
En 1962 decidió irse de Editorial Atlántida, entre otras cosas, por las presiones que sufría de parte del fallecido Alvaro Alsogaray.
Fue, además de comentarista deportivo, escritor, dejándonos sus libros "Burguesía y gangsterismo en el deporte" y "Fútbol, dinámica de lo impensado", junto a cientos de artículos con su firma para El Gráfico, Satiricón, Así y los diarios Crónica y La Prensa

Dice de él, Pablo Llonto: ¿sabemos quién fue Panzeri?

En los diecinueve capítulos están escritos reclamos y reflexiones que confirmarían que a Panzeri se lo invoca levemente (tan sólo para repetir: “como decía Panzeri el fútbol es la dinámica de lo impensado”) sin que alguien exija su estudio.
La teoría Panzeri, aquella que insistía en que “al fútbol profesional se lo salva desalentando su materialismo”, o la que reiteraba citas de un Alfredo Di Stéfano versión 1964 (“un director técnico que sepa de fútbol puede colaborar a lo sumo en un diez por ciento para conseguir un triunfo…el sistema de juego no existe. Es un invento de los que no entienden de fútbol”), merecen que alguien termine con tanta ignorancia.
Panzeri cuestionaba la necesidad de los directores técnicos en el fútbol . Panzeri simplificaba el reclamo máximo a tres verbos: “ al fútbol de hoy le faltan tres cosas, dirigentes, decencia y wines”. Panzeri  estimaba que el futbolista de cuatro décadas atrás ya no se divertía. Panzeri creía que “la concurrencia” de su época estaba conformada por “enfermos” que iban a “ver ganar y no a ver jugar”.
Pero Panzeri además, trataba de vivir como pensaba. Por eso su periodismo buscó escapar a  las adulaciones (a veces sin fortuna), puso fervor en las investigaciones y dijo lo que nadie se atrevía. La metodología de Panzeri fue la crítica profunda. ¿Seríamos algo sin él?
Las obras completas de Panzeri, aún sus confundidas palabras sobre ciertos ídolos y sus compartidos desvaríos políticos, deberían enseñarse en las redacciones. Sus libros, las páginas de El Gráfico que dirigió en los 60, la sección Deportes de La Prensa en 1977, las columnas en El Día de La Plata.
Es una lástima que la inmortalidad de Panzeri haya sido ganada solamente por el título de un libro, el puntual recuerdo de Diego Bonadeo o las evocaciones de Gustavo Veiga.
 Cito ahora una máxima panzeriana:
 Por cierto que en las tácticas creen mucho más los que no han jugado que quienes hayan jugado al fútbol. Quienes jugaron creen en los jugadores (…). A lo sumo, los DDTT podrán intentar situar a cada jugador en el lugar de la cancha y del equipo donde mejor pueda rendir lo que haga a su naturaleza, a sus insuficiencias natas: atacante si nació dotado, defensor si nació menos dotado....



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He sido un lector apasionado por los comentarios de Dante Panzeri en EL GRAFICO del 60/61/62. En sus notas decía siempre lo que yo y algunos pocos de mis amigos queríamos escuchar. Sus críticas marcaron una línea de apreciación por el fútbol que hoy perdura. Pero marcaron también la línea de quienes quieren ser dirigentes de los clubes. Hace poco regalé a un amigo (ex-dirigente) BURGUESIA Y GANSTERISMO EN EL DEPORTE... en el afán de DIFUNDIR un pensamiento que parece perdido en Argentina. Te felicito por el rescate que haces de este verdadero periodista y te sugiero que una tarea a concretar sería "poner" en la red todas y cada una de sus notas mencionando la fecha y por supuesto el origen. Considero que muchos jóvenes pueden interpretarlo y tal vez ayudar a cambiar la triste realidad del "neocirco romano" en que la FIFA, AFA,etc transformaron el juego-deporte más lindo del mundo.
Saludos fraternales, Alberto de Córdoba
Anónimo ha dicho que…
lo mato videla

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo