1976 - Un año para no olvidar

Memoria... tantas veces hemos hablado en este blog de memoria! Pero, a diferencia de otras citas, la de hoy, debe preservarse por los tiempos.
Una rápida e incompleta recorrida por los hechos más destacados del funesto año en que, nuestro país, fue sumido en la más oscura de sus noches.




MARZO
24/  Un golpe militar pone fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón, quien es detenida y alojada en la residencia de El Messidor, en Villa La Angostura, Neuquén. Asumen el gobierno los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Anuncian, en un comunicado difundido en la madrugada, que “el país se encuentra bajo el control operacional de las Fuerzas Armadas”. El comunicado es complementado con una proclama de las Fuerzas Armadas difundida pocos minutos después, en la que se manifiesta que, ante el “[...] tremendo vacío de poder [...], las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado”. La Junta de comandantes está compuesta por: teniente general Jorge Rafael Videla, almirante Emilio Eduardo Massera y brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta designa delegados militares en los ministerios y gobernaciones, se mantiene la vigencia del Estado de sitito, se informa que se dictarán penas severas -incluida la pena de muerte- a quienes atenten contra el personal de las fuerzas de seguridad, o contra instalaciones militares, cometan actos de sabotaje en los servicios públicos, o incurran en otros delitos análogos. Se interviene la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica), se disuelve el Congreso y cesan en sus cargos los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales superiores. Se crean consejos de guerra con facultades para aplicar penas severas; se interviene la Cruzada de la Solidaridad.
25/  Se suspende el derecho de huelga y se elimina el fuero sindical. Se suspende la actividad de los partidos políticos tradicionales, mientras son prohibidas en forma absoluta las actividades de los partidos Comunista Revolucionario, Socialista de los Trabajadores, Político Obrero, Obrero Trotskista y Comunista Marxista-leninista.
Se producen numerosas detenciones en todo el país: políticos, funcionarios gubernamentales, sindicalistas. Algunos de ellos quedan recluidos en el buque Granaderos.
26/  La Junta Militar designa presidente de la Nación al teniente general Jorge R. Videla, que asumirá tres días después.
29/  Jorge R. Videla jura como presidente de la Nación.
31/  Se designan interventores militares en varios sindicatos, por “la necesidad de regularizar las anomalías que se observan en el movimiento sindical argentino”.
Seis dirigentes del Sindicato de Obreros Panaderos de Comodoro Rivadavia serán las primeras personas en ser juzgadas bajo el régimen de los Consejos de Guerra Especiales instituidos por la Junta Militar.
ABRIL
2/ José A. Martínez de Hoz anuncia por la red nacional de radio y televisión su plan económico. Entre los anuncios más destacados se encuentran: derogación de precios máximos para todos los artículos -excepto los medicamentos-, derogación del régimen de nacionalización de los depósitos bancarios, se prevé la modificación de la ley de inversiones extranjeras, se anuncia el otorgamiento de concesiones a empresas privadas para la exploración de zonas petrolíferas y la recuperación secundaria de pozos; se aumenta un 30 % el precio de los combustibles líquidos, y se dispone un aumento tarifario (electricidad y gas). Se anuncia también la racionalización del personal de la administración pública nacional, provincial y municipal y la transferencia a manos privadas de empresas estatales deficitarias. El Estado fijará periódicamente el aumento salarial sobre la base de la elevación del costo de vida.
23/ Jorge R. Videla anuncia que la prioridad es la “lucha antisubversiva”.
24/ El diario La Prensa informa que, por disposición oficial “[...] queda prohibido informar, comentar o hacer referencia a temas relativos a hechos subversivos [...] a menos que sean informados por fuente oficial responsable”.
El presidente de la Nación sancionó la ley que modifica el régimen de Contrato de Trabajo, del que se derogaron o modificaron numerosos artículos; el Ministerio de Trabajo integrará comisiones con la participación de los Ministerios de Economía y Justicia, para el estudio y la elaboración de proyectos de ley relativos a la reglamentación del derecho de huelga, régimen de trabajo rural, regulación de los estatutos legales especiales de trabajo y Código de Trabajo.
MAYO
15/ Luego de una semana de deliberaciones la asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina publica una carta pastoral: “La justificación histórica del proceso que vive nuestro país no sólo se fundamentará por el término que puso a una determinada situación de cosas, sino también por la implementación adecuada de su acción política en la prosecución del bien común de toda la Nación”.
JUNIO
5/ El PEN (Poder Ejecutivo Nacional) disuelve 48 agrupaciones políticas y sindicales.
23/ La Junta Militar dicta el “Acta de Responsabilidad Institucional” por la cual asume “[...] la facultad y responsabilidad de considerar la conducta de aquellas personas que hayan ocasionado perjuicios a los superiores intereses de la Nación, por inobservancia de los principios morales básicos en el ejercicio de funciones públicas, políticas, gremiales; negligencia grave en el ejercicio de esas actividades; incumplimiento del mandato que les fuera otorgado; acciones u omisiones que hayan facilitado la subversión y tolerancia de la corrupción administrativa o negligencia que la facilitara”.
JULIO
4/ Asesinato de los Padres Palotinos en la ciudad de Buenos Aires (mueren tres sacerdotes y dos seminaristas).
AGOSTO
4/ Las fuerzas represivas asesinan al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli.
20/ Aparecen 30 cadáveres dinamitados en la localidad de Fátima.
26/ Se publica una nota de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) dirigida al gobierno en la que se le advierte acerca del uso ilegal de la fuerza.
SEPTIEMBRE
8/ Se promulga una ley sobre paros obreros a consecuencia de una serie de conflictos en las plantas automotrices y de un prolongado conflicto (que comienza este mes y continúa hasta el día de la desaparición del dirigente  Oscar Smith el 11 de febrero de 1977) en el sindicato de Luz y Fuerza. El Poder Ejecutivo podrá exigir a empleadores y empleados el cese inmediato de las medidas de fuerza.
12/ Son hallados los cadáveres de los abogados radicales Sergio Karakachoff y Domingo Teruggi, ambos de la ciudad de La Plata.
16/ En la ciudad de La Plata es secuestrado un grupo de estudiantes secundarios, militantes, en su mayoría, de la Unión de Estudiantes Secundarios . El hecho se lo conoció como “La noche de los lápices”.
OCTUBRE
2/ En el “combate de la calle Cobo”, mueren varios miembros de la conducción de Montoneros, entre ellos María Victoria Walsh, hija del escritor y periodista  Rodolfo Walsh.
El canciller argentino, almirante César Guzzetti, debió responder en Nueva York a cuestionamientos periodísticos sobre los “desaparecidos”.
NOVIEMBRE
13/ Reunión en Santiago de Chile, entre Jorge R. Videla y Augusto Pinochet; ambos suscriben una declaración contra la “subversión y el terrorismo”.
25/ El general Antonio Bussi, declara en Tucumán, que “la subversión está erradicada en Tucumán y a punto de desaparecer del territorio nacional”.
DICIEMBRE
4/ Noticia (falsa) de la muerte de Norma Arrostito, dirigente de Montoneros. En realidad fue detenida y permaneció con vida en la ESMA poco más de un año, hasta que fue asesinada.
19/ El diario La Opinión publica un nuevo documento de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) en el cual asevera que, además de las organizaciones guerrilleras, “hay otro terrorismo que nos amenaza”.


Recuerdo del temor, del miedo, del silencio









"Recién ahora se puede atacar este miedo que se prolongó durante décadas. Recién ahora se pudo tomar esa distancia necesaria que permite comenzar a saldar las deudas del pasado. Recién ahora se pudo comenzar a desatar los nudos que seguían sometiendo a los cuerpos".Ricardo Forster

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo