Ateneo Don Bosco hoy

Debe haber sido allá por el año 1999 cuando siendo senador provincial Alberto Balestrini presentó un pedido formal para expropiar el Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía. 
Por aquel tiempo una sombra de privatización y emprendimiento comercial cubría al club salesiano.
Pasaron otros tantos años y durante el 2007, el propio Gobernador Scioli junto al Intendente Espinoza, anunciaron la estatización del Ateneo Don Bosco.
La burocracia estatal impidió que el deseo -legítimo- de muchos ramenses se concretara. Apelaciones varias de parte de sus dueños fueron alargando las cosas.
En oportunidad de ese mismo año se exhibió un cartel en el centro de Ramos que comentaba justamente la decisión del Gobierno de recuperar el Ateneo, aunque con una particularidad: daba por recuperado el predio.
Pasaron dos años y los reclamos -légitimos- de los vecinos no se hicieron esperar. Digo lédgítimos porque en el medio hay mucha gente mala leche que jamás confía en nada que provenga del estado, se cual fuera el nivel de este.
Sin embargo, a días de termianr el año 2010, aún sin anuncio oficial -quiero decir: propaganda, el estado municipal deposito e dinero correspondeinte a la expropiación del predio y se hizo del mismo.
Hoy es, por ahora, base de operaciones de la policia comunal, los veteranos de guerra de La Matanza están trabajando en la puesta en condiciones de un sector del mismo, al igual que la Secretaría de Deportes municipal, la que a través del Programa Argentina Trabaja está en plena recuperación del predio trabajando con Cooperativas de Trabajo.
La desidia, el abandono ante el fracaso de una operación millonaria y la rapiña, hicieron del lugar un bosque natural; y de sus edificios, de los que puedo asegurar que no son ruinas, les digo que su recupero llevará mucho tiempo y dinero.
Entre tanto, y después de haber escrito aquella nota que tantas satisfaciiones me diera en el año 2006 y que sirviera de disparador de la memoria para muchos y de la miseria política para otros, volví a entrar al Ateneo.
Uff, como contar en palabras todas las sensaciones que pasaron por mi cuerpo. 
IM-PO-SI-BLE.
Amén de ello, les traje algunas fotos de lo que nos dejó el abandono de más de diez años a manos de sus antiguos dueños. Para los nostálgicos como yo para revivir nuestros recuerdos; y para los que guardan esperanzas como yo, un voto de confianza. El estado puede llegar tarde, pero siempre llega.
 El trampolín, ahora que subi con 46 años, parece mucho más petiso de lo que recordaba
 La parte "honda". Hay especies marinas nadando en sus aguas
 Una vista del tobogan, ¿lo recuerdan?, y al fondo, el baño de la pileta, el solarium y el sector de vestuarios.

 Entrando por el frente, es decir, llegando desde la confiteria
La pileta de los chiquitos y el kiosco de la pileta.
 El buffet de la cancha de pelota paleta. A la derecha, la barra con rejas desde dónde los grandes veían los partidos de pelotaris degustando algunos cinzanos, fernets y vaya a saber que.
 El símbolo olímpico y un pelotari engalanan la entrada a la cancha de pelota paleta
El interior de la cancha: esta impecable, lista para jugar. A la izquierda la reja que relate que se ve desde el buffet.

Así están las canchas de basquet. Una lástima.
 El mostrador de la confitería. Por Dios!, si habre comprado pebetes de salame y queso con Cindor
Otra vista del frente de la confitería.
 Si habran humeado estas parrillas!!
El tinglado sobre Palacios, hoy viven miles de cotorras

Deje dos para el final porque tienen un significado especial.
Esta primera, es la escalera ubicada apenas se entra a la cancha de pelota paleta y va para los pisos superiores. Bueno, ahí con apenas trece años, descubrí el engaño del amor. Que golpe duro al corazón cuando apenas tenías 13 años y te descubrías engañado. 
Vos sabrás, te lo perdiste.
Esta última, porque muchos de mi generación y aún, un poco más chicos, recordarán que subiendo esa escalera, estaba el AMOR.
Seguramente bailaron por primera vez con una niña-mujer, en esos primeros bailes de la adolescencia clubera, club que nos supo albergar cuando despertabamos de nuestra niñez

 Insisto, hay que tener confianza y esperanza.

Comentarios

chela ha dicho que…
Nadie sabe las emociones, las vivencias, la tremenda experiencia de esos clubes de barrio para los que tenemos unas décadas al hombro! Y que bueno es cuando se recuperan estos espacios, los antiguos cines, los teatros... los lugares donde construimos nuestra historia. Aunque no soy vecina, felicitaciones y que vuelvas a disfrutarlo!
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal la verdad estoy muy contento que se vuelva abrir el Ateneo Don Bosco, pero me entere que quieren sacar la cancha de paleta para hacer un taller para los combatientes de Malvinas, eso no me parece por que tiene que sacar una cancha de paleta para hacer eso que lo hagan en otro lado hay tantos espacios verdes por que hacerlo justo ahi y sacar algo tan lindo como una cancha de paleta que tanta gente al enterarse de la inaguracion quisiera ir a jugar alli.
Para eso que lo hagan en las canchas de Padel o Futbol por que justo en la cancha de paleta hacerlo.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo