Reflexiones acerca de la juventud

Mi amigo Pablo, me hace llegar por correo una interesante nota de José Natanson publicada el día de ayer en Página 12, que trata sobre la adolescencia y la juventud y su arribo a la política.
Extracto aquí algunos párrafos que me parecen interesantes.

(...)En este marco, no debería resultar llamativo que los jóvenes se convirtieran en protagonistas políticos. Lo fueron en el Mayo francés de 1968, en las movilizaciones anti-Vietnam en Estados Unidos en 1967 y en el “otoño caliente italiano” de 1969. Y también en Argentina, en el Cordobazo coprotagonizado por los estudiantes universitarios. En todos estos casos, la juventud fue un actor político central, pero de duración fugaz y más reactivo que propositivo, lo cual se vincula con su estado natural –la juventud es una etapa transitoria por definición– y con el espíritu subjetivista, casi emocional, de sus consignas.
En la Argentina de los ’70, el peronismo montonero y las guerrilleras fueron un fenómeno más duradero. Pero la intención de esta nota no es desarrollar este tema, que excede largamente a su autor, sino marcar algunas diferencias con la juventud actual y especular sobre la relación que con ella ha establecido el kirchnerismo.(...)

(...)Ahora bien, ¿cómo se sitúa el kirchnerismo frente a la juventud? ¿Y cómo frente a las dos juventudes que conviven en la Argentina del Bicentenario? En un principio pareció prestarles poca atención a los jóvenes, enfrascado en un relato generacional que alude a la juventud, pero a la de los ’70, y que muchas veces se reduce a la disyuntiva exasperante de “jóvenes idealistas que hacían la revolución” versus “jóvenes consumistas que sólo quieren jugar a la PlayStation”. Para ser justos, hay que decir que ni los Kirchner ni sus más conspicuos funcionarios, muchos de los cuales fueron protagonistas de los ’70, han suscripto públicamente esta tesis, aunque sí algunos de sus intelectuales más o menos orgánicos.(...)

(...) Pero el tiempo ha producido un fenómeno nuevo: la emergencia de una militancia juvenil kirchnerista, probablemente un subproducto de la progresiva transformación del kirchnerismo en una “minoría intensa”, un sector de la sociedad cuantitativamente minoritario pero cohesionado, con un liderazgo y un programa, en buena medida resultado de iniciativas como la ley de medios y la Asignación Universal.(...)
La nota completa aquí

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo además compañero, qeu Natanson omite otro producto de este tiempo, fundamental en al milirancia y la movilización por parte los jóvenes, la web. La política pudo filtrarse hasta ahí también y ahí la encontraron muchos pibes.

Todo esto posible que hemos recuperado la dicución política!

abrazo cumpa.
pide ha dicho que…
la nota completa de Natanson hace referencia a esto. La militancia 'webeana'. Gracias por la mención... de 'amigo'.
Te saluda
el amigo Pablo.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo