De pirámides y desigualdades. San Luis y la docencia

En medio la disputa que se está dando en la provincia de San Luis por los salarios docentes -aún no se han iniciado las clases en la provincia puntana- es bueno recordar, a los efectos de ver cuales son las prioridades de cierto gobernante, algunas obras que lleva a cabo "el Alberto".

Si, ya se que lo que presento no es nuevo, es más, avanza a pasos raudos, pero como siempre decimos, la memoria ha dejado de ser una virtud para convertirse en un derecho a ejercer por los ciudadanos.

Vamos al tema, leemos a acá la siguiente crónica:


Se trata del nuevo centro cívico que, con un presupuesto original de 276 millones de pesos, concentrará las actividades del Poder Ejecutivo provincial y sus ministerios. Oficialmente, fue bautizado con un nombre de country: Terrazas del Portezuelo. Pero nadie puede dejar de hablar de la figura central del complejo: una monumental pirámide vidriada de siete pisos de altura, en la que Alberto instalará su despacho.
El cerramiento de la pirámide será transparente, con doble vidriado y aplicaciones de titanio. Los primeros vidrios ya comenzaron a instalarse hace pocos días. Esta construcción estará rodeada por una "herradura" que albergará un patio de comidas, bar y salas de exposiciones, frente a una fuente que simulará un lago, ubicado en la futura plaza cívica.
Más adelante nos relata Sergio Carreras: en la salida norte de la ciudad de San Luis, las obras de la pirámide no se divisan. Es el sector urbano más pobre de la provincia y uno de los que más ha crecido en los últimos años. Las casas tienen paredes de plástico negro, de lona de pelopinchos, chapas y maderas mal clavadas, listas para ser arrancadas por el próximo vendaval. Un cielo de conexiones eléctricas clandestinas y un tablero de calles de tierra sin nombre le otorgan carné de socio para ingresar al nutrido club de las favelas latinoamericanas.

En la villa Eva Perón trabaja, llevando comida a ocho merenderos y comedores comunitarios, el ex concejal peronista Daniel Sosa, enfrentado a los Rodríguez Saá. "San Luis sigue siendo un feudo sofisticado", afirma. "Los Rodríguez Saá quieren vender una fantasía de provincia sin desempleo ni miseria, pero mirá esto", dice, extendiendo los brazos hacia la villa en la que, señala, ya viven seis mil personas. "Este gobierno perdió el eje de la solidaridad. No se puede gastar 14 millones en un Cabildo y tener aquí a cientos de chicos y madres que esperan todos los días que les llegue el arroz y la leche a los comedores para poder subsistir. No se pueden tener siete casinos que le sacan la plata a los más pobres en una provincia que no puede dar vivienda digna a todas estas personas".

Entre un tema y otro, los docentes puntanos siguen adelante con su legítimo reclamo.

Comentarios

Marcelozonasur ha dicho que…
Estoy lejos y no se como era el tema del anterior edificio de administración. Por ahí el viejo ya no servía mas. Esta mal construir uno nuevo? Creo que no. Porque haya problemas sin resolver, no implica que no se pueda hacer lo otro. Si se podría haber evitado esas boludeces del vidriado o la construcción "futurista". Cuanto mas complicada la construcción, mas onerosa. En fín, todo esto es discutible.

Ahora, la EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES DISCUTIBLE. No es debatible, no esta sujeta a "mordernidades". No se si tuviste oportunidad de leer editoriales de LN estos domingos. Una hablaba de que había "11 millones que cobran del Estado" y ahora una que dice "los K aumentaron en 800.000 los empleados públicos". Textos repugnantes, que no hacen distinción ni aclaración que de los 11 millones tenés 6 millones de jubilados o pensionados por discapacidad... o en el caso de "aumentaron" los empleados públicos cuentan a los 10.000 trabajadores de Aerolíneas Argentinas, empresa que el ESTADO tuvo que hacerse cargo, porque los INÚTILES privados administraron para la mierda.

Todo bien con el nuevo edificio, pero los docentes no pueden esperar.
moo ha dicho que…
Marcelo, de lo que se trata, por lo menos para mi, es de la faraonicidad de los Saa. Yo no lo nombro aquí, pero paralelamente el tipo esta construyendo un cabildo réplica del original de mayo. Además, por supuesto que hay que invertir y modernizar, aun que, las prioridades me parecen deberían pasar por otro lado. Es incrible que los docentes sigan en plan de lucha xq no les quieren aumentar el sueldo y los tipos siguen adelenta con semejante obra. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo