Congreso Nacional, la gran estafa de las minorías


Durante el año 2009, el gobierno libro algunas batallas legislativas en las que obtuvo rutilantes triunfos, por ejemplo con la Ley de Servicios Audiovisuales, o la reestatización de los fondos privados de pensiones, y lo logró siendo la primera minoría en diputados y contando con mayoría en el senado. Pero no lo hizo sólo por una cuestión cuantitativa, sino porque la conformación de las comisiones respondía a una tradición histórica no escrita que dicta la distribución de las mismas en función del número de integrantes de cada bloque. 

Qué quiere decir esto?, que respetar la distribución de presidencias y mayorías en las distintas comisiones permite al Poder Ejecutivo llevar adelante su programa de gobierno en el ámbito legislativo, funcionamiento básico de la democracia, puesto que son desde las comisiones que el PEN envía sus propuestas.

Pongamos por caso un ejemplo cualquiera: 

Comisión "X": Presidencia en manos del oficialismo pero con minoría de miembros. El Gobierno envía un proyecto de Ley que debe pasar por esa comisión. Bien, a pesar de tener la presidencia, jamás obtendrá un dictamen favorable para llevar al recinto, por lo tanto, el PEN se queda sin posibilidades de llevar adelante sus propuestas. Un legislador graficó el otro día: "es como que te den un auto, pero te saquen el volante"

Parece infantil y un poco burda la explicación, pero esta es la realidad que las distintas minorías pretenden llevar adelante en el Congreso Nacional y que los grandes medios de comunicación se empeñan en no informar o comunicar.

Es decir, dejar al gobierno sin posibilidad legislativa. Para eso han montado una falsa composición que Patricia "peronistacavallistabelicistadelaruistaarista" Bullrich denominó grupo A y B. 

Las Comisiones y su integración siempre se repartieron en virtud de los bloques, con la premisa -como dice el reglamento de la Cámara- que como mínimo un bloque tenga tres integrantes.

Lo flagrante de esta actitud, casi delictiva, pues pretende arrebatar lo que por representatividad no les pertenece; se puede constatar en la propia página oficial del HCDN en su apartado "composición de la cámara". Para que el lector no viaje hasta allá he copiado esa distribución:



PRESIDENTES DE BLOQUES Y CANT. DE INTEGRANTES


            BLOQUE

PRESIDENTE
INT.

1.         FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ

AGUSTIN O. ROSSI
87

2.         U.C.R.

OSCAR R. AGUAD
43
3.         PERONISMO FEDERAL
FELIPE C. SOLA
29
4.         COALICIÓN CÍVICA  
ELISA M. A. CARRIO
19

5.         PRO

FEDERICO PINEDO
11
6.         FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO
DANIEL A. BRUE
7
7.         PARTIDO SOCIALISTA
MONICA H. FEIN
6
8.         PERONISTA
MARCELO LOPEZ ARIAS
6
9.         NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO
MARTIN SABBATELLA
5
10.      GEN
MARGARITA STOLBIZER
5
11.      MOVIMIENTO PROYECTO SUR
FERNANDO E. SOLANAS
5
12.      FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA
ERNESTO F.  MARTINEZ
3
13.      MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO
ALICIA M. COMELLI
3
14.      SI POR LA UNIDAD POPULAR
EDUARDO G. MACALUSE
3
15.      DE LA CONCERTACIÓN
HUGO N. PRIETO
2
16.      CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
JULIO R. LEDESMA
2
17.      PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
ROBERTO ROBLEDO
2
18.      LIBRES DEL SUR                                             
CECILIA MERCHAN
2
19.      CÓRDOBA FEDERAL
FRANCISCO J. FORTUNA
2
20.      DIÁLOGO POR BUENOS AIRES
MIGUEL L. BONASSO
1
21.      PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN – FORJA
SILVIA B. VAZQUEZ
1
22.      PROYECTO PROGRESISTA
NÉLIDA BELOUS
1
23.      CONSENSO FEDERAL
JUAN C. SCALESI
1
24.      FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
RAÚL O. PAROLI
1

25.      DEMÓCRATA DE MENDOZA

OMAR B. DE MARCHI
1
26.      VALORES PARA MI PAÍS
CYNTHIA L. HOTTON
1
27.      FRENTE DE TODOS
MARIA J. ARETA
1
28.      RENOVADOR DE SALTA
MÓNICA L. TORFE
1
29.      PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
JOSE A. ARBO
1
30.      PERONISMO JUJEÑO
MARIO H. MARTIARENA
1
31.      FRENTE PERONISTA FEDERAL
WALTER R. WAYAR
1
32.      PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
LILIANA FADUL
1
33.      SALTA SOMOS TODOS
ALFREDO H. OLMEDO
1
34.      DEMÓCRATA PROGRESISTA
CARLOS A. FAVARIO
1
                                                                TOTAL

257
Como ven, la primera minoría -al igual que durante el período 2007/2009- sigue siendo de la bancada oficialista, y es más, dobla en integrantes a la segunda minoría que es el bloque de la UCR.

Esta es la gran estafa que pretenden llevar adelante en ambas cámaras el resto de las minorías: impedir que el gobierno lleve adelante sus iniciativas en el legislativo, con el agravante de contar con la posibilidad de cambiar el rumbo elegido por el Gobierno Nacional, en definitiva: co-gobernar o lo que es peor, impedir el ejercicio del gobierno al PEN.

Según la Constitución Nacional, el Presidente ejerce las funciones de ejecución de las políticas y el legislativo, justamente, solo legisla, no ejecuta. 

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