Hay dos paises, hay dos Clarín

La mayoría de los mortales que le quedan a Clarinete como lectores, normalmente leen la edición principal del diario. Ya sabemos, por suerte cada vez más, como opera el gran matutino desde ese lugar, veamos sino, la tapa de hoy:

Sin embargo, los domingos, hay un suplemento: iEco.
El suplemento económico del gran diario que normalmente es leído por un lector, digamos, con más inquietud, o si se quiere la cosa, que necesita saber algunos datos ciertos del desarrollo de la economía.
A que viene tanto cuento, a que, mientras en el pasquín más popular se ataca constantemente desde todos los ángulos al gobierno, en el iEco, nos encontramos con otra realidad de país.
Vaya este resumen de titulos del día de hoy, digo, pa que no quede solo para ese reducido número de lectores:

El empleo se recuperará lentamente

Aunque la última parte del año estaría mostrando una desaceleración en el deterioro de las condiciones laborales en Latinoamérica, el empleo recién empezaría a recuperarse al cabo del primer trimestre de 2010. Y en el caso argentino, el repunte demandaría un par de meses más.
Tales son algunas de las conclusiones de la última investigación del Indice Laboral de América Latina (ILAM) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para la filial local de la consultora suiza Adecco.

El transporte de carga apuesta a recuperarse el año próximo

Durante el año que termina circularon por el territorio argentino 33 millones de toneladas menos de mercaderías que en 2008. La merma significa un 10% en el volumen total del flujo de bienes transportados y refleja la caída de la actividad productiva nacional (tanto orientada al mercado interno como al exterior), más la baja de las importaciones. Se espera una recuperación casi total de estos volúmenes para 2010, que se completaría en 2011.

El agro, la industria y el turismo, con viento a favor para despegar

Las automotrices, la siderurgia y la producción de petroquímicos y plásticos aparecen entre los sectores con más condiciones para crecer el año próximo. También repuntará la construcción.

Turismo: con el regreso de los extranjeros crecerá 4%

“En un marco de menor incertidumbre y de recuperación económica global, se prevé una suba del 3% en los arribos internacionales de turistas para 2010”, señala Ecolatina.

Agro: menos superficie y más cosecha

Para el año próximo se estima que la cosecha crecerá 37% respecto de 2009.

Y todo esto, sin "viento de cola". Y dejé para lo último la perlita de la edición de hoy. En una prueba más de deshonestidad: "te enseñamos como pagar menos impuestos", y me acorde inmediatamente del colorado, cuando interrogado por un periodista, le explicó que el tributaba menos por la capacidad de sus contadores para usufructuar los artilugios que la ley le permitía.

Está bien, ya se, esta dentro de la ley, entonces vale, pero, que ese discurso se baje desde la tribuna que brega contra la corrupción de los k, y que justamente hoy, Bazzan habla de la capacidad "leonina" de NK para pelear tasas de plazo fijo- en un intento burlón, por supuesto-, resulta como minímo, una contradicción.

Es decir, si NK recurriera - no me consta - a artilugios legales, esta mal; por el contrario, si lo hace el resto está bien?, por qué, si no como debe entenderse esta nota, en la que lisa y llanamente se explica como pagar menos réditos al Estado Nacional:

DGI: cómo pagarle menos

La idea es bajar, lo más que permite la legislación, la liquidación “de cierre” del impuesto a las ganancias presentando a los empleadores toda la información relacionada con las deducciones.

Dice textual la nota:

Fin de año es una tradicional época en la que se hacen balances de todo tipo. Es un buen momento, entre otras cosas, para revisar los papeles con el objetivo de reducir la carga impositiva del 2009 que termina.

La idea es bajar, lo más que permite la legislación, la liquidación “de cierre” del impuesto a las ganancias presentando a los empleadores toda la información relacionada con las deducciones.

También es importante conocer que, según la característica del bien que integra el patrimonio el 31 de diciembre, puede existir la obligación de pagar el impuesto sobre los bienes personales; y, además, precisar, en el caso de una sociedad conyugal quién lo tiene que hacer. 
Por todo eso, es importante repasar las tareas de fin de año para no llevarse “impuestos a marzo”:

Impuesto a las ganancias

Para el cálculo del impuesto a las ganancias existen las deducciones generales que se consideran mensualmente en la retención; estos conceptos tienen que ser revisados porque una vez cerrada la liquidación anual no pueden recuperarse mediante el régimen de relación de dependencia. Por otro lado, están los descuentos que tienen que informarse a fin de año, como por ejemplo los honorarios médicos y el impuesto al cheque. Deducciones para revisar e informar: 
* Cuotas o abonos médico-asistenciales (prepagas y servicios de ambulancias) del empleado y de las cargas de familia.

* Primas de seguro de vida. Muchas veces se paga un seguro de vida en un crédito hipotecario, en un préstamo personal o al adquirir un bien en cuotas.

* Gastos de sepelio del contribuyente o personas a cargo, siempre que no hayan sido reintegrados.

* Gastos de movilidad, viáticos, representación y amortización fiscal del auto. El beneficio es para corredores y viajantes de comercio. 

* Donaciones al Estado y a instituciones sin fines de lucro. No se requiere depósito bancario, siendo aceptados los recibos de la entidad cuando haya donaciones periódicas que no superen los $ 1.200 o eventuales que no sean mayores de$ 600 en un mismo período fiscal. Tampoco, cuando la suma de las donaciones no sea superior a $ 2.400 por año.

* Honorarios anuales de servicios médicos y gastos de internación. También, lo pagado a laboratorios, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, para la atención del empleado y de su grupo familiar.

* Intereses correspondientes a créditos hipotecarios para la compra o la construcción de inmuebles destinados a la casa habitación, que hayan sido otorgados a partir del 1 de enero de 2001

* Sueldos y aportes de servicio doméstico.

* Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estos aportes se mantienen por dos años y luego se recuperan sin pagar impuesto.

* El 34 % del impuesto al cheque cobrado por los depósitos se puede deducir directamente del impuesto total retenido en el año. 

Bienes Personales

Lo que quede “fotográficamente” en el patrimonio el 31 de diciembre, será la base de cálculo para el pago del impuesto sobre los bienes personales. Por eso, se repasan a continuación los bienes, situados en el país o en el exterior, gravados y exentos en el impuesto.

* Bienes gravados: dinero en efectivo, en cajas de seguridad o en el “colchón” (en pesos o moneda extranjera), depósitos en cuenta corriente. También los inmuebles, (deducido el saldo adeudado por créditos si correspondiera), automóviles (hasta 5 años en el patrimonio) y potenciales créditos a favor.
* Bienes exentos: depósitos en caja de ahorro, plazos fijos y tenencia de títulos públicos.

* Responsables sustitutos: las participaciones societarias y los aportes a los fideicomisos no se abonan en cabeza del contribuyente sino que lo pagan las entidades.
* El impuesto se abona por todos los bienes cuando el total del activo supera el importe de $ 305.000.

* A la hora de ver quién paga, en la sociedad conyugal los bienes propios los declara cada uno y los bienes gananciales los declara el marido, salvo que se hayan adquirido por la cónyuge con el producto de su trabajo o profesión.

Dejáme de joder!!

Comentarios

El Nerd ha dicho que…
es que vos no entendes...
Carlitos Nemen es un piola y muestra su ferraria testarosa que le regalaron unos "amigos" italianos, y todos lo miramos y decimos que grande el Carlo.

En cambio NK no hace ninguna de esas cosas pero igual es un corrupto...

Cualquier cosa que haga NK es corrupción...

Ahora entendes como hay que pensar?

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Exelente post muy claro apunta y pega
Marcelozonasur ha dicho que…
Antes era un rito agarrar el Clarín los domingos... ahora ya no lo abro, solo miro la tapa.
Tomé contacto con el pasquín en la casa de mi vieja... miro el titular... mas de lo mismo dije. Pero oh sorpresa, mirando las tapas de los suplementos me encuentro con la citada por el post... TODOS TITULARES EXPECTANTES DE LOS BUENOS NEGOCIOS QUE SE VIENEN.

O sea, el problema no es que estemos bien o mal, porque mal no estamos... el problema es que NK es un malo, malo, malo, porque hay muchos negocios para hacer, pero el tipo se empecina en ponerle un límite a la voraciodad de las corporaciones.
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
Muy bueno moo, la mayoría de los lectores de clarin NO lee el suplemento económico, aunque le hablen de economía "hogareña" en otras partes del diario, el suplemento es lo primero que va al fuego en el asado jajaja

saludos
MATHA BURROUGHS ha dicho que…
Ellos hablan y hablan, pero esta obra pública hecha por el gobierno nacional no nos la quita nadie:

http://mdpminikonyyo.blogspot.com/2009/12/terminal-de-omnibus-en-funcionamiento.html
guille ha dicho que…
El iEco ese parece hecho por gente seria ,jua.Espero que no los rajen.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo