miércoles, 7 de octubre de 2009

"Malvinas: islas de la memoria"


Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur organiza la muestra “Malvinas: islas la memoria”, que se instalará en la Plaza de Mayo porteña, del 7 al 15 de octubre.

Allí, se emplazarán las cruces que, con sus rosarios y flores, permanecieron junto a las tumbas de los soldados argentinos en el Cementerio de Darwin por más de dos décadas, y que fueron reemplazadas por el actual monumento-homenaje. Los familiares viajarán a las islas para inaugurarlo del 3 al 10 de octubre.

También se exhibirán más de trescientos objetos, donados o prestados por los familiares y veteranos. Entre ellos, cartas, mapas originales, libretas de anotaciones, herramientas, calzado, municiones, banderas, insignias, chapas de identificación y rosarios.

Estas piezas, que estuvieron guardadas durante décadas, ya fueron vistas por 50.000 personas en el país. Su exhibición pública es un intento de abordar los diversos significados y sentimientos que aún genera el conflicto bélico de Malvinas. Y es también un reconocimiento y un homenaje a todos nuestros caídos.

El acto de inauguración oficial se realizará el jueves 8 a las 17, en la Plaza de Mayo.

Las cruces

Apenas concluida la Guerra de Malvinas, los británicos se ofrecieron a trasladar hasta el continente a los muertos argentinos. Llamaron a la propuesta “operativo de repatriación de los restos de los soldados argentinos”. Los familiares de los caídos se opusieron a esta idea. “No se puede repatriar lo que ya está en la Patria”, contestaron. Así lograron imponer como criterio que es un derecho ganado de los combatientes descansar en el suelo cuya defensa les costó la vida.

En 1998, los familiares propusieron construir un monumento en su homenaje en el Cementerio Argentino de Darwin, que finalmente fue erigido en 2004. En este monumento, están inscriptos los nombres de los 649 caídos. Significó también el reemplazo de las cruces originales por otras más robustas, hechas en madera de lapacho. Aquellas antiguas cruces fueron traídas al continente, y son las que se exhiben frente al Obelisco porteño.

La muestra “Malvinas: islas de la memoria” cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Lanús que, junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, ha constituido el Observatorio Malvinas. Además, fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Más info
desde el 07 de Octubre de 2009 hasta el 15 de Octubre de 2009

No hay comentarios: