El debate que se viene

Leemos hoy un reportaje al diputado nacional del FpV y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Luis Cigogna, que publica la agencianova, en la que nos da su visión sobre el plan para la administración de 2010:

Dice Luis: “El proyecto sigue las líneas generales que nuestros dos gobiernos han seguido hasta el presente: procurando el mantenimiento del empleo en sus más altas posibilidades, eliminación del empleo en negro, se sostiene todo lo planificado en materia de obra pública. En materia de salud se tiende a mejorar los servicios de salud, seguir con la construcción de hospitales. En Educación para el 2010 estamos alcanzando aquel desideratum del 6 por ciento del PBI destinado a esta área, sumando recursos nacionales y provinciales. Y en materia de ciencia y tecnología continuar con el desarrollo científico y tecnológico, combinándolo con la actividad productiva para exportar de todo, pero tenemos que apuntar al valor agregado, a la inteligencia argentina”.

- ¿Se está ocultando un déficit mediante la modificación de la ley de Administración Financiera, como denuncia la oposición?, preguntó este medio

- No es así, no hay previsto déficit sino superávit, aunque menor que en otros años.

- Entre las leyes que se tratarán está también la que posibilita que las provincias puedan endeudarse y el Estado también...

- Se ha considerado, con el acompañamiento de algunos bloques de la oposición, que la crisis económica mundial ha repercutido en nuestro país -aunque no del modo que ha ocurrido en otros países, pero sí nos afectó- y por eso decidimos liberar por dos años esa restricción que tenían las provincias para darles mayor flexibilidad a su capacidad de endeudamiento.

- En relación a la situación que viven las provincias también se tratará una prórroga del impuesto al cheque que la oposición pide que sea coparticipable, ¿por qué no aceptan este pedido?

- Se ha procurado mantener la estructura recaudatoria tal cual hoy existe, es posible pensar en una modificación en el futuro pero se decidió mantenerla de esta manera para no desfinanciar al Estado nacional, porque es muy fácil pedir que se coparticipen impuestos y después hay que decir de dónde saldrá aquello que percibía el Estado. El Estado hasta ahora ha ido sistemáticamente en auxilio de todas las provincias, con exclusión de qué color son los gobernantes.


Por supuesto y como no podía ser de otra manera, la oposición política ya ha empezado con sus planteos: el socialismo adelantó su rechazó a la norma junto con el radicalismo y la Coalición Cívica. La jefa del bloque legislativo, Silvia Augsburger, destacó que “la definición de las asignaciones para el gasto público para el 2010 da continuidad a las políticas públicas implementadas durante el período 2003-2009, que demostraron que ni cinco años de crecimiento económico sostenido sirvieron para encarar los principales problemas que debe enfrentar la Argentina: la pobreza y la concentración del ingreso en unas pocas manos”.


En tanto, los referentes de la Concertación han manifestado en boca del diputado Gustavo “Tato” Serebrinsky, un cuestionamiento al Presupuesto presentado por el Gobierno nacional: “Los dos ítems por los cuales más recauda el Gobierno son previsionales, el número uno es el ahorro de los trabajadores y el otro es el IVA. Esto queremos discutir, si queremos un Gobierno progresista que distribuya la riqueza de otra manera, porque en Argentina no se puede dilatar más una reforma tributaria. A la vez seguimos con trabajo en negro, y hay discusiones de fondo que queremos darlas para no volver al modelo neoliberal”.



Sin embargo, embretado por el periodista en cuanto a tomar una decisión, dijo:

- ¿Votarán en contra del Presupuesto?, indagó este medio.

- No, en un año con crisis mundial no vamos a condicionar en general una herramienta como el presupuesto, ahora si nos quedamos en copiar todos los años el presupuesto sin discutir las cosas de fondo como la reforma previsional y tributaria, todos los años discutiremos el presupuesto donde pagan los que menos tienen, que pagan los jubilados, los trabajadores y seguimos sin discutir una renta financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo