martes, 21 de julio de 2009

Peronismo


Ayer por la noche, a la salida de Blogueros en Frecuencia Modulada, mientras tomabamos unas copas, tema va tama viene, en un momento de la charla surgió -como sule suceder- el "peronismo", y si bien se había reducido el número de participantes por lo avanzado de la hora, creo sin temor a equivocarme, que coincidiran conmigo en que hoy, más que núnca:


La foto es de aquí

5 comentarios:

macacha dijo...

sinceramente......... creo que deberias ampliar tu explicación del grafiti inoportuno.
Ademas, no me acuerdo como era subir una entrada al bondi colectivo ese.
YO

ElOtroCampo dijo...

Arrancó el peronómetro???jejej. Puedo meter una cuña a la discusión??? yo creo todo lo contrario al grafiti, creo que bajo ese sobretodo tan simbólico, tan grabado en nuestras retinas, (co)existe la izquierda y la derecha; en fin, siempre volviendo al debate no??
saludos!!

MP dijo...

Ay ay ay, qué problema. Este debate viene desde el comienzo del Movimiento y creo que nunca se ha terminado de saldar. El peronismo nació con la Guerra Fría y durante todo ese período histórico predominó un maccartismo cada vez más acusado, que se hizo mosntruosamente presente a partir de la renuncia de Cámpora y mucho más después de la muerte de Perón, un año más tarde. Así y todo, el cuerpo doctrinario del Movimiento pudo contener tanto posturas de derechas como militancia revolucionaria, ambas en un equilibrio inestable debido al estilo de conducción del general. Este equilibrio se rompió cuando Perón permitió que se rompiera y en ese caso, Ezeiza fue el primer paso (espectacular) de una guerra sangrienta que tenía por objeto saldar una situación que se daba a niveles continentales.
En este contexto, creo que el viejo lema "ni yanquis ni marxistas, peronistas" que evocaba la Tercera Posición que Perón promoviera en los años cincuenta, encerraba también el grito de guerra de la derecha sindical y política del peronismo vandorista y posterior.
Creo que somos peronistas por doctrina y tradición, somos kirchneristas porque reconocemos en los Kirchner a lo mejor del peronismo, los mejores ideales de la "juventud maravillosa" que alumbraron las luchas sociales contra la dictadura de Onganía/Levingston/Lanusse y que florecieron con el retorno del Viejo y la presidencia del Tío Cámpora. Ese es nuestro peronismo, diferente del peronismo burocrático, maccartista y finalmente liberal que persiguien algunos referentes. Y en ese contexto, somos de izquierda, por oposición a lo que representa la derecha (que hoy significa nada menos que menemismo). ¿Somos revolucionarios? Creo que no. Creo que buscamos aplicar un reformismo peronista en el contexto capitalista y propugnamos la justicia social como un valor supremo. Por eso apoyamos el Proyecto nacional. hoy, buscar el desarrollo nacional, una mejor calidad de vida para el pueblo, es de izquierdas. Eso somos, pues. Tan lejos de marxismo como de los dictados del imperio. Y en eso nos pegamos al lema, aunque a mi no me guste mucho por su historia.
Una más, pidiendo perdón por la extensión: ese sténcil, originalmente NO incluía las manos de Perón y a eso iba el chiste.
Saludos
Mario

Mery dijo...

Coincido con el otro campo ambas la diestra y la siniestra han coexistido es histórico. A mí no me vengan a decir que me identifique con la diestra por favor para ser peronista...no lo soporto...y es uno de mis límites. saludos.

Silvia Ca dijo...

a los peronchos nos gusta decir que el peronismo es un estado superior a cualquier ideologia, de derecha o de izquierda.

yo realmente no puedo decir de mi misma que soy de derecha o de izquierda, porque soy peronista.

igual algo de razon tiene el otro campo...