Como construir un escenario informativo

Esta mañana, en Radio Nacional, no recuerdo bien su nombre, Viviana creo, Moyano presentó un muy buen análisis sobre, como algunos medios construyen un escenario informativo. Para ello, hizo base en algunas notas del diario La Nazión.
Espero ser fiel a lo analizado por Moyano:

Un título:
“El campo lanzó duras críticas al Gobierno pese al llamado al diálogo”
"No hay más margen", advirtieron los ruralistas.
Desde la Exposición Rural, en Palermo, el presidente de la SRA, Hugo Biolcatti, cuestionó las intenciones del oficialismo: "Convocan a los empresarios al Consejo Económico y Social, que no se sabe cómo será. Sólo sirve para que la Presidenta se saque fotos"
"Vamos a ir y a exigir. No vamos a permitir que se demoren las medidas", dijo respecto de la reunión con el Gobierno y aseguró que más allá de la invitación oficial, el campo irá al Congreso a buscar soluciones.
"No hay más margen para la cosmética y el maquillaje. Ni ellos tienen margen político ni nosotros podemos seguir esperando", advirtió el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Algunas preguntas y consideraciones:

¿No hay más margen para qué?
Menosprecio del Consejo y burla a la Presidenta
Sin medias tintas: “exigir” y “no podemos seguir esperando”

Otro título:
“Gobernabilidad, la obsesión de Kirchner”
Gobernabilidad. Esa es la palabra que obsesiona al matrimonio presidencial después de la derrota que obligó a los Kirchner a plantearse un único objetivo: recorrer con la mayor tranquilidad que puedan lo que queda del mandato hasta 2011.

Consideraciones:

Partiendo del mismo diario. Si leemos las consideraciones anteriores, ¿esta mal que los Kirchner se obsesionen con la gobernabilidad?, porque, convengamos, ante semejantes ¿amenzas?, no debería verse mal la preocupación. Sin embargo, para el análisis del periódico, el tema se presenta como una crítica.


Un título:
“Reencuentro gremial por el salario mínimo”
A la espera de un encuentro de la "mesa chica" gremial en el que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y representantes de "los Gordos" y los independientes diriman sus diferencias.

Consideraciones:

Otra deformación informativa. La lectura de la bajada pretende llevar el tenor de la reunión a una cuestión de intereses personales, ignorando que esa reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, que participaron las centrales obreras, los empresarios y la propia Presidenta.

Un título:
“Recrudece la violencia delictiva en Buenos Aires”
Conmoción por un asesinato en Florida; detienen a un sospechoso
Consideraciones:
Esta es muy curiosa, primero por que, si bien el asesinato de la señora embaraza fue presentado la semana anterior como un problema de inseguridad, ya salió de las primeras planas, porque aparentemente la habría mandado a asesinar su marido. Ahora, cuando uno lee la nota, aparece un reportaje al superintendente de Investigaciones de la policía bonaerense, comisario general Antonio Torreira, quien manifiesta: “la estadística de los delitos está decreciendo”; “lo cierto es que hay menos hechos que otros años y, además, aumentó la cantidad de delitos esclarecidos”; Sin embargo y a pesar de que la propia nota refleja datos estadísticos del Ministerio de Seguridad (que no son del Indec) sobre la baja en la tasa delictiva, el título de la nota pretende un engaño al lector.
Resumen final:
Si reiteramos los títulos, uno tras otro, sin analizar leemos:
“El campo lanzó duras críticas al Gobierno pese al llamado al diálogo”
“Gobernabilidad, la obsesión de Kirchner”
“Reencuentro gremial por el salario mínimo”
“Recrudece la violencia delictiva en Buenos Aires”
A eso llamamos construir un “escenario informativo”, el que, analizado o desmenuzado como hemos hecho, presenta otra realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mi es un exégesis brillante de los medios, y que además, si siguieras sería infinita. La gente es incapaz de hacerla.
Mi chica me comenta sobre la pobreza de análisis de los mismos profesores de letras que se capacitan con ella. Es increible que una persona que tuvo la posibilidad de acceder a Van Dikj, sea tan incapaz de realizar un abordaje serio de los medios. Un abrazo.
Mario Paulela ha dicho que…
Excelente laburo de análisis. Nos están dibujando la cosa y nosotros tan campantes. Y esto va de mal en peor.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
La periodista es Mariana Moyano. La misma que se ocupa de este tema en Vision Siete..... Sus analisis no tienen desperdicio!
Daniela
Anónimo ha dicho que…
Moo no hay que olvidarse de Joseph Goebbels...
A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Se nota que La NAcion Y Clarin siguen estando bien informados del pasado...

AGUSTIN

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