"Sabiduria de las multitudes"


Hay una teoría que se llama la sabiduría de las multitudes. Se aplica en el mundo empresario y en otras actividades en Estados Unidos. Dice que el promedio que se saca ante una evaluación o hipótesis entre mucha gente, es mas certero de lo que dicen los expertos. Esta, es una confirmación extraordinaria de la teoría de Perón, que el pueblo no se equivoca.
Si algo pone mal a los intelectuales en la Argentina, es cuando uno dice las palabras del General. Se ponen muy nerviosos. A mi entender, creo que Perón, lo que quería decir, es que las grandes multitudes siempre eligen el mal menor. No voy a caer en el lugar común de decir que la democracia es una maravilla. Nosotros que padecimos cuando éramos mucho mas jóvenes la barbaridad de los golpes de estado, las proscripciones, y todo lo que paso, esto es el paraíso terrenal. Esta bien que hay un montón de problemas, pero es el paraíso terrenal.


Estas palabras, son la introducción de un reportaje realizado por Mauro Arlando al publicista Fernando Braga Menéndez para una publicación del Ministerio de Planificación Federal, llamada Proyecto Urbano.

Extraje las reflexiones que me parecen mas oportunas para el momento electoral que estamos viviendo y me pareció piola compartirlas con ustedes.

Los sectores medios no tienen memoria de lo que paso con la dictadura y con Menem, dejaron muchas familias en la calle. En este momento, hay un clima social espantoso de la gente, respecto de las autoridades del gobierno y de la política en general. Eso viene de la época del gobierno militar, donde la política estaba denostada absolutamente. Y han quedado resabios que cada tanto reaparecen y reflotan en los sectores medios altos. Eso es lo que esta pasando. Ahora bien, no tiene que sorprendernos porque no va a ser la primera vez que estos sectores patean en contra de sus propios intereses. Ahí esta lo patológico –que Jauretche con tanta clarividencia lo destaco- de esos sectores que están incluso siempre en contra de sus intereses, por lo menos a largo plazo. Van siempre a muy corto plazo y no se dan cuenta como se perjudican a si mismos permanentemente.

Son una clase social oscilante, voluble, caprichosa, cambiante, pasan del amor al odio con mucha facilidad. Hay ejemplos terribles de cómo ha cambiado la opinión de un día para el otro. No es un fenómeno exclusivo de Argentina, es en toda América Latina donde se repite este fenómeno.

Básicamente, hay dos cosas muy sencillas: 6 años seguidos de crecimiento económico. Eso esta absolutamente negado. Escucho a Francisco De Narváez diciendo por televisión, “Kirchner desperdicio 6 años de crecimiento económico”, ¡Kirchner genero 6 años de crecimiento económico! Es una alteración de los términos en el discurso increíble. El otro punto, es el superávit fiscal. Son dos logros obtenidos por los argentinos. Lo que pasa, que para transformar a un país decadente y moribundo, en uno pujante, productivista, lleva acá y en cualquier parte del mundo, mínimo 20 años.

Acá pasaron 6 nada más y ya están todos indignados, furiosos, horrorizados, rasgándose las vestiduras.

Como puede ser que los sectores medios que han sido tan beneficiados, se te pongan en contra.

Es lo mismo que paso con Perón en el 45 y ahora con Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa y con Lula en Brasil también, porque no dejan de torturarlo y acusarlo de ladrón, corrupto y un montón de barbaridades. Son los que mas ganaron con el gobierno kirchnerista y lo odian porque Kirchner trasmite la posibilidad, el riesgo de que se eternice un proyecto que mas tiende a la distribución de la riqueza e igualdad. Eso pasa con los gobiernos populares. Todos los consumos desde materiales de la construcción hasta 0km, desde cremas faciales hasta el acero, crecieron en un 40 u 80%.

El consumo de los alimentos creció también ese porcentaje y Amalita Fortabat no esta comiendo 45 bifes de lomo por día, entonces alguien se los esta comiendo.

O sea, estamos mejor a pesar que falta. Los que hoy reclaman la calidad institucional, como Mariano Grondona, avalaron cosas increíbles que sucedieron en Argentina.

Desgraciadamente a raiz del último gobierno militar, la sociedad esta gravisimamente despolitizada, desinformada, cosas que no se pueden creer. La campaña para aumentar el consumo de electrodomésticos y automóviles que hizo el gobierno por la crisis mundial, la gente no vincula esos planes con mayor ocupación y no entiende que es, para que el que trabaja en la fábrica no pierda el laburo. No lo entienden, no lo razonan, porque hay una gimnasia para estupidizar vía Tinelli o vía no se quien, por lo cual la gente, ya no reflexiona nada.

Básicamente Clarín, pero no es el único, no soportarían la legislación de ningún país serio. No puede ser que tengan esa cantidad de medios concentrados. El grupo Clarín tendría que, según la legislación norteamericana, reducirse a un 10% de lo que es hoy. Canales que transmiten el partido con la cámara puesta en la platea ya no es de país bananero, es una burla grave a la población. Ojala que se legisle esa ley.

Fernando Braga Menendez

La fotografia pertenece a www.politicaymedios.com

Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Un análisis muy lúcido de un tema que venimos trajinando en la blogósfera desde hace rato. Lo que me impresiona es que, para mí, estas son verdades evidentes. Y me doy cuenta de que hay mucha gente que no lo percibe así. En un punto, es como si habláramos idiomas distintos.
Excelente post.
Mario
Paco Urondo ha dicho que…
Hoy vi el programa de Pigna y estaba Fernando Braga Menéndez relatando su experiencia el la primavera camporista , era jefe del camion de exteriores del canal 7 , decia que el camion se movia tanto por la gente que se asusto penso que se lo ivan a dar vuelta de la alegria de la JP y la tendencia .
Me siento identificado con Fernado vive en San Isidro y yo en MArtinez venimos de familias antiperonistas y gorilas .La verdad que es no se entiende por toda la gente que nos rodea podamos perder tantos años de sacrificios .Espero que el conurbano nos ayude al triunfo creo que aca yo ,Fernando y dos mas vamos votar por Nestor.
Saludos . movia tanto por la gente que se asusto penso que se lo ivan a dar vuelta de la alegria de la JP y la tendencia .
Me siento identificado con Fernado vive en San Isidro y yo en MArtinez venimos de familias antiperonistas y gorilas .La verdad que es no se entiende por toda la gente que nos rodea podamos perder tantos años de sacrificios .Espero que el conurbano nos ayude al triunfo creo que aca yo ,Fernando y dos mas vamos votar por Nestor.
Saludos .

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo