El "diminutivo" no da comprensión, da racismo

Hay algunas notas que se me pasan y que a pesar de putear al que la escribió al momento de leerla, luego, van quedando ahí como si no hubiera pasado nada.

Esto me paso con una nota de la edición impresa de Clarinete del día sábado. El escriba de la nota, cree que refiriéndose de esa manera puede conseguir algún tipo de, como decirlo, "complicidad" con el lector; a mi me da que suena, algo así, como en un diálogo imaginario entre lector y autor:

- "Qué lugar! a vos te parece!"

- Y claro, que podes esperar en esas zonas, dónde era?, Berazategui?

- Si, el conurbano. Fijate que viven en "ranchos que se caen a pedazos", pero igual van y lo votan al tipo.

- Si, eso es lo loco, viste. Así nunca vamos a salir adelante, yo no se?, con ésta gente, psst.

Que necesidad tenés de escribir algo así:

"Los custodios hacían malabares para evitar que el ex presidente cayera en las zanjas de desagüe taponadas con botellas de plástico, tetra de vino Uvita y envoltorios de alfajores Jorgito"

Que loco, no? Leonardo, hay gente en este país que toma vino Uvita en cajas de cartón y come alfajores Jorgito. Toda una sorpresa para gente como uno, no? Vos debes saber de varietales y cepas, de botellas lacradas y añejadas en cavas mendocinas, vos debes saber de Havanna o los triples de Oreo.

"Entró y salió de una docena de casas de ladrillo sin rebocar (sic), cortinas raídas, jardincitos de pastos crecidos y techos que 'se llueven' cada dos por tres"

Acá te quería agarrar. reBocar!!!, ni mi nena comete ésta falta de ortografía, pero eso dejalo.
Y sí, hay gente que es humilde viste? Dónde viviste estosúltimos años, en Australia.

Aunque no lo creas, eso, que a vos te parece digno de mencionar a tus lectores, es un estilo arquitectónico muy en boga en el conurbano bonaerense. No es que sean pobres, valgame Dios!
Es lo que los catedráticos del urbanismo llaman "Estilo Neoliberal Conurbasiano", sabés por qué?, te cuento, porque es al estilo al que los arrojó la implementación de las políticas de ese modelo, el mismo modelo que desde la empresa a la que vos perteneces se empeñan para que vuelva a reinar en la Argentina y que éste candidato y la Presidenta intentan a brazo partido desterrar para siempre.

El "Estilo Neoliberal Conurbasiano" es un tanto ecléctico (para reBoque: del gr. ἐκλεκτικός, que elige). Si existe el ladrillo común a la vista, quién dice qué no puede existir el ladrillo hueco a la vista?
No nos gustan las cortinas de voile, da muy PRO, nosotros seguimos prefiriendo esas de tiritas, las tenés, esas que dejan pasar el aire, pero aguantan a las moscas afuera;

El "jardincito" -por qué el diminutivo? da peyorativo, che!- es el lugar en que nos sentamos a tomar unos mates con el banquito matero cuando terminamos la jornada laboral y además nos permite -como nuestro cerco es de alambre tejido- interrelacionarnos con nuestro vecino que, en su "jardincito" hace lo mismo.

Y sí, dos por tres llueve. Pasa que la membrana aumento un poco, y no llegamos todavía, pero, por la foto de la nota había sol, no estaba lloviendo. Che, no será otro preconcepto tuyo esto de que se llueven los techos de nuestras "casas"

"Las hermanas María del Carmen y Marta Nuñez, con sus nueve hijos, sólo tenían palabras de agradecimiento frente a sus precarios ranchitos de chapa donde pasan sus noches. Al costado, Desarrollo Social les está construyendo tres ambientes con paredes de cemento, techos de madera y muebles nuevos"

Te digo algo, de construcción un soto a la vela hermano. Si les están construyendo una casa como vos relatas, más vale que María y Marta se queden en el "ranchito de chapa" -otra vez el diminutivo!, ya no es casual esto- porque, si el techo es de madera, se van a cagar mojando y ahí si, dos por tres llueve. Y las paredes de cemento? El cemento es una argamaza, reBoque! Es una mezcla de arena y material calcareo finamente molido que al mezclarse con agua se solidifica y endurece, me seguís; bueno, eso es el elemento que permite que los ladrillos -con lo que se construye una pared- se unan y mantengan de pie, entendés como es, la pared no es de cemento, es de ladrillo, o de bloques premoldeados, o de madera, o de chapa, o de planchas de tetrabrik, o de fieltro y madera, o de lo que haya, o de lo que elija. Por eso es eclecticismo.

"El lunes lo esperan las calles de Quilmes y el martes las de La Matanza. Para entonces, como candidato formal"

Bueno, si querés venite por La Matanza, así conoces el "barro" y los nuevos barrios que se crearon hace unos 15/20 años, cuando el pueblo era desplazado y abandonado a su suerte por el gobierno de turno.

Ese mismo pueblo que hoy ve y siente, cómo desde el 2003 a ésta parte, hubo quien se acordó de ellos y entonces...

+ les llevó el agua corriente que no tenían con su propia mano de obra y una empresa -AySA- que volvio a ser del Estado,
+ les esta llevando el asfalto,
+ la recolección de residuos comunitarios, para terminar con los basurales y quemas,
+ la construcción de Centros Integradores Comunitarios a través de cooperativas de trabajo conformadas por hombres y mujeres que estaban desempleados, para acercarles la atención de la salud pública que se merecen,
+ les está ayudando a autoconstruirse sus casas, mediante la implemenatción de distintos planes,
+ les propuso urbanizar sus barrios y termianr de una vez por todas con la villa,
+ los está acompañando en la creación de emprendimientos comunitarios, incorporándoles a un sistema que los había arrojado a cartonear, dándoles la posibilidad, a través de microcreditos, de llevar adelante, por caso, un pequeño taller textil o una repostería,
+ les creo el monotributo social para insertarlos en el mercado y poder interrelacionarse comercialmente, logrando con ello, sumarse a la cadena productiva
+ en definitiva, después de leer estas líneas capaz que entendes un poco cómo es la cosa por acá.

Para terminar, te dejo un relato de cómo el gobierno, con la implementación de éste modelo -que para ustedes no existe- le cambió la vida a mucha gente: en este caso, se trata de una pequeña anecdota sobre un detalle, no menor, de los pibes cuando dejan el "rancho" y se instalan en las casas que sus propios padres construyeron a través del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos:

Cuando los chicos de Palito llegan a la nueva vivienda, se la pasan en el baño apretando el botón del inodoro. Antes tenían que salir de la casa, con frío, calor o lluvia, para ir al baño precario o a la letrina. Presionan el botón y se maravillan. Todo es parte de un mundo nuevo y de la dignidad que siempre fue tan esquiva.

Pero vos... vos que sabrás de ésto.



Comentarios

Partes de Guerra ha dicho que…
que lección MOO. Me saco el sombrero. Ese relato pretende ser sociológico, antropológico es simplemente clasista, de una señora paqueta recorriendo los arrabales de mundo.
un abrazo.
guille ha dicho que…
Es que en esos ranchitos vive gentecita que no compra clarinetito.
Saludos.
Marina Garber ha dicho que…
También el "fieles" en el título ("Otra caminata segura entre los sectores más fieles de conurbano") tiene sus connotaciones. Para esta gentecita, la política es una cuestión de fe. La Gente, en cambio, piensa. Saludos.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo