jueves, 5 de marzo de 2009

meopongoaltodismo *

Que elementales resultan nuestros grandes medios de desinformación, lo digo por la vuelta del tema de la inseguridad en las primeras planas.

Cada vez que un tema político es instalado, sobre todo si el mismo ocasiona trastornos al gobierno, una vez que pareciera pueda arribarse a una solución, inmediatamente es reemplazado por el tema de la inseguridad, tema del que, por supuesto no se ocuparon mientras les sirvió el otro tema.

No digo que no sucedan hechos de violencia, todo lo contrario, los hay, hablo simplemente del manipuleo informativo.

Por eso es que festejamos el anuncio del domingo pasado sobre instalar el debate por una nueva ley de medios audiovisulaes.

Leía hace un rato un buen derrotero de medidas que se fueron tomando sobre el tema aquí, por eso, y para darle un poco de ayuda a un par de gorilones adictos al meopongoatodo, por caso Moralito, líder de la sociedad de fomento otrora partido centenario, le propongo -digo, pa'no ir opinando al pedo- un par de lecturas, además para que tanto él como sus amigos, dejen de ningunear un laburo de más de un año que se viene realizando en todo el país por parte de la organización Coalicion por una Radiodifusión Democrática como desde el Comfer que encabeza Gabriel Mariotto.

Les dejo unos link, pero antes aclaro, resulta más que llamativa la ignorancia del tema por parte de un senador de la nación, lo digo por la existencia en sede legislativa de un proyecto para DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS "21 PUNTOS BASICOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION", PARA REDACTAR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION.
Quizá leyendo esto, empiecen a empaparse del tema y dejan de opinar sobre un proyecto "oficial" que aún no existe, por lo menos con estado parlamentario.

Pero la cosa no termina ahí, si bien no hay un proyexcto del ejecutivo, quizá deba ir leyendo lo que sí ya está en sede legislativa: hay dos proyectos de ley, uno de los diputados Silvia Tabernise, Juan Begnis y Claudio Morgado, que se puede leer acá y otro refrendado por Silvana Giudice y Claudio Lozano, entre otros, el que se puede consultar acá.

Finalmente, a los meopongoatodoistas les cuento que, previo al anuncio del domingo pasado -que evidentemente los puso muy nerviosos-, hay gente que viene trabajando y mucho en este tema, por citar sólo algunos:

SE CONSTITUYO LA CONFEDERACION NACIONAL Y POPULAR DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA.

La CORAMECO es el equivalente al CEMCI pero del campo nacional y popular.

En la tarde del pasado 12 de febrero, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina, mantuvo una reunión de trabajo con el Interventor del COMFER, Lic. Gabriel Mariotto, en las oficinas que el organismo tiene en calle Suipacha de Buenos Aires. Los pequeños y medianos medios de comunicación PyMes y de Organizaciones No Gubernamentales de todo el país, unidos en esta Confederación Nacional y Federal, manifestaron su vocación de aportar a la construcción del Proyecto Nacional y Popular que Argentina reclama. Se reafirmó en este encuentro, que la concentración mediática en un puñado de grupos económicos atenta contra la libertad de expresión, elección, opinión y el derecho a la información del Pueblo. Es por eso que el Presidente de la Confederación, Osvaldo Guillermo Francés, hizo saber a las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión, de la vocación inclaudicable de los comunicadores que la integran, de que en conjunto con las autoridades nacionales, se bregará para transformar la realidad actual, que desde lo mediático castiga con la desinformación a todos los argentinos. Se reconoció el efectivo accionar del Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández, que promovió durante el año 2008 el debate sobre una Ley de Radiodifusión que cerrara un ciclo abierto durante la dictadura cívico-militar que continuó por más de veinte años, en desmedro de la información y al servicio de la desinformación con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios de Comunicación en la Patria. Por ello, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina ratificó -una vez más- el apoyo incondicional a los 21 Puntos por una nueva Ley de Radiodifusión, expuestos permanentemente por la Coalición por una Comunicación Democrática, que desde el año 2003 se ha convertido en el marco de unidad más grande desde el campo popular y de la cual todos los integrantes de esta Confederación somos parte. Participaron de la reunión Osvaldo Guillermo Francés, Juan Manuel Rapacioli, Javier González y Mario Bevacqua de A.R.B.I.A., José Torres y Carlos Alberto Ripoll de A.RA.MI., Mario Valiente y Carlos Abatángelo de ARCam, Mariano Rojas y Silvia Muñoz Velcheff de ACOPROE y ASFERA, Alberto Gonzálo Cazales de ARAFREM, Fabián Sinsig de AFOR, Germán Ibarra de ACHART, Anibal Ferrante de ARMICOBO, Manuel Flores de CRyTV, Martín García de la Agencia Nac&Pop y Asesor de Comunicaciones en el Senado Nacional, Walter Formento del Movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano y del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas, Santiago Coco Plaza del espacio Carta Abierta, Victor F. Schajoutsch de ATECO entre otros.

Los comunicadores presentes, representantes de las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego, Catamarca y Mendoza entre otros, coincidieron en que, no obstante al tratamiento y sanción de una nueva Ley, no pueden demorarse decisiones de adoptar urgentemente las siguientes medidas:

Avanzar rápidamente con el proceso de Normalización priorizando los medios de comunicación integrantes de nuestras Asociaciones, porque su permanencia y constancia más las presentaciones realizadas en cada oportunidad son suficiente antecedente para obtener la legalidad negada.

Destrabar las mal llamadas Zonas de Conflicto en forma urgente y realizar la Normalización correspondiente en todo el territorio nacional en un plazo perentorio que no debe trascender la gestión de la actual presidenta.

Apoyar todas las medidas que el Gobierno Nacional realice en el camino de garantizar la consolidación del Proyecto Nacional y Popular en lo que a Medios de Comunicación se refiera.

Solicitar al Gobierno Nacional el acceso a créditos y subsidios para el desarrollo de nuestra actividad así como la capacitación técnica y profesional que la acelerada transformación tecnológica requiere.

Solicitar la apertura de Delegaciones del COMFER donde la necesidad lo requiera.

Solicitar al COMFER que controle la repetición de programación en Cadena, originada en la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior del país, para lograr que los medios nacidos de la democracia tengan vos local y federal.

Solicitar al COMFER y CNC que se controle las potencias permitidas o autorizadas por categoría y zonas.

Tener reuniones de trabajo programadas con La Secretaria de Medios, Comfer y CNC.

Ante ello, el Licenciado Gabriel Mariotto solicitó a los Comunicadores presentes, la designación de un Delegado que actúe como enlace entre las partes, a los fines de un monitoreo permanente y colaboración en las acciones que se emprendan, ya que el COMFER está actuando con todos los elementos a su alcance, para solucionar en tiempo perentorio, distintos temas entre los cuales, el de las adjudicaciones de licencias solicitadas en el 2006 y avanzar rapidamente en las mal llamadas zonas de conflico, sea un hecho concreto en el presente año. A tal fin, la Confederación asignó a Juan Manuel Rapacioli, como DELEGADO ante el COMFER de las acciones que correspondan y permitan a las Asociaciones Provinciales, tomar parte de las decisiones que correspondan a cada Distrito.

Las coincidencias fueron totales, destacándose muy en particular, el pedido de control de las programaciones que desde Buenos Aires llegan en cadena a distintos puntos del país, en detrimento de las programaciones locales y como acción depredadora de las realidades cotidianas que tienen las distintas regiones de la Argentina.

POR LA CONFEDERACIÓN: Osvaldo Guillermo Francés - Presidente; Mariano Rojas - Vicepresidente; Jose Torres - Secretario; Juan Manuel Rapacioli – Delegado.

Esta información es suministrada por www.nacionalypopular.com

Un último ejemplo del laburo desarrollado sobre éste tema:

El pasado jueves 4 de septiembre se realizó en las instalaciones del Ateneo Sagrada Familia, Haedo, un encuentro público informativo organizado por nuestra emisora con el fin de aportar al debate por una ley de radiodifusión de la democracia.

Participaron del mismo:
Luis Lazzaro. Coordinador General del COMFER. Dr. Aníbal Binasco. Director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza. Héctor Sosa. Responsable del Área de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y Fernando Torrillate. Subsecretario de Comunicación del Municipio de Morón.

Al final de las exposiciones hubo lugar para que el público concurrente (periodistas, estudiantes y vecinos de la zona), pregunten y debatan con los panelistas.

Esta actividad fue organizada por FM Freeway, una de las tantas emisoras que sufrió la aplicación de la arcaica Ley de Radiodifusión.

Por si les interesa, los audios de esa charla estan en la web de freeway.
Alguna vez el partido centenario también fur nacional y popular, que pena che!!
* Palabra creada por Gerardo de Tirando al medio, que tome prestada.

No hay comentarios: