Fraude, La Palabra A Instalar


La mayoría de las encuestas, medianamente serías, vislumbran un resultado favorable al oficialismo en las próximas elecciones. Es cierto que sería la primera minoría, por lo menos eso es lo que adelantan las encuestas, por eso las principales figuras de la oposición, quieren instalar la idea –como decíamos el otro día- que si gana el Frente Para La Victoria en octubre será por fraude, por eso se lanzaron con éste proyecto de boleta única. Pero, para que no quede en una presunción de éste escriba, veamos cual es la palabra que reiteran las crónicas publicadas sobre este tema:

"Están preparando el camino al fraude para las próximas elecciones", fue la advertencia unívoca de la oposición, sorprendida ante el enfático rechazo del Gobierno a instrumentar el sistema de boleta única en todo el país. La Nación, 7 de febrero, Laura Serra.

SI algo importa garantizar a los argentinos, a 25 años de la recuperación de la democracia, es que las elecciones de octubre próximo tengan la transparencia suficiente como para alejar toda sospecha de fraude. La Nación, 9 de enero de 2009, Editorial 1.

Finalmente, en medio de la fuerte resistencia de la Casa Rosada, la oposición presentó su proyecto de boleta única que prevé evitar el fraude y que, entre otros puntos, prevé quitar el control del escrutinio al Ministerio del Interior. La Política On Line, 9 de febrero de 2009.

Es conveniente ir hacia un sistema de votación que contemple una boleta única para que la gente marque su opción, y se evite así el robo de boletas. Eduardo Duhalde.

El actual sistema de boletas siempre permitió la manipulación y el fraude electoral. Humberto Tumini.

Con las denuncias de fraude en las últimas elecciones como antecedente, Córdoba introducirá la boleta única para los comicios de 2011. Diario Perfil, 8 de febrero de 2009.

Aquí hay que garantizar que el ciudadano pueda votar por quien quiera y que ese voto luego sea tenido en cuenta", dijo, tras mencionar que en las elecciones de 2007, "hubo graves irregularidades". Gerardo Conte Grand.

La sorpresa mayor, por lo menos para mí, es la opinión de Martín Caparros, publicada el sábado en Critica de Cristina, no por coincidir con mi posición, sino, porque luego de mucho tiempo Martín parece haber recobrado la cordura con una análisis sobre la propuesta de los figurones opositores de turno:

¿No exageran, muchachos? Se reúnen y claman indignados: que si el Gobierno no acepta cambiar las boletas de las próximas elecciones significa que está preparando “un nuevo fraude”. No sé cuál era el anterior pero, en cualquier caso, me sorprendió que unos partidos que han ganado elecciones con este sistema de boletas –UCR, CC, PS, Pro– lo consideren garantía de fraude. Así que me preocupé, leí sus explicaciones: repiten una y otra vez que el sistema de boleta única que proponen sirve “para que no falten boletas de una fuerza política dentro del cuarto oscuro”. Para eso, en mi pueblo, se usaban los fiscales, que tenían que ir a revisar de tanto en tanto que esas boletas estuvieran ahí. Durante algunas décadas el mecanismo funcionó, pero de pronto les parece mal. Uno podría sospechar que es porque ya no tienen fiscales: porque ya no tienen militantes. Muchachos, tengan fiscales: dejen de hacer televisión, dejen de hacer transitas, hagan política, convenzan militantes, consigan adherentes, organícenlos y pídanles que fiscalicen. Y si no pueden, no les echen la culpa a los que sí. Quizá suene incorrecto, pero si un partido político no consigue juntar siquiera los fiscales necesarios no sé si tiene derecho –político– a querer ganar en unas elecciones.

Me pregunto también si no se confunden, muchachos. Digo, porque claman indignados por el tema de la boleta única y se olvidan de aquello que sí modifica radicalmente la forma en que elegimos a nuestros representantes: la lista sábana, el curro que siguen usando sus partiditos para hacernos votar todo tipo de sapos, y para negociar con dudosos elementos y pagarles sus favores: no te preocupes, hermano, cuando salgas de la cárcel te pongo 11 en la lista y capaz que podés ser concejal. Esta boleta única que proponen resultaría, entre otras cosas, la consagración de la sábana: votaríamos, dicen ustedes, con un papel donde ni siquiera están escritos los nombres de los candidatos que caigan más allá del tercer puesto de las listas.

Y me vuelvo a preguntar si no exageran. Por momentos uno pensaría que lo hacen a propósito: que lanzan la propuesta con tanta ira que el Gobierno no puede aceptarla porque estaría claudicando; entonces, como no lo va a hacer, ustedes podrán decir que las elecciones fueron fraudulentas –porque se hicieron igual que todas las anteriores–. Pero uno no es mal pensado, así que prefiere imaginar que esa ira, muchachos, es un efecto de la crispación argenta actual. Todo tan tremebundo: un asesinato es una masacre, un accidente una tragedia, una medida de gobierno el fin de la nación o, si acaso, del mundo –a veces, por suerte, el universo parece estar a salvo–. Esos sí que son fraudes. Yo no estoy en contra de la crispación: creo que hay situaciones en que vale la pena y algunas en que corresponde ir incluso más allá. Pero esta crispación permanente por pavadas se acerca a la caricatura y ni siquiera es muy graciosa. Y encima es un peligro: si no lo creen, pregúntenle al pastorcito mentiroso.

Lo resaltado es propio, queda abierto el debate.

Comentarios

La Pipi ha dicho que…
Bueno, justamente este tema ya lo veníamos hablando en los blogs, esto de que si no pueden lograr al menos un fiscal por escuela entonces cómo pretenden gobernar un país.

Ahora, yo me pregunto: ¿no es fraude decir que se puede dirigir un país cuando en realidad "no pueden" tener presencia en él?
Tito Rosé ha dicho que…
Bien por Caparros a quien esta semana le pegué palos por su columna Coreanito.Ahora hace una correcta lectura, veremos qué le dice sobrecito....Pipi¿ me encanta tu imagen..de donde es?
La Pipi ha dicho que…
Tito: la imagen está hecha por mí,podés entrar a mi perfil luego clic en la imagen y luego -con botón derecho- "guardar imagen como". Si alguien la quiere en ilustrator o para imprimir en otro formato, me puede enviar un mail y con gusto se la daré! Hay que visibilizar nuestro apoyo al modelo K!
Tito Rosé ha dicho que…
Ya está en mi pc, gracias Pipi

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo