Hay Algo Que No Me Cierra

21 de mayo de 2008: El crudo superó los US$ 130 en Nueva York.

21 de mayo de 2008: Precio del litro de Nafta Súper en Argentina: $ 2,353

5 de mayo de 2008: El crudo cotiza a US$ 40 en Nueva York

5 de mayo de 2008: Precio del litro de Nafta Súper en Argentina: $ 2,658

Hay algo que no me cierra, en YPF dicen que en lo que va del año, pagaron a sus estaciones un 20% más en comisiones por la venta de combustibles que en 2007. Y un 63% más que en 2006.

Es la diferencia por la suba de combustibles en los dos últimos años, dicen.

Ahora que la diferencia es al revés, es decir, bajo el precio del crudo, bajarán la nafta?, Alguien me lo sabrá explicar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,

El precio de la nafta al surtidor en Argentina no sigue cabalmente al precio internacional del crudo. Hay una compleja mezcla de subsidios, precios máximos, excenciones de inversiones, compensaciones por no exportación y otros que impiden que una suba o una baja del precio del crudo se traslade inmediatamente al consumidor.

Acá en Canadá hay mucha mayor flexibilidad, y el precio al consumidor puede ir muy para arriba o muy para abajo, como ocurrió en el último año con los precios que mencionás.

En mi visita de septiembre 2007 vi que la nafta estaba a USD 0.68/L en Argentina mientras que en Canadá la pagábamos a USD 1.05/L. En mi reciente viaje vi que la nafta pasó a costar cerca de USD 0.90/L en Argentina, mientras que ayer cargué el tanque pagando USD 0.70/L.

A mi entender, es preferible la regulación porque con este subibaja uno no sabe a qué precio atenerse ni cómo planificar para el corto plazo.

Saludos,

Andrés
moo ha dicho que…
Andres, gracias por tu aclaración y por visitar desde tan lejos
el autor

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo