la UTPBA si, pero no


Tapa de revista Noticias incurre en Violencia Simbólica y Violencia Mediática
REPUDIO DE LA UTPBA HACIA EDITORIAL PERFIL

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Observatorio de Medios manifiestan su repudio hacia la Editorial Perfil y los responsables de la edición de la tapa del último número de la revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma, se incurre conforme la Ley 26.485, en Violencia Simbólica (art. 5 inc 5) y Violencia Mediática (art. 6 inc f).

A la vez que rechaza las críticas y objeciones que -a cuento de la utilización de la cadena nacional por parte de la primera mandataria- desborda el tema en cuestión al asimilar groseramente un modo de comunicación (que se puede rechazar o aceptar libremente) con el ejercicio de un tipo de sexualidad, degradando la condición de mujer con la utilización de estereotipos de género.

En ese sentido, la UTPBA y su Observatorio de Medios, más allá de la legitima polémica en torno a las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo, entienden que esto no habilita bajezas que ofenden la figura presidencial ejercida por una mujer y a la condición de mujer de la Presidenta de la Nación, como al conjunto de mujeres al asociar prejuiciosamente que el ejercicio de mujeres en cargos políticos implica actitudes “desenfadadas”, “sensuales y hasta procaces” y, por tanto merecen una condena moral, situando, además, la relación con la ciudadanía o la masa como “erotizante”.

Dicho esto, la UTPBA y su Observatorio de Medios no pueden soslayar estos casos paradigmáticos que no solo son ofensivos para el conjunto de mujeres que ejercen su derecho a participar de la vida pública, sino que llama la atención sobre el declive evidente de un modelo de periodismo que degrada cada vez más nuestra profesión y también la política, herramienta indispensable para la construcción de ideas emancipadoras en todos los niveles de una sociedad democrática.

Lidia Fagale
Secretaria General UTPBA

Beatriz Chisleanschi
Secretaria de Asuntos Profesionales UTPBA

10/9/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo