Un paso inusual de Scioli

Otro dato nodal: actuó “conducido” por la Presidenta. Fue ésta, a través de varios intermediarios, la que le indicó el camino del decreto para cortar el nudo gordiano de las trabas opositoras. Y para comprometerse a fondo con la reforma. Y el gobernador acató, lo que explica parte de la furia anti K que se desató contra él.

En la calle, en los medios y en la ruta: Otra divergencia sustancial con lo sucedido cuando se debatían las retenciones móviles. El oficialismo las dispuso por decreto y, con el conflicto en escalada, tuvo el acierto de enviarlas al Congreso. Los ruralistas triunfaron allí y se hincaron ante las instituciones. El acné republicano duró lo que su contingente mayoría. Ahora, cuando decide la Legislatura, apelan a los reflejos autoritarios. Prepean en la calle, tal vez furibundos porque son muy pocos. Y amenazan con una batida en las rutas, que puede llegar a ser destituyente si priman los reflejos más atávicos.

Los grandes medios tratan de agrandar la protesta. Con los cacerolazos debieron esmerarse mucho, para magnificar lo pequeño. El voluntarismo puede derrapar a la mala (o floja, bueno...) praxis. El viernes a la noche la versión on line de Clarín exorbitaba: “Algunas esquinas de la Ciudad, como Santa Fe y Scalabrini Ortiz; Callao y Santa Fe; y Scalabrini Ortiz y Santa Fe, se vieron colmadas de personas, suceso que hizo recordar a las protestas ocurridas durante 2008, en pleno auge del conflicto entre el Gobierno y el campo” (sic). El cronista, que mora en la zona, está en condiciones de aseverar dos hechos. Uno que “Santa Fe y Scalabrini Ortiz” y “Scalabrini Ortiz y Santa Fe” es una sola esquina y no dos. Y que la concurrencia allí era incomparable con la fiesta inolvidable de 2008.

Habrá algo más de plata en caja de la nación, las provincias y municipios. Seguirá la resistencia de los poderosos, ojalá que ceñida a la legalidad, aunque hay precedentes fuleros. Insistirán en su intento de vetar un hecho básico en cualquier etapa de crisis mundial (aumento de impuestos). Esta historia, entonces, continuará.

El post completo ACÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo