De maniobras y otras yerbas

Se detectaron alrededor de 100 cuentas falsas cuyo objetivo es atacar de forma continua;

Actúan de manera diaria y tienen vinculación a cuentas relacionadas a personalidades del grupo; como la cuenta @Nikgaturro, CeSanz1 (Christian Sanz), @GuilleLobo, Lanataenel13 (esta no es una cuenta real pero la misma editorializa contenidos tanto del programa televisivo como radial)

A partir del Trending Topic #Cacerolazo mostraremos el ejemplo de 5 de estas 100 cuentas con sus patrones de trabajo en conjunto.

TT #Cacerolazo

El TT #Cacerolazo del día 31 de Mayo, aparece ampliamente vinculado a la actividad de cuentas falsas

Mostraremos los siguientes patrones de trabajo:

1. Como actúan estos cuentas falsas en general. Vinculación entre sí

2. Su accionar particular en el TT #Cacerolazo.

3. La acción en conjunto de las cuentas falsas y varias cuentas oficiales vinculadas al Grupo Clarin (Radio Mitre, Guillermo Lobo, TN) en distintos Trending Topic.

1. ¿Cómo actúan? Vinculación de las cuentas falsas

· No tienen imágenes reales ni en su perfil ni entre las imágenes que tienen subidas. Sólo se ven montajes y fotos agraviantes hacia el gobierno.

· Todas estas cuentas se siguen entre sí, mostrando la enorme vinculación entre ellas. La mayoría de las cuentas sigue alrededor de 15 o más de las otras.

· La relación no es sólo de cuentas que se siguen sino que se retweetean continuamente entre sí, generando contenidos desde una que son viralizados por las otras.

· Las cuentas, a su vez, retwitean a medios y periodistas que responden en su inmensa mayoría al Grupo. Se retwitean contenidos de Canal 13, Clarín, TN, La Nación y de periodistas como Guillermo Lobo, Gabriel Levinas y el humorista Nik y dirigentes como Patricia Bullrich.

2. Accionar en el Trending Topic #Cacerolazo

En general, las cuentas oficiales del Grupo le han dado especial difusión a la cuestión del cacerolazo (ver imagen al final), vemos que las cuentas falsas se han dedicado no tanto a retweetear los mismos sino a generar tweets con el hasthag #cacerolazo para permitir llevar el mismo a TT. A continuación se muestra a modo ejemplificativo el tipo de accionar de las cuentas falsas @varon2, @clausias, @ingarbot y @MyNameis_Dita:


Asimismo, otras cuentas (como @Clausias) se dedicaron eminentemente a retweetear los contenidos que los otros generaban con el hashtag #cacerolazo de manera sistemática y continuada (como se muestra en la siguiente imagen, donde se ven todos tweets retweeteados por dicha cuenta falsa).

Resulta ejemplificativo también la acción de algunas de las cuentas Falsas, como @MyNameIs_Dita, que combinaron todas las técnicas mencionadas; es decir que en las últimas horas generaron contenidos, retweetearon a otros Falsos e incluso retweetearon a cuentas vinculadas al grupo como @Lanataenel13 y a periodistas opositores como @CeSanz1 (Christian Sanz) de Tribuna de Periodistas y @javiernavia, de La Nación.

Tiene lugar de esta forma una estructura completa y aceitada en la cual algunas de las cuentas generan contenidos y otras lo retweetean para ayudar a difundirlo y sobre todo, lograr instalar como trending topic la cuestión de la protesta. El Cacerolazo en las cuentas de los periodistas del Grupo y afines.






3. La acción en conjunto de varias cuentas oficiales en distintos Trending Topic, vinculadas al grupo (Radio Mitre, Guillermo Lobo, TN).

Estas cuentas ya muestran varios antecedentes en los cuales intentaron generar TT.

En general actúan generando contenidos en cantidad, es decir emitiendo continuamente tweets desde varias de las cuentas y retweeteándolos a partir de otras cuentas falsas.

Se apoyan también en cuentas vinculadas al grupo y otras no oficiales pero vinculadas como @Lanataenel13, dado el gran número de seguidores de las mismas. A partir de determinado momento, comienzan en conjunto a tweetear sobre un tema y retweetearse entre ellos luego. Vemos algunos ejemplos: Ejemplo 1 . #JusticiaPorOnce



Asimismo, aparecen especialmente vinculadas al programa de Lanata, al cual intentan impulsar continuamente desde Twitter, especialmente en las horas previas y posteriores al programa:

Ejemplo 2 . #lanata . Acciones antes y durante el programa



Ejemplo 3 . #BastaDictadurak . 28/05

Ejemplo 4 . #QueremosPreguntar . 13 y 14/05

Ejemplo 6 . #cacerolazo . 31/05
Todo el crédito del trabajo para Pibe Trosko, su autor.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Impresionante laburo!
Rucio ha dicho que…
Me lo llevo a mi feisbu Moo, con permiso.
@MyNameIs_Dita ha dicho que…
Yo soy @MyNameIs_Dita #ONCE DitaStonehenge y quiero desmentir que yo sea una cuenta falsa creada por Clarín. Yo soy anti K y nadie me paga, tuiteo en contra de Cristinazzi, gratis. Besitos

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo